Germán Dehesa
RadioBienestar
13:51:00 | 2007.01.19
Francisco Gil Díaz violó el Art. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos: diputado Antonio Ortega
antonio ortega.WMA 1,55 MB

Germán Dehesa, conductor: En entrevista telefónica, el diputado del PRD, Antonio Ortega, habla acerca de sí hay bases jurídicas para denunciar al Francisco Gil Díaz, por haber aceptado el trabajo en el banco HSBC. Asegura que se ha violentado el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, donde perfectamente existen evidencias para que se inicie la investigación.

Afirma que otro elemento con el que se puede iniciar la investigación es la violación al artículo 159 de la Ley Aduanera, el cual especifica que no se debe tener ningún parentesco con el administrador de la aduana de atribución de la patente, ya que hay que recordar que Gil Díaz entregó patentes aduaneras a algunos parientes. Por otro lado, él insiste en que esas patentes las entrega una dirección de la Secretaría de Hacienda, donde él nada tuvo que ver, sin embargo; Antonio Ortega señala que este es un asunto que debería de ser investigado.

Insistió en que al asunto no es sólo de carácter legal y jurídico, sino que es también ético y moral sin duda alguna. Por su parte la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, va ha discutir este asunto y confirmar la solicitud que le van a hacer a la Auditoria Superior en atención a suautonomía técnica que le otorga la Constitución de incorporar una Auditoría general a todo el sistema aduanero mexicano, y segundo se atenderá de manera específica el asunto de ISOSA.

Finalmente, dijo que la Cámara de Diputados, sí puede iniciar un procedimiento de juicio político y Gil Díaz pude ser inhabilitado para ocupar un cargo público en determinado tiempo; según sea la gravedad del asunto. (Radio Bienestar, Monitor el Original, Germán Dehesa y Héctor Jiménez, 13:51, duración 10:25´´, ys, 19-01-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social