Leonardo Curzio
Enfoque
09:17:00 | 2007.02.08
Mesa Redonda: El Gobierno le abre las puertas a Elba Esther Gordillo

Ricardo Raphael comenta que ayer se le abrieron todas las puertas a Elba Esther Gordillo. Estuvo por la mañana con el Secretario de Gobernación, quien la señaló como una gran líder. De ahí se la llevaron con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y luego de ahí juntos salieron para ver a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

No veo que haya otro líder político o sindical que sea tan bien tratado por el Gobierno de la República, ni siquiera un líder empresarial tiene este despliegue de apapachos, cariños del Gobierno Federal.

Mario Amparo Casar: Es muy significativo los personajes que visitó y la recibieron en los dos últimos días. El mensaje es muy claro: la interlocución privilegiada la tiene Elba Esther Gordillo con el Presidente de la República, que es la primera visita que hace. De ahí pasa a SEGOB, donde su Titular, aparte de elogiar al SNTE, habla del respeto a la autonomía sindical. En la casa de los dineros queda claro que también tiene ese apoyo. En la SEP el anuncio es que serán socios y aliados en la reforma educativa, en el sentido de que no hay reforma educativa que no pase por el sindicato.

Fue un tour de force, lo que hizo la maestra Elba Esther Gordillo, desplegado por la maestra Elba Esther Gordillo, desplegando su fuerza política y social con el respaldo de los maestros. La declaración del Titular de la SEGOB se da en momentos en que se gesta un movimiento para impedir una nueva imposición en el liderazgo formal del SNTE.

Leonardo Curzio: Pregunta si este acercamiento es como el borrón y cuenta nueva, dejando atrás las diferencias sobre la asignación de las carteras en el gabinete, ahora se trata de un “matrimonio canónico”

Ricardo Raphael: Todo gobierno de la República ha tenido una relación tensa con el sindicato de los maestros, sobre todo desde que está ella a la cabeza, pero siempre saca buena tajada de esas tensiones. En efecto, se dice que Elba Esther Gordillo lo que pedía era ser Secretaria de Educación Pública, pero a cambio de eso tuvo la Subsecretaría más importante, la de Educación Básica, que se la entregó a un familiar, a su yerno.

Destaca que la profesora Elba Esther Gordillo dijo con todo respeto, respeten la autonomía del SNTE. Es decir, no se metan en mi casa, no se metan en cómo administro la vida de los maestros, en cómo los evalúo, en cómo distribuyo o administro las cuotas o los fondos de pensión, no se metan con mi poderío. En efecto lo que le respondió Ramírez Acuña es que a esa autonomía es a la que el Gobierno Federal le va a rendir pleitesía. Es un reforzamiento del acuerdo.

Creo que este acuerdo va mucho más allá de lo tolerable y en efecto me quedo con la sensación de que el gobierno federal pagará costos muy altos por generar esta ínsula de impunidad como la tiene Elba Esther Gordillo.

Mario Amparo Casar: Creo que dentro de la reforma educativa se tiene que manejar también una reforma sindical. Felipe Calderón tiene que enfrentar los poderes fácticos, uno de ellos es el de los sindicatos. El sindicalismo en México es una isla en donde no ha penetrado ninguno de los avances democráticos que se han hecho en este país, en concreto, la transparencia y la rendición de cuentas.

(Enfoque, 9:17, 9’ 30”, mahm)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social