Jacobo Zabludovsky
rred
13:29:00 | 2007.01.19
Legisladores y especialistas dicen que el acuerdo de ayer entre el Gobierno Federal y productores del maíz es insuficiente
insuficiente el acuerdo de la tortilla.WMA 554,28 kB

Miguel Luna, reportero: El acuerdo para estabilizar en precio de la tortilla no a todos convence, y es que analistas económicos y legisladores han puesto en duda su eficacia para frenar los incrementos a este producto de consumo básico ya que dice que se trata de un pacto insuficiente. En primer lugar, cuestionan que sea una medida temporal; el acuerdo sólo tiene vigencia hasta el 30 de abril del presente año, después advierten, volverá el desorden al mercado de la tortilla; señalan que otra duda que surge es porque el acuerdo sólo fue firmado por algunos productores de la tortilla y no por todos. Y es que de las 45 mil tortillerías que hay en el país, sólo en 5 mil se comprometen a vender el kilo a 8.50; y las otras restantes seguirán vendiendo el producto al precio que les plazca.

La oposición en el Congreso se pregunta por qué la Presidencia de la República no convenció o no convocó a todos los productores para firmar este convenio, incluso en el PAN hay ciertas dudas. El senador del PAN, José Guillermo Anaya, reconoce que será necesario que el gobierno tome medidas adicionales para evitar que siga subiendo el precio de la tortilla.

Para algunas organizaciones agrícolas y campesinas, lo que la Presidencia hizo, fue únicamente oficializar el incremento desmedido al precio de este alimento básico, sin embargo; Guillermo Anaya negó que así haya sido.

Por lo pronto, en algunos estados como Jalisco y Nuevo León, los productores ya anunciaron que seguirán vendiendo a 10 pesos o más el kilo de tortilla. Finalmente el senador Anaya dijo que el PAN está a favor y apoyará que se tomen medidas más drásticas.(De 1 a 3 en La Red, Jacobo Zabludovsky, 13:29, duración 3:15´´, ys, 19-01-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social