José Luis reyes
RadioBienestar
13:15:00 | 2007.02.18
El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal anuncia el inicio del Operativo Conjunto de seguridad en Tamaulipas y Nuevo León
el gabinete de seguridad del.wpl 501 B

José Luis Reyes, conductor: Vamos con Francisco Vega que estuvo en una importante conferencia de medios en donde se anuncian más medidas de seguridad en estados donde precisamente ya hacía falta la más presencia policíaca, me refiero a Tamaulipas y Nuevo León.
Francisco Vega, buenas tardes.
Francisco Vega, reportero: Que tal José Luis, un gusto saludar al auditorio y así es, después de Michoacán, Tijuana, Guerrero, el Triángulo Dorado de Sinaloa, Durango y Chihuahua hoy el gabinete de seguridad nacional anunció el inicio de un operativo conjunto en los estados de Tamaulipas y Nuevo León en contra del crimen organizado.
A partir de este fin de semana se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y Policía Federal Preventiva, es la voz del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Francisco Ramírez Acuña: Por esa razón el día de hoy damos el aviso oficial del inicio de dos nuevos operativos que a solicitud de los señores Gobernadores de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
En este nuevo esfuerzo contra la delincuencia organizada, en estas dos entidades de nuestro país, participan más de dos mil 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.
Francisco Vega: Y después de hacer un balance de las acciones en Michoacán, Tijuana y el llamado Triángulo Dorado, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna afirmó que las ejecuciones del narco han disminuido.
Genaro García Luna: A partir de estos operativos conjuntos, la violencia y las ejecuciones disminuyeron; de 32% para Michoacán y 52% en Tijuana.
En Michoacán se ha registrado aumento de 33% en la realización de cateos ordenados por la Policía Federal y en Guerrero un incremento del 40%.
Con respecto a las detenciones por delitos contra la salud en Michoacán se incrementaron en 124% y en Guerrero aumentaron en 158% y ahora estamos en espera del operativo Sierra Madre del 50%.
Francisco Vega: En esta conferencia de medios que se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, José Luis.
El Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora dio a conocer un golpe al narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Eduardo Medina Mora: El aseguramiento de un importante cargamento, 3 413 kilogramos de seudo efedrina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que realizó, este cargamento que fue localizado en 120 ... kilogramos; en un trabajo conjunto entre las fuerzas de la ciudad de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Siete personas trataban de pasar de un avión que salió de Hamburgo con rumbo a París y después a la ciudad de México.
Francisco Vega: Con esto son 23 toneladas de seudo efedrina que se han confiscado en la actual administración federal.
Así pues José Luis entre otras cosas que va a revisar la Secretaría de Defensa Nacional en este operativo nuevo en Tamaulipas y Nuevo León; serán actividades de intersección de sobre puntos específicos en las principales rutas del tráfico de la droga.
Van a participar tan solo de la SEDENA 2 035 elementos, 48 vehículos tácticos-militares, además de cinco helicópteros y dos aviones.
Es el reporte que tenemos José Luis.
José Luis Reyes: Paco ¿se especificó en donde se van a concentrar los elementos únicamente estarán en esas rutas que me imagino ya tienen identificadas, se explicó si habrá patrullajes en las ciudades más conflictivas, sobre todo Reynosa y Nuevo Laredo?
Francisco Vega: En efecto José Luis, Reynosa es la base regional que tendrá la Procuraduría General de la República, ahí se concentran los peritos, los agentes ministeriales, los diferentes elementos, tanto de Marina y de la Defensa Nacional; ellos iban a estar en puntos móviles sobre las principales rutas carreteras de estos dos estados.
Reynosa será la base para la PGR y prácticamente, bueno van a estar operando en diferentes vialidades y carreteras, puntos carreteros de estas dos entidades.
José Luis Reyes: ¿En el caso de Nuevo León, se explicó en dónde se van a concentrar los elementos, qué puntos van a atacar?
Francisco Vega: Eh, afirmó que en Monterrey van a estar concentrados algunos de los grupos tácticos, tanto de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional y van a estar avanzando a diversos municipios.
No se quiso dar a conocer, de hecho no hubo preguntas, ni respuestas en esta conferencia de medios, sin embargo, bueno se quedará, de acuerdo al operativo que ha afirmado ellos que inicia este fin de semana, se han reservado estos puntos críticos donde van a atacar al crimen organizado y las principales rutas del tráfico de las drogas José Luis.
José Luis Reyes: Entonces evidentemente tampoco se dijo nada de declaraciones del Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás quien de alguna manera al igual que Marcelo Ebrard se han opuesto abiertamente a la realización de estos operativos.
Francisco Vega: En efecto no se dijo nada al respecto, no se permitieron las preguntas, pero aclaró el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña que estos operativos se realizan a petición de los Gobernadores, incluido el de Nuevo León, José Natividad González Parás, José Luis.
José Luis Reyes: Bien. Francisco Vega, muchas gracias por este reporte.
Francisco Vega: Buen día.
José Luis Reyes: Hasta luego, buenos días.
Con lo ocurrido este medio día en la residencia oficial de Los Pinos.
2 600 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina Armada de México, de la de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República que se van a distribuir en puntos determinados de los estados de Tamaulipas y Nuevo León para pues tratar de inhibir de alguna manera el trasiego de drogas de Sudamérica, de algunos puntos de México, hacia los Estados Unidos y ahí tiene usted el decomiso de 3 413 kilogramos de seudo efedrina. (Radio Trece, 1290 am, 13:15, 6 minutos 15 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social