Carlos Quiroz
Reporte985
15:01:00 | 2007.02.04
La iglesia católica mexicana acusa a Hugo Chávez de dividir a Latino América en derechas e izquierdas

Carlos Quiroz, conductor: La Iglesia al gobierno de Venezuela, concretamente el presidente Chávez.

Héctor, reportero: Jaloneos en el ámbito diplomático los que se dan y se siguen dando, ahora desde la postura que asume la Iglesia Católica respecto al presidente d Venezuela, Hugo Chávez.

La Arquidiócesis de México acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de esgrimir un discurso hueco y mentiroso y de dividir a América Latina en derechas e izquierdas ya que no nos llevará muy lejos para enfrentar a nuestros países entre servidores del imperio y los que lo combaten es equivocado dice la publicación de la Iglesia Católica.

A través de la editorial de difusión Desde la Fe, el Arzobispado de México, señala que por diversas cusas, entre ellas el factor Venezuela, los países latinoamericanos están cada vez más desunidos entre sí.

Se está complicando la relación entre sus habitantes, se refiere a los de América Latina, el factor Cuba, que en otros tiempos ha sido motivo de controversia, es ahora sustituido por el factor Venezuela dice el texto “en referencia a Hugo Chávez, la publicación de la Iglesia Católica hace ver al presidente Hugo Chávez como autoritario y protagónico a fin de ganar adeptos a favor de la izquierda en América Latina, incluido México”.

“Gobernantes con un talante autoritario y protagónico comienzan a desbordar fronteras de sus propios países queriendo envolver en su propio discurso a otras poblaciones, la unidad con sentido católico, no es uniformidad menos totalitarismo señala el editorial del periódico católico, editado por el arzobispado de México”.

La publicación indica que la línea discursiva antiimperialista de Hugo Chávez es absurda y dice:

“Venezuela depende económicamente de Estados Unidos, tanto o más que México por lo que se trata de un discurso hueco y mentiroso el que esgrime el gobernante venezolano” apunta la publicación de la arquidiócesis de México.

Respecto a o señalado “Desde la Fe”, el cardenal Norberto Rivera Carrera, en un tomo más conciliador dijo que Hugo Chávez no debe verse como un obstáculo para la unidad latinoamericana.

Entrevistado luego de la homilía dominical en la catedral, el arzobispo indicó que hay que encontrar las fórmulas para conciliar la relación con el mandatario venezolano.

Lo que dice el arzobispo primado de México y la arquidiócesis en la publicación, considera que la iniciativa del presidente Felipe Calderón, de normalizar relaciones con todos los países de Latinoamérica, incluido Venezuela, es el mejor camino para dejar atrás el enfrentamiento inútil entre gobernantes, dice la publicación.

(Reporte 98.5 fm, 15:01, 3 minutos 26 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social