Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:30:00 | 2007.02.22
Vicente Fox ni como Presidente cuidaba sus palabras

Benito Nacif, conductor: Hay reglas no escritas en todos los sistemas políticos y el mexicano está repleto de ellas. Estas reglas han venido evolucionando con el tiempo debido a los cambios que ha habido, la democratización del país, la apertura de los medios de comunicación, pero hay reglas que siguen permaneciendo, reglas no escritas, una de las que está siendo motivo de discusión es esta regla no escrita de que los expresidentes deben ser un ejemplo total de discreción.

Eduardo Ruiz-Healy: Aunque ya está medio rota desde que López Portillo publicó sus memorias y Salinas publicó las suyas.

Benito Nacif: Sí, ha habido este tipo de eventos, desde el de López Portillo hasta, por ejemplo, el nombramiento de Miguel de la Madrid como director del Fondo de Cultura Económica, que es una especie de regreso. Cárdenas con el tema de Cuba. Y ahora el presidente Fox dejó la Presidencia con la pregunta ¿qué tipo de expresidente va a ser? Fue un Presidente poco convencional en muchos aspectos y todo mundo anticipaba que también iba a ser un expresidente poco convencional.

Empezó con su biblioteca y después anunciando que se incorporaría al ciclo internacional de conferencias. Hace poco más de una semana hizo unas declaraciones que aquí en México sentaron muy mal, inmediatamente aparecieron las reacciones en la opinión pública.

La verdad es que si al expresidente Fox le preocupa su imagen y su legado lo que vemos es que estas sanciones de la opinión pública ya se están disparando y es una condena casi unánime a que el expresidente Fox siga interviniendo con declaraciones en la política mexicana.

Víctor Sánchez: Lo que dijo precisamente del asunto del pejeloco a mí me pareció de muy mal gusto.

Eduardo Ruiz-Healy: Fue una estupidez, de por sí fue una elección impugnada y dice "vino mi revancha". Y qué dice el PRD, "claro, aquí se ve que el presidente Fox metió la mano" Todo iba muy bien en su conferencia, para qué dice estupideces. Fox ni como presidente se cuidaba, por qué se va a cuidar como expresidente.

Yo creo que Fox tenía un problema, que no sabía medir las consecuencias de sus palabras. Si bien es querido, es visto también como un lelo que no dio el ancho. Lo queremos aunque sea tonto, podría ser casi la definición (Ruiz Healy, 7:30, 7’ 31”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social