Nino Canún
69am
12:18:00 | 2007.02.28
Sigue tomada la embajada de Canadá
Sigue tomada la embajada 200207 v.WMA 482,18 kB

Daniel Almazán, reportero: Se cumplen 3 horas de la toma total de la embajada de Canadá por aproximadamente 150, 200 personas provenientes de San Luis Potosí. Hasta este sitio han llegado diputados federales (…) manifestación que llevan a cabo varias personas de aquel estado, que se oponen a una minera que pretende extraer del cerro de San Pedro oro y plata, utilizando cianuro y alguno explosivos, lo que puede contaminar y dañar a algunos edificios de la capital potosina.

Vamos a platicar con la diputada federal, Alliet Mariana Bautista Bravo; buenos días, estamos en vivo ¿Por qué esta medida de tomar la embajada de Canadá?

Alliet Mariana Bautista: La intención era venir el día de hoy a platicar con el señor embajador de Canadá para plantearle la situación que se vive en el estado de San Luis Potosí. Que una empresa canadiense trata de explotar el cerro de San Pedro —que es el origen del estado, está en el escudo del estado de San Luis Potosí— con dinamita, y poder extraer oro y plata con cianuro.

Esto es veneno puro para toda la población que está a 10 minutos de lo que es el centro de la capital del estado de San Luis.

Y estamos solicitando esta entrevista con el embajador, así como desde el día de ayer estuvimos en la SEMARNAT, en el Tribunal Fiscal. Ya que este caso esta jurídicamente ganado, la SEMARNAT desacató una orden del Tribunal Fiscal, donde no tienen la autorización, los permisos para que pueda estar funcionando esta empresa canadiense en el estado de San Luis.

Y SEMARNAT, igual, no pudimos tampoco contactarnos con el titular, es una injusticia realmente lo que estamos viviendo, y en pleno Siglo XXI siguen explotándonos nuestro país empresas extranjeras.

Daniel Almazán, reportero: Mientras no sean recibidos, luego de 4 horas que tienen en este lugar ¿Qué medidas van a tomar? Estaban hablando que iban a ser más drásticos en sus medidas ¿Cómo qué tipo de medidas?

Alliet Mariana Bautista: Simplemente, aquí nos vamos a mantener, estamos de una manera, como aquí el reportero lo ha visto, de manera totalmente pacifica, estábamos aquí con Gabino Palomares en la embajada, enfrente, cantando, pero dicen que estamos muy agresivos.

Entonces, ahorita estamos viendo la forma de cómo comunicarnos por vía telefónica desde la oficina de la Cámara. No se ha podido contactar con ellos, pero vamos a tratar de hacerlo y estamos aquí de manera pacifica.

Daniel Almazán, reportero: Como escuchamos, mientras tanto sigue tomada la embajada, y a más de 3 horas las actividades en el interior simple y sencillamente se han suspendido (Y Usted Qué Opina, Nino Canún, 280207, 12:18, gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social