Alejandro Cacho
07:15:00 | 2007.01.25
Entrevista a Beatriz Zavala, sobre el arranque del programa Oportunidades Energético
Entrevista a Beatriz Zavala, sobre el arranque del programa Oportunidades Energético.wma 4,68 MB

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco a la licenciada Beatriz Zavala Peniche, la secretaria de Desarrollo Social, que nos tome la llamada este jueves para que nos diga cómo se va a aplicar este subsidio de 50 pesos para las familias más pobres del país, en este programa Oportunidades Energético. Secretaria Zavala, buenos días.

Beatriz Zavala (BZ): Buenos días Alejandro, y a Iñaki Manero también.

AC: Vamos a empezar, ¿cuándo inicia este programa, este subsidio?

BZ: Bueno, lo van a empezar a recibir las cinco millones de familias beneficiadas del programa Oportunidades a partir de los primeros días de marzo, que es cuando se paga el bimestre del programa Oportunidades; va a ser retroactivo al mes de enero.

Y bueno, estamos hablando de que van a recibir 100 pesos bimensuales en como un componente del programa Oportunidades, es decir, Oportunidades Energético.

Significa un aumento importante para estas familias en la beca económica que reciben del programa, porque en promedio estas familias, que están clasificadas en pobreza de capacidades o en pobreza alimentaria, reciben entre 400 y 500 pesos mensuales, es decir en promedio pues 900 pesos bimensuales, y reciben 100 pesos bimensual, estamos hablando arriba del 10 por ciento en incremento a la beca del programa Oportunidades.

Significa un aumento sustantivo para ellos, significa también que estas familias en promedio están gastando en energéticos aproximadamente 200 pesos --estos datos los tenemos con la encuesta de ingreso gasto del INEGI-- y bueno se están gastando en promedio 200 pesos mensuales pues es arriba de un 25 por ciento o como un 25 por ciento de los gastos mensuales que tienen en... como un 50 por ciento perdón, que tienen en sus gastos de energéticos, lo cual nos parece sustantivo y una ayuda fundamental que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió para fortalecer la economía de estas familias que son las más pobres del país.

AC: Dígame una cosa secretaría, ¿de dónde va a salir el dinero?, porque si hacemos cuentas, ya sumándole lo del programa de la tortilla, el programa de la leche, el programa del primer empleo, lo que le regresó el Congreso del presupuesto a las universidades públicas, ahora este Oportunidades Energético, ¿de dónde sale el dinero?

BZ: Del presupuesto del Ejecutivo que nos autorizó el Congreso.

AC: ¿Pero sí alcanza?

BZ: Sí, por supuesto. Es más, qué bueno que se toca este tema porque miren hay que decir que el programa Oportunidades actualmente está ejerciendo 30 mil millones de pesos anuales y con los tres mil pesos anuales que se agrega, autorizados por el Congreso de la Unión o por la Cámara de Diputados, pues es un incremento del 10 por ciento a los recursos del programa Oportunidades.

Alcanza para estos programas, lo presentó así el Ejecutivo en la Cámara de Diputados y fue aprobado por la Cámara de Diputados. Lo que está demostrando es que el presidente Calderón está cumpliendo con su promesa también de priorizar el combate a la pobreza dentro de los objetivos de su gobierno.

AC: Ahora, ¿quiénes aplican a este subsidio?, ¿solamente las personas que están inscritas en el programa Oportunidades?

BZ: Así es, estamos hablando de cinco millones de familias de un padrón transparente, de un padrón constantemente revisado, que se recertifica todo el tiempo, para constatar que estas familias estén en el rango de ingresos que los clasifican en pobreza. Son 25 millones de mexicanos en promedio beneficiados.

Es decir, uno de cuatro habitantes del país va a beneficiarse con este nuevo componente energético del programa Oportunidades.

AC: Estamos platicando con la licenciada Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal. ¿Qué decirle a aquellos que hablan de que estos subsidios y, si sobre todo a través del programa Oportunidades, tiene fines electorales?

BZ: No, pues decirles que el programa Oportunidades es un padrón absolutamente transparente, consultado por todos los mexicanos. De hecho, es un padrón público, integrado con una encuesta que nos dice que son las familias más necesitadas de México, y creo que a eso no le podemos llamar con fines electorales.

Les podemos decir que estamos priorizando a quienes más lo necesitan, podemos decir que es un programa social focalizado, es decir, que lleva los recursos a quien tiene esas necesidades, y no que se aplica de manera generalizada hacia quien no tiene las necesidades, y entonces sí podría decirse que se hace con fines populistas, de darle a todos aunque no lo necesiten.

Y los fondos del país, la economía del país, creo que nos es suficiente para regresar impuestos a quienes no lo necesitan. Todo pagan impuestos, los pobres también pagan impuesto. Me parece que lo más justo es dar los programas sociales y los recursos que vienen del fisco a quienes más lo necesitan.

AC: ¿Hay, digamos, en el cajón, algún otro programa o algún otro subsidio pendiente secretaria?

BZ: Primero, me parece muy importante decir, qué bueno que se habla de la palabra subsidio, éste es un programa, el programa Oportunidades, que efectivamente otorga un subsidio para el desarrollo de capacidades, pero que es un programa de corresponsabilidad de los ciudadanos.

El programa Oportunidades obliga, en su componente de salud, que vienen integrados en la brecha económica, a un chequeo mensual de estatura, de peso, de talla de los niños y de los jóvenes, para que realmente se esté aplicando en la alimentación para estas familias. Obliga a la asistencia a la escuela, y es comprobada la asistencia a la escuela, si no dejan de recibir la beca.

Este nuevo componente del programa Oportunidades Energéticos va a obligar a una capacitación en el consumo-ahorro de energía y en la utilización de energía sin dañar el medio ambiente y la propia salud de estas familias.

Es un programa corresponsable. Creo que en México todavía tenemos programas asistenciales necesarios, adultos mayores de 70 años, por ejemplo, eso sí, en el Gobierno Federal, con necesidades económicas, si no, no están en el programa, un Programa de Desarrollo de Capacidades como el de Oportunidades, y estamos completando estos programas con generación de ingresos propios para las familias, con puertas de salida, con opciones productivas.

AC: Secretaria, aquella familia que piensa que puede aplicar y estar en ese programa de Oportunidades, ¿qué tiene que hacer?

BZ: Nada, absolutamente, está ya en el padrón, está clasificada como una de las familias más necesitadas del país, en pobreza, y va a recibir el subsidio a partir de marzo. Significa un incremento importante, si están consumiendo 200 pesos promedio en energéticos, pues darles los 50 pesos mensuales significa un 25 por ciento, una cantidad importante, quizás no para todas las familias de México, pero sí pero para las que más lo necesitan.

Y, como digo, después sí van a tener que capacitarse en el consumo de energía.

Por cierto, se les dejan a las familias toda la libertad y la responsabilidad, dentro de este Programa de Desarrollo de Capacidades, de decidir como bien utilizan estos recursos económicos.

AC: Bueno. Pues secretaria Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, le agradezco mucho que nos haya dado estos minutos.

BZ: Muchas gracias a ustedes.

AC: Que le vaya bien.

BZ: Hasta luego.

AC: Hasta luego, buenos días (Panorama, 07:15, 5´2´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social