Carmen Aristegui
WRadio
09:07:00 | 2007.01.23
Entrevista al diputado Camerino Márquez Madrid, sobre la resolución de la SCJN en torno a la Ley de Juegos y Sorteos'
Entrevista al diputado Camerino Márquez Madrid, sobre la resolución de la SCJN en torno a la Ley de Juegos y Sorteos'.WMA 1.014,34 kB

Carmen Aristegui.- Le hemos llamado esta mañana a Camerino Eleazar Márquez Madrid, diputado perredista, secretario de la Comisión de Hacienda.

Con quien conversamos, por cierto, hace algunos días, justamente cuando estábamos esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia en esta materia.

Y ya ocurrió, Camerino, muy buenos días, gracias por tomarnos nuevamente la llamada.

Camerino Márquez Madrid.- Muy buenos días, efectivamente, ocurrió lo que se preveía, finalmente la Suprema Corte de Justicia..., es difícil, no ha dado un fallo en estos últimos años a favor de la sociedad, más bien tolera los intereses de los monopolios y de ciertas empresas.

Que nos parece que en este caso particular no contextualizó el texto constitucional de acuerdo al artículo 73, fracción décima, que es facultad del Legislativo, en términos de regular juegos y sorteos.

Y nos parece que ver la realidad desde la rendija de este reglamento, pues es dar la espalda al país y a las circunstancias que vivimos en la actualidad.

Sobre todo, a partir de que esta controversia, pues tenía más de 2 años 3 meses, se tardó bastante en resolverla, nos parece que hay presiones, hay pago de facturas y que, finalmente, la Secretaría de Gobernación, como parte del Ejecutivo Federal no debe de tener la discrecionalidad y el monopolio de otorgar estos permisos.

Deben de participar las autoridades locales, municipales y estatales para que regulen y fiscalicen el funcionamiento de estos centros y casas de apuesta que en esencia son casinos, porque se dan en zonas fronterizas, en zonas urbanas de importancia, en zonas turísticas.

Y que la manera tan discrecional o un tanto oscura en que se entregaron estas concesiones y permisos, siendo Secretario de Gobernación Santiago Creel, pues deja entrever el tráfico de influencias y, desde luego, el manejo faccioso de las instituciones.

Carmen Aristegui.- La Ministra Olga Sánchez Cordero, en su intervención, hablaba, bueno, obviamente de que el reglamento está vigente, que continúa vigente, en pocas palabras y que, todo esto pasaría o pasa a la cancha de los señores legisladores por si quieren hacer una modificación concretamente a la ley.

¿Qué dices de esa declaración..., bueno, de ese pronunciamiento de Sánchez Cordero?

Camerino Márquez Madrid.- Así es, efectivamente, esta ley data de 1947, habría que hacer un análisis comparativo de otras regulaciones en otros países, cómo operan en Costa Rica, en Brasil, en otros lados.

Pero, si, sobre todo, ponerle candados y garantizar, en términos de los montos que se juegan y el origen de los recursos que se juegan.

Porque se queda en un marco estrictamente prohibitivo. La ley de 1947 en su artículo primero, contempla que en este país están prohibidos los juegos de azar.

Y el reglamento simplemente lo que hace es ceder la facultad regulatoria del Ejecutivo y los permite, situación que nos parece totalmente, a nosotros, atípica, en términos de que se da una entrega masiva de permisos a ciertas empresas que hemos señalado, que han estado ventilando en diferentes medios de comunicación, en la revista Proceso, y se ha señalado que se ha beneficiado a Televisa, al Grupo Hank, a OCESA, entre otros.

Pero, no ha habido una transparencia de la Secretaría de Gobernación, de subir a su página de Internet el padrón de empresarios o de, en este caso, personas físicas y morales que pudieron ser beneficiados con estas concesiones y permisos.

Hace falta hacer transparente y llevarlo a legislar, en términos del próximo proceso, tener una tarea, como Cámara de Diputados, que revisar este punto de la ley de juegos y sorteos.

Carmen Aristegui.- De aquí a los casinos, formalmente hablando, no queda nada, ¿o qué?

Camerino Márquez Madrid.- Pues, realmente así es, porque finalmente operaron con estas licencias, están operando galgodromos, están operando centros de apuestas.

Y, sobre todo también son juez y parte, o sea, hay casos en los que Televisa es propietario de dos equipos de fútbol, tiene la exclusividad de la transmisión y finalmente puede orientar qué equipo puede ganar.

Si el espectador no tiene un criterio objetivo para apostar, en términos de tener genuinamente el control de que equipo puede ser el mejor.

Esto me parece que a la pelea de gallos o a la carrera de caballos o al México de 1947, pues hay que regular, porque la tecnología ya opera en muchos de estos centros de apuestas.

Carmen Aristegui.- En el caso de los legisladores ¿qué se supone van a hacer...?

Como Secretario de la Comisión de Hacienda, ¿qué percibes, hay intenciones, hay iniciativas, hay movimiento en la materia o qué va a pasar ahí?

Camerino Márquez Madrid.- Si, sobre todo, yo pienso que en el caso de la Secretaría de Hacienda, debe de valorar y revisar cuáles son los montos y las cantidades que se juegan en estas casas de apuesta, los impuestos que deben de pagar y, sobre todo, las cantidades de dinero que apuestan, sobre todo, garantizar (...) control del (...).

Evitando con ello el lavado de dinero, porque todo esto tiene que verse en el contexto de los problemas sociales que conlleva esta práctica de juegos, no podemos dejar en el doble discurso en que, por una parte se este combatiendo al crimen organizado y, por otra parte se este permitiendo que estén proliferando este tipo de casas de apuesta.

Y que se presta a la especulación más que a una inversión productiva, que es lo que México requiere.

Por eso estaremos pensando en una ley que se contextualice en términos de la realidad y la demanda social que se tiene, sabemos que también generan en alguna parte empleos, pero que deben de estar regulados por las autoridades municipales y estatales.

Y desde luego paguen los impuestos correspondientes.

Carmen Aristegui.- Me llamo la atención..., bueno, varias cosas me llamaron la atención de la discusión ayer en la Suprema Corte de Justicia, una que tiene que ver con la..., con el cambio de opinión o con la rectificación respecto a los votos que se habían dado en la anterior sesión, la que comentamos contigo en su momento, sobre el tema de las apuestas de naipes en las ferias regionales.

Ahí hubo un, un giro, ¿no te parece?

Camerino Márquez Madrid.- Si, totalmente, un cambio radical, como que les llamaron al orden y los corrigieron.

Porque habían prohibido lo de la ruleta y lo de las cartas...

Carmen Aristegui.- Aja, los naipes.

Camerino Márquez Madrid.- Y finalmente lo permitieron el día de ayer en la votación.

Entonces, consideramos que hace falta, pues que la Suprema Corte de Justicia también revise, como órgano supremo, jurisdiccional de este país, pues una realidad.

También la Suprema Corte debió de haber conocido un informe que Abascal, en su momento, se comprometió a hacer, un estudio de impacto social.

El costo-beneficio en términos de la sociedad de estos centros y casas de apuestas.

Sin embargo, tal pareciera que lo dejaron en un análisis estrictamente jurídico y bueno, pues ahora toca al legislador hacer la tarea de presentar una nueva ley o, en términos generales, hacer un estudio comparativo de otras experiencias en otros países.

Carmen Aristegui.- Pues, estaremos al pendiente de lo que vaya ocurriendo.

Por lo pronto, la Corte resolvió, resolvió en los términos en que se ha informado esta mañana, en W Radio, y bueno, pues ahí están tus comentarios y lo que pueda venir en el propio marco legislativo sobre este tema.

Gracias por tu presencia esta mañana, Camerino Márquez Madrid, esta mañana...

Camerino Márquez Madrid.- Muchas gracias, gracias a usted.

Carmen Aristegui.- A ti, gracias, y muchas gracias, como Secretario de la Comisión de Hacienda con este tema (Hoy x Hoy, 09:07, 8´47´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social