Carlos Loret de Mola
WRadio
13:17:00 | 2007.01.19
Entrevista a Jaqueline Orta, diputada suplente en Guerrero. RESUMEN
entrevista 19.WMA 1,05 MB

Salvador Fuentes Soriano, abogado defensor de los acusados de perpetrar el homicidio:

SFS: La situación jurídica de los hermanos González Rodríguez, es que les dicta el juez VI de lo penal auto de formal prisión

Conductor: ¿Se declaran inocentes?

SFS: Se declaran inocentes y víctimas de tortura por parte de la policía investigadora ministerial del Estado

Conductor: La primera declaración los señala como culpables

SFS: Así es, existe una declaración que desconocemos quién la realizó, pero a mis clientes los obligaron a firmar esos escritos, pero nunca declararon ellos.

Conductor: Todos los vínculos que ha establecido la Procuraduría diciendo que la prueba de que disparó, dio positivo, que hubo los contactos, que uno lo estaba esperando en la camioneta, que la camioneta era de la diputada.

SFS: Estudiando minuciosamente el expediente nos damos cuenta de los vicios que existen, desde el parte de investigación.

Conductor: ¿Me puede pasar (en la línea telefónica) a Jacqueline Orta?

SFS: Claro que sí

Conductor: ¿Cómo está?

JO: Pues estamos. Con la fe puesta en Dios, estamos consternados, estamos dolidos, estamos preocupados, pero estamos y estamos vivos, sabemos que Dios nunca nos ha dejado solos, con la preocupación puesta de nuestros tres hijos de 12, 9 y 4 años de edad a los que le dijeron a mi esposo y a mi también, que los iban a violar, que la cabeza del más pequeño se la iban a dar en una cubeta. Para que se echara la culpa de delitos de los cuales es inocente. Yo soy una persona inocente, somos personas de trabajo.

Conductor: ¿Ya se presentó usted ante las autoridades?

JO: No, no me he presentado porque a mí no se me ha requerido, pero por supuesto que tengo el temor de lo que pudiera pasar, porque la acción de los policías han dejado mucho qué desear.

Conductor: ¿No los está buscando la policía de Guerrero? Porque todo el caso está armado en torno a usted, dicen que el asesinato fue con tal de que usted llegara a diputada.

JO: Dios sabe que no es así, si las autoridades en verdad esclarecen el asunto se llegará a la verdad absoluta y ésta no nos podrá inculpar. Yo fui suplente en la Legislatura pasada, fue suplente en esta, no es algo que yo haya decidido ser suplente del diputado Bajos, teníamos una buena amistad.

Conductor: ¿Va a asumir como diputada y cuándo?

JO: Eso le corresponde al Congreso local. Estoy a lo que se decida, de acuerdo al Congreso, al reglamento, a la ley, y a lo que se prevea en ese sentido. Esa no es mi prioridad ni mi preocupación, mi preocupación ahorita es que mi esposo pueda estar con nosotros. Y de que no se hagan realidad las promesas (amenazas) de que algo le pasará a mis hijos.

Conductor: ¿Está usted amparada?

JO: No, no tenemos ningún amparo. Solicitamos la suspensión (pero) las autoridades negaron el acto reclamado porque no hay –hasta donde yo sé– ninguna acusación en mi contra (Hoy por Hoy, Loret de Mola, 13:17, duración 20’ 55”, 19/01/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social