14:24:00 | 2007.02.08
Comparecerá canciller ante Senado el 13 de febrero

El Senado de la República aprobó por unanimidad la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano el 13 de febrero, para conocer la política exterior que impulsará el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El dictamen avalado por el pleno indica que si bien compete al Ejecutivo federal el diseño de la política exterior y el nombramiento de embajadores y cónsules, el Senado de la República tiene la facultad de conocer las tareas emprendidas y los resultados alcanzados. Añade que este órgano legislativo tiene facultades exclusivas en materia de política exterior y por ello debe tener un conocimiento integral en la materia para apoyar las posturas internacionales mexicanas y contribuir a una política de Estado.

Por ello, es necesaria la comparecencia de la canciller Espinosa Cantellano ante la Cámara alta para que de a conocer la estrategia "que animará a la política exterior del presidente Calderón", señala.

De igual manera, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita un informe de la propuesta presentada por México en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración, que se efectuó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre pasado. Destaca que la canciller debe informar el contenido de las propuestas presentadas por México en materia de reforma a los organismos internacionales que tienen que ver con la migración, en especial la femenina (Notimex, El Universal online, 14:24, 08/02/07, nbsg).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social