Sergio Sarmiento
rred
07:28:00 | 2007.01.19
Extracto de la entrevista a Beatriz Zavala Peniche, sobre el acuerdo de la tortilla
Extracto de la entrevista a Beatriz Zavala Peniche, sobre el acuerdo de la tortilla.wma 854,39 kB

Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social: Me parece muy importante y significativo que se haya logrado el acuerdo, que los sectores productivos, privados y sociales de la cadena productiva del maíz hayan concurrido a la convocatoria del presidente Calderón y que de manera voluntaria hayan tomado las medidas necesarias para estabilizar el precio de este producto básico, sobre todo pensando que a quien más afecta es a la población pobre, a la que menos tiene en México.

Sergio Sarmiento, conductor: Parte del acuerdo es distribuir maíz a través de las tiendas Diconsa a un precio muy inferior al comercial, 3.50. ¿No va haber problemas de desvíos, de corrupción, de distorsiones por este esfuerzo?

Beatriz Zavala Peniche: No, no absolutamente, mira, es muy importante comentarle al auditorio que la población rural en México consume en su mayoría tortillas hechas a mano, es decir, tortillas echas por la familia; Consumen maíz, preparan su nixtamal y son torteadas a mano. Lo que quiere decir es que no están consumiendo tortillas comerciales y que Diconsa es uno de, quizás es el principal abastecedor de maíz en las zonas rurales, tiene más de 22 mil tiendas, y Diconsa desde el principio de esta emergencia, del aumento de las tortillas, comercial de las tortillas, del maíz, en precio internacional y afectando también al costo en México, mantuvo Diconsa su precio de venta para la población más pobre de México, entre 2.60 y 3.50, y con el esfuerzo que se ha hecho lo mantendrá en ese tope de 3.50, con el esfuerzo que se ha hecho de abrir importación y de que haya la concurrencia de todos estos sectores.

Tendrá Diconsa la oportunidad de mantener el abasto, que esto es muy importante, no hay desabasto, y de mantenerlo en este costo para esta población rural, que de este maíz de 3.50 ya están haciendo sus tortillas. También harina de maíz, se va a sostener a 5.00 pesos en el mercado y estamos hablando de las comunidades rurales más apartadas de México.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Este precio se va a poder sostener hasta el mes de abril?

Beatriz Zavala Peniche: El mes de abril es la firma de este acuerdo que se firmó ayer en Los Pinos con el presidente Calderón, pero también se plantea en el acuerdo que está sujeto a revisión, a su modificación o a su ampliación, dependiendo de las condiciones que imperen en esa fecha.

Guadalupe Juárez: Se habla de que esto es un engaño y que no una solución ¿usted qué dice Beatriz?

Beatriz Zavala: No Lupita, pues yo creo que ahí están las firmas y por supuesto la presencia de los actores principales, repito, del sector productivo, de las organizaciones campesinas, que son el sector social también, del sector comercial, en fin, el gobierno, todos los actores en esta cadena de producción y de comercialización del maíz, entonces de ninguna manera es un engaño, es una realidad. Y la verdad es una gran aportación a la sociedad que hayan concurrido a esta convocatoria y que no estén aprovechando una emergencia o una crisis del aumento de un producto para tener ganancias individuales, particulares, que privilegien no hacerle un daño a la población pobre, a la población que tienen más necesidades y a la que más necesita la tortilla en su alimentación diaria (La Red, 07:28, 6´33, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social