Adela Micha
Imagen
13:52:00 | 2007.02.09
Felipe Calderón de gira por Pachuca, Hidalgo
imagen Calderón de gira en pachuca.wma 456,31 kB

Adela Micha, conductora: Voy a Pachuca, Hidalgo, donde el presidente Calderón llamó a discutir con sensatez, con claridad y con responsabilidad las reformas estructurales que México requiere.

Ivonne Melgar, reportera: En un mensaje destinado al Congreso de la Unión, cuyos diputados desecharon en la víspera la urgencia de una reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa les pidió desde Pachuca, sensatez y responsabilidad.

Felipe Calderón: "Por eso les pedimos cumplir con sensatez, con claridad, con responsabilidad las reformas que México requiere, para producir más, producir mejor, generar más empleos, darle a los mexicanos mejor calidad, menores precios de los productos y servicios..."

El llamado a los legisladores tuvo lugar en el auditorio Gota de Plata, donde anunció la asignación de mil millones de pesos para impulsar a los institutos tecnológicos públicos como la principal opción universitaria del sexenio. Y ahí también reconoció que el gobierno no puede solo.

Felipe Calderón: "No hay manera de generar empleos, y empleos bien pagados para nuestros jóvenes, para nuestras mujeres, si no detonamos en México inversión, si no logramos que haya inversión que implique que mexicanos o no pongan dinero para construir fábricas, hoteles, tiendas, comercios, talleres, toda obra productiva que genere fuentes de trabajo..."

Además de mejorar el nivel académico y la infraestructura de estas instituciones, el fondo anunciado destinará 400 millones de pesos para becas, a fin de incrementar la matrícula en los institutos tecnológicos, donde ahora sólo el 13 por ciento de la población toma este camino.

Y bajo la definición de que la educación tecnológica resulta indispensable para concretar la posibilidad de que México sea la quinta economía del mundo, el Presidente agregó un nuevo argumento de cara a la reforma hacendaria pendiente, hay que diseñar desde ahora los esquemas financieros que garanticen el desarrollo de la educación.

Pero por lo pronto pidió a las universidades y a los educadores vincularse en serio a las demandas del sector productivo.

Felipe Calderón: "La educación debe identificar las necesidades del aparato productivo, saber ver los tiempos y las tendencias que en el mundo se están desarrollando, en la industria global y el poder anticiparnos precisamente para convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, y con ello uno de los países con mayor capacidad de generar empleos"

Después el Presidente visitó la Universidad del Futbol y con camiseta del Pachuca metió un gol, con la pierna izquierda, pero también tuvo un lapsus.

Felipe Calderón: "Gracias por la invitación, presidente del club de futbol Toluca..."

Voz, no identificado: "Club Pachuca".

Felipe Calderón: "Del Pachuca, perdón..."

Calderón exaltó el ejemplo de los futbolistas y dijo que como ellos, los estudiantes, los empresarios y los mexicanos en general necesitan temple, carácter, garra, para crear un país de ganadores.( Imagen Informativa, 13:52,crg,090207)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social