Jacobo Zabludovsky
RadioRedFM
13:12:00 | 2007.02.14
Gudiño Pelayo ( SCJN ) emplaza a Calderón y a la Cámara de Diputados

Rafael Flores, reportero: El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo ha notificado ya esta mañana y ha emplazado a la Cámara de Diputados y al presidente, FelipeCalderón Hinojosa, éste último por avalar los términos del recorte presupuestal que se le hizo al IFE, al publicar sin objeciones el Presupuesto de Egresos del 2007 para que respondan por la demanda que promovió en su contra el IFE.

Es una controversia constitucional, y para emitir el Juicio de Controversia registrado con el número 11-2007, el ministro, Gudiño Pelayo, argumenta que no existe ningún motivo manifiesto indudable para desechar de entrada la demanda que interpuso el IFE.

Y señaló que si bien el IFE no se encuentra en el listado de autoridades que pueden promover controversias constitucionales como órgano autónomo, cuyo origen se encuentra en la Constitución, tiene derecho a presentar este tipo de juicios.

Se prevé que la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón impugnen la decisión de Gudiño Pelayo, ya que consideran que la Constitución no le otorga facultades el IFE para promover juicios de controversias constitucionales, y de ser así, los recursos de reclamación serían turnados a otro ministro para su análisis, y posteriormente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (De Una A Tres, 13:12, crg, 140207)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social