José Luis Reyes
RadioBienestar
13:55:00 | 2007.02.18
Problemas en la elección interna del PRI por clonación de credenciales. Se presentarán denuncias penales, informó Rodríguez Barrera
Problemas en la elección interna.wpl 506 B

José Luis Reyes, conductor: más información del PRI.

Bogdan Castillo, reportero: A partir de las 10 de la mañana, de este domingo, en la República Mexicana se abrieron las urnas para que los 17 mil 704 consejeros priístas decidan quien será su presidente nacional por cuatro años, a partir del 4 de marzo.

En lo que parecía ser una contienda sin sobresaltos, de pronto, las cosas cambiaron ya que el representante de la candidata Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, denunció que en el Distrito Federal había habido clonación de credenciales de elector y suplantación de consejeros y creció tanto esta denuncia que Rafael Rodríguez

Barrera, presidente de la Comisión de Asuntos Internos, reconoció que sí se había presentado esta irregularidad y por tal motivo dio a conocer que se estarán presentando denuncias penales ante la procuraduría por estos delitos cometidos, irregularidades que dice el funcionario se espera no estén influyendo en los resultados que se estarán dando a conocer a partir de las 7 de la noche, incluso dijo, el funcionario partidista que están descartadas algunas fracturas.

Comicios que tanto el candidato Javier Oliva, la propia candidata Beatriz Paredes y también, Enrique Jackson han denunciado, ya, algunas irregularidades.

Hasta este momento, en lo que viene siendo Guerrero, Estado de México, Veracruz Tlaxcala y Aguascalientes ya concluyeron las votaciones en estos puntos y estamos a una hora de cerrar las casillas en la República Mexicana.

José Luis Reyes, conductor: ¿De qué tamaño sería verdaderamente el problema de la clonación de credenciales y cómo es posible que en un proceso que involucra únicamente a los consejeros del PRI se pueda realizar esta práctica?

Cualquiera pensaría que por tratarse de un petit comité, inmediatamente estas irregularidades se iban a detectar.

Bogdan Castillo, reportero: Rafael Rodríguez Barrera dijo que este es un hecho lamentable, sin embargo, no quiso decir de cuantas credenciales de elector habían sido clonadas y cuantos consejeros habían sido suplantados, lo único que se ha mencionado es que en el Distrito Federal llegaron varias personas presentando una credencial de elector clonada, ellos llegaron, votaron y posteriormente llegó la persona que sí era la correcta, presentó sus papeles, su credencial de elector e inmediatamente se percataron que ya había habido una votación y se dieron cuenta que ya había irregularidades y a partir de ahí vino de denuncia de Beatriz Paredes Rangel que fue tan fuerte que salió Rafael Rodríguez Barrera y dijo que se van a presentar denuncias penales. (Monitor 1320 am, 13, 55, 4 minutos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social