Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
09:01:00 | 2007.01.31
Gasto excesivos en la administración de Vicente Fox: Enrique Mercado
Gasto excesivos en la administración de Vicente Fox.wma 3,75 MB

Eduardo Ruiz-Healy (ERH), conductor: ¿Qué nos traes hoy?

Luis Enrique Mercado (LEM), colaborador: Hemos mencionado aquí durante muchas ocasiones, que antes de hacer una reforma tributaria para darle más ingresos al gobierno, los mexicanos debemos realizar una reforma que analice la forma en cómo el gobierno gasta nuestro dinero, porque debo decir que los antecedentes inmediatos son verdaderamente escándalos.

Les voy a contar la historia del año pasado. El año pasado el gobierno tuvo excedentes por arriba de lo presupuestado, nada más por la cantidad de 300 mil millones de pesos. Nunca un gobierno en la historia de México había tenido un excedente de 300 mil millones de pesos en un año.

Debo decir que no todo fue por petróleo, de esos 300 mil millones, cien mil fueron por ingresos petroleros y 200 mil millones de pesos fueron ingresos excedentes por pago de impuestos. ¿Qué le hizo el gobierno a este dinero? Y eso es lo que es indignante verdaderamente y el gobierno debería meterse a revisar estos datos.

El gasto del gobierno creció 45 por ciento el año pasado, y de esos 300 mil millones de pesos, el gobierno se gastó 138 mil 500 millones.

ERH: ¿ En qué?

LEM: Es gasto corriente. La siguiente cifra fue 45 mil 600 millones que fue para aumentar la inversión en Pemex, aumentó 15 por ciento, contra 45 por ciento que aumentó el gasto, la inversión aumentó 15 por ciento.

Mayor gasto en los estados, 23 mil 800 millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento, y habría que sumarle además un crecimiento del 7 por ciento en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, donde dejaron ahí 22 mil 800 millones de pesos que ahí están y que serán los que se utilizarían en caso de que el precio del petróleo baje de lo que estimó el Congreso.

Tenemos entonces un colchón para los ingresos petroleros de 22 mil 800, para mejorar el balance público, otros 22 mil 800 millones de pesos, y por eso las cifras del año pasado, el gobierno en lugar de tener un déficit, tuvo un superávit de nueve mil 700 millones de pesos.

Debo decir que no veíamos un superávit en las finanzas públicas desde 1992.

¿Dónde más se fue el dinero? En otros, en el rubro de otros, 56 mil cien millones.

Si sumamos las cifras 138, 500 de gas, 23, 800 del gasto de los estados y 56, 100 de otros, nos da casi 200 mil millones en gasto, gas, gasto.

Las únicas cifras inteligentemente gastadas, yo diría los 45 mil 600 millones que se fueron a la inversión de Pemex, los 22, 800 que se dejaron en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros y los 22 mil 800 para mejorar el balance público, todo el demás dinero es gasto. Es escandaloso.

Yo por lo pronto me opongo firmemente a cualquier intento de reforma tributaria, me opongo a cualquier intento de fiscalización; me opongo, convoco a los ciudadanos a una marcha para oponernos a que nos quieran cobrar impuestos si nos está sobrando dinero.

Antonio Castro (AC): Se lo están gastando.

ERH: Yo convoco a una marcha para que no paguemos impuestos.

LEM: Es indignante cómo se gastaron el dinero.

Vicente Fox: Con la reforma tributaria lo dijo Vicente Fox y lo dijo Francisco Gil Díaz, se iban a lograr 125 mil millones de pesos...

AC: 121 mil millones de pesos de la reforma completa.

LEM: Lo que estamos viendo un gasto del gobierno fuera de control. El gasto del gobierno se divide en gasto programable y gasto no programable, el gasto programable es lo que tú tienes ya determinado...

AC: Al revés, lo no programable es lo que ya tienes comprometidos.

ERH: Las pensiones, deuda externa..., te queda muy poco de cada peso que...

LEM: No, el año pasado les quedó 269 mil 800 millones de pesos.

ERH: A lo que voy es que otra de las locuras es el gasto programable, de cada peso que se recauda cuanto está comprometido. El gasto programable es lo que está matando por las pensiones....

AC: Pensiones, pago de intereses. Hay un programa grave, el gran problema de México es que el gobierno se volvió adicto a gastar, 24 por ciento del PIB lo representa el gasto publico y los ingresos tributarios no más allá del 10, 11.

ERH: Es un país en donde los funcionarios ganan demasiado comparados con la mayoría de los países desarrollados del mundo, viajan que da gusto, tienen varias oficinas. Hacienda, cuántas oficinas tiene el secretario en la Ciudad de México.

AC: Yo sabía de tres.

ERH: Tres oficinas, que no puede tenerla en un solo lugar, pero que son cuatro oficinas y cada una con su estructura, en la Cámara de Diputados sabes cuántas oficinas hay vacías que no se usan, o sea, este es un país donde gastan y gasta y gastan.

LEM: El Congreso debe meterse.

ERH: pero si el Congreso es el primero que da el mal ejemplo, estás poniendo la iglesia en manos de Lutero. Los que nos tenemos que meter somos nosotros los ciudadanos y empezar a fregar y a fastidiar, porque el Congreso es otro numerito.

LEM: Es escandaloso lo que se hizo el año pasado.

ERH: Sabes por qué se manejó mal, porque Fox se la pasó leyendo novelas de un Premio Nobel Peruano que cree que es colombiano, que se llama como un peruano.

AC: Mario Vargas Llosa.

ERH: Se la pasó leyendo literatura, entiéndanlo, se estuvo cultivando. Esto en otro país sería un crimen de estado (Ruiz Healy, 09:01, 10´43´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social