Rosalva Amescua
Radio13
13:22:00 | 2007.02.24
Se compromete Calderón con sindicatos a respetar los derechos laborales de los trabajadores
se compromete calderón con.wpl 499 B

Rosalva Amescua, conductora: Se compromete el presidente Felipe Calderón con los trabajadores del país a respetar la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho a la huelga.

Durante la inauguración de los trabajos de la 129 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México, el primer mandatario reiteró su compromiso para crear las condiciones y general los empleos que el país requiere; en ese sentido, el presidente Calderón reiteró su voluntad de abrir una nueva etapa de entendimiento con la CTM y, para ello, girará ordenes a su gabinete y, específicamente, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para que atienda sus demandas.

Afirmó que los trabajadores de México no demandan limosna ni caridad sino trabajos bien remunerados, sin embargo, estableció que México requiere para poder salir adelante abrirse al mundo globalizado y ello requiere de un sindicalismo moderno.

El jefe de la nación pidió a todos los sectores no negarse a aceptar la realidad que implica la globalización, pues consideró que el país cuenta con los recursos naturales, gente preparada y una posición geográfica privilegiada para poder hacer frente a la competencia mundial, por ello, llamó a no tener miedo a la competencia en un mundo donde se compite ferozmente y, por ello, sostuvo que uno de los objetivos de su gobierno es generar nuevos empleos para impulsar el crecimiento en la economía.

No obstante, dijo que para lograr esta meta, se deben de llegar a acuerdos para evitar las crisis que en el pasado han devastado el salario de los trabajadores.

En lo que es su primera visita a una organización obrera, pidió unir esfuerzos para que México sea un país ganador en el Consejo Internacional y pueda pelear palmo a palmo con otros pueblos los espacios laborales y lograr una sana competencia puesto que no hay alternativa de reunirse al entorno mundial.

El presidente de México reconoció que su deben como ejecutivo nacional es trabajar sin descanso para rescatar la seguridad misma y seguir adelante, preservando y aumentando las fuentes de trabajo y combatiendo al crimen organizado que amenaza a los trabajadores, sus hijos y a todos los ciudadanos.

Dijo que sin descanso rescatará ese derecho de la población y aclaró que si los trabajadores no se cansan, él tampoco y seguirá adelante.

Por su parte, la CTM le demandó al presidente de México un mayor número de fuentes de empleo, salarios justos, que las familias coman bien y se respeten los derechos de los trabajadores por encima de los intereses políticos.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, reconoció el trabajo que en los 100 días de administración ha emprendido el Gobierno Federal en materia de empleo y combate a la delincuencia.

En éste último aspecto, le demandó a la autoridad federal que la lucha emprendida contra el narcotráfico y el crimen organizado sea permanente pues “más vale paso que dure no trote que canse”.

Es esa tarea le pidió ser incansable porque los trabajadores del país no le dejarán sólo en esta lucha ya que sus esfuerzos que se realizan en estas dos tareas merecen toso el respeto y apoyo, toda vez que en la CTM se respetan los valores en lo que esta administración está empeñada.

Así mismo, el líder cetemista pidió respeto a las leyes que rigen al país, pues son las que validan un pueblo que cree en los valores y se pronunció porque se dé fin a que en México sea una selva donde se corta la cabeza a la gente y se tira en la calle como si el que gobernara fuera el crimen.

Estableció que ante este desorden no se puede tener una actitud contemplativa y hoy se envían señales de que éste flagelo está siendo enfrentado.

Por otro lado, Gamboa Pascoe, dio la bienvenida al programa de primer empleo donde se apoyarán a aquellos empresarios que generen el mayor número de fuentes laborales con el pago de las cuotas del IMSS.

Gamboa Pascoe quien recibió numerosos aplausos de sus agremiados por su claridad por decir las cosas al primer mandatario, incluso, porque se confundió al dar la bienvenida a los invitados asistentes, directivos del Infonativo y Fonacot, señaló que más allá de esto, aunque pueda haber divergencias en las ideas, siempre habrá capacidad para llegar a acuerdos. (Radio trece, 1290 am, 13:22, 6 minutos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social