Carmen Aristegui
WRadio
06:40:00 | 2007.03.02
Virgilio Caballero, ex Director del Canal de TV del Congreso. 'La posibilidad de un canal de TV para el GDF
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Carmen Aristegui (CA), conductora: Está el tema de la televisión, y de lo que finalmente ha sido una solicitud, exigencia, de las autoridades actuales, de Marcelo Ebrard Casaubon y su gobierno, para que se le asigne un canal de televisión a esta Ciudad de México.

Y aquí hay un impulsor siempre muy vigoroso de los temas de medios de comunicación en nuestro país, y particularmente de esta idea de que la Ciudad de México también debe tener espacios de comunicación público como tienen prácticamente la mayoría de los estados del país con sistema de televisión y radio públicos.

Más allá de lo que se haga con ellos, que ése es otro debate por supuesto, el tema es si debe o no tener la Ciudad de México un espacio de comunicación pública de esa naturaleza.

Virgilio Caballero, le agradezco mucho que nos acompañe esta mañana, te doy la bienvenida Virgilio, ¿cómo te va?

Virgilio Caballero (VC): ¡Qué tal!, ¿Cómo estás Carmen?, buenos días, mucho gusto.

CA: Muy buenos días. Pues para hablar contigo estos minutos sobre eso, sobre la televisión en la capital de la República, la televisión y la radio pública para la Ciudad de México, ¿cuéntanos de tus impresiones, de lo que está pasando en este momento?

VC: Bien, lo último es que la comisión Federal de Telecomunicaciones, que es la autoridad correspondiente en este sector de la comunicación, decidió, en su pleno de antier, que es posible entregarle a la Ciudad de México, es decir, responder positivamente a la solicitud que hizo el Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, a través de la Consesoría Jurídica, para que la ciudad cuente con un canal propio.

No se ha definido todavía ese canal porque se advirtió que el 46, que fue el número que nosotros sugerimos que podría ser que se le entregara, no se le va a entregar porque se ha aducido que está ya ocupado, que ya está utilizado; pero eso es lo de menos, no estamos casados con el 46, lo que se quiere es tener un canal que cubra la zona metropolitana.

Y se procedió, por lo tanto, a sugerencia de la Cofetel, a integrar una comisión técnica, que tengo el gusto de coordinar, para que entremos en negociaciones muy pronto, seguramente la semana que entra, con una comisión también de la Cofetel y que podamos discutir cuál es ese canal que podría utilizar la Ciudad de México en el caso de la televisión.

CA: ¿Es verdad, Virgilio, que se les ha propuesto compartir la señal del Canal 34 del Estado de México?

VC: Esa fue una sugerencia, que cuando se inició este debate o cuando se hizo pública la intención del Gobierno de la ciudad de tener medios propios de comunicación masiva, hizo uno de los consejeros, el consejero Gerardo González Abarca.

De una manera no propia y no correcta, algunas informaciones que daban cuenta de la decisión del pleno de la Cofetel de antier asociaban el texto que resultó de ese pleno con aquellas observaciones o comentarios que había hecho González Abarca, pero de ninguna manera, no es verdad, el texto de la Cofetel resultante del pleno afirma que vamos a compartir, o que podríamos compartir el Canal 34, lo cual por lo demás es absurdo de principio a fin.

CA: ¿Hay lugar para un nuevo canal de televisión en la Ciudad de México?

VC: Sin lugar a dudas, Carmen.

CA: Porque ahí está también otro debate. Hay quien dice que ya estamos completos y que ahí no cabe nada.

VC: Eso se ha dicho desde hace 40 años, que no cabe ni siquiera una aguja en el pajar del espectro radioeléctrico, pero esto de ninguna manera es así.

Tanto en la banda de VHF, como en la de UHF, tienen espacio suficiente para albergar otros canales. Tenemos los estudios técnicos, hechos por expertos independientes, por ingenieros en energía y electrónica, por peritos, que demuestran que el ancho de banda que separan una frecuencia de otra, de las que actualmente están en el espacio, es muy ancho justamente, demasiado ancho y que caben ahí otros canales.

CA: Dime una cosa Virgilio, ¿qué pasa con el terma de la radio, de la estación de radio?

VC: Tuvimos ahí la respuesta del director del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villarreal, respecto a que la 105.7, que es la frecuencia que originalmente se le entregó a la Ciudad de México en el año de 1987 y que en el 83 pasó a ser administrada, la titularidad se nos entregó por el Instituto Mexicano de la Radio.

Nuestra experiencia ya en definitiva a la, al Instituto Mexicano de la Radio, a partir de una decisión del año 2005, de agosto de 2005, del que nadie estaba enterado, de la cual nadie estaba enterado, esa decisión que menciona el director del IMER no le fue comunicada al Gobierno de la Ciudad de México, que había perdido su frecuencia.

En todo caso, aunque no se mostrado el documento, el que debería provenir de la secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la Cofetel, entregando en definitiva la titularidad de esa frecuencia de IMER, no se ha exhibido, no se ha mostrado. En todo caso se trataría de un acto ilegal, porque la parte fundamental dañada o afectada, que es el propietario original, el Gobierno de la Ciudad de México, no fue notificado.

Ahora, se menciona que esa acción existió y, por lo tanto, lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad es acudir por escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitándole su punto de vista y preguntándole qué hacer con respecto a este litigio.

CA: Así es Virgilio, hace un momento decía que una cosa es la asignación de canales de televisión y de radio público y otra que tiene que ver con lo que hacen los gobernadores o las autoridades en curso con los contenidos, déjame preguntarte de esto.

Hay quien dice ¿para qué quiere Marcelo Ebrard un canal de televisión, un canal, un espacio en la radio?, pues para promover su propia trayectoria política; el canal de Marcelo, le dicen algunos.

¿Qué tipo de diseño va a tener o debería tener una estructura de comunicación pública en la Ciudad de México para evitar que algo así ocurra?, ¿para blindar, digamos, de propósitos de promoción política a estos espacios que se están tratando de encontrar para la Ciudad de México, para Ebrard y para los que vienen?

VC: A mí me llama mucho la atención este argumento; incluso, me hace un poco de gracia porque se habla del peligro de hacer propaganda política a un personaje en un país donde la inmensa mayoría de los medios de comunicación precisamente están dedicados a hacer propaganda política Carmen.

Qué curioso que cuando la Ciudad de México, su gobierno, determinan solicitar tener, tratar de echar al aire los medios masivos de comunicación que tienen todos los estados, salga una especie de gritería hablando de este posible peligro de que Marcelo Ebrard lo aproveche para su promoción personal o política, cuando tenemos un periodismo, lo digo con todo cuidado pero también con toda certeza, casi totalmente dedicado a esa actividad y nadie dice nada.

CA: Ahora, independientemente de que así fueran las cosas, eso no, no nos elimina la necesidad de plantear y ¿qué se va a hacer con ese canal de televisión y con ese espacio de radio? Es decir, si se logra establecer esa concesión, bueno no es concesión, es asignación, ¿qué diseño de programación, qué tipo de contenidos públicos se están pensando hacer?

VC: A ver, emití ese comentario no para tratar de justificar la posibilidad de que Marcelo lo utilizara para este propósito, sino para asegurar que no va a ser así.

Marcelo Ebrard ha hablado, una y otra, y otra, y otra, y otra vez, de que se va a tratar de medios que tendrán independencia de gestión e independencia editorial que les permita precisamente quedar al margen ajenos de la posibilidad de ser manipulados partidistamente.

Se trata, al contrario, de medios que le darán a la ciudadanía, a los ciudadanos de la Ciudad de México, el derecho a expresarse. Hay aquí una pluralidad inmensa de carácter social y cultural que no encuentra expresión en los medios de comunicación privados o comerciales y que está pugnando por ser escuchada; es una humanidad muy vasta, muy rica, muy vigorosa que requiere que la ciudadanía se exprese cotidianamente de manera sistemática en estos medios de comunicación.

Ese debiera ser, por cierto, el talante de todos los medios públicos, y no lo es así desgraciadamente. Y debo reconocer que también la prevención de que no se utilice realmente para la expresión ciudadana proviene de que la experiencia en muchos estados es que estos medios se han convertido en recursos de propaganda de los gobernadores. Ha ocurrido, en muchas ocasiones, no solamente esa conversión de medios de la sociedad de medios desde gobierno, sino que incluso se abusa de ellos de una manera tremenda, desde el punto de vista propagandístico, político, gubernamental, en muchos estados de la República.

Pero también hay que decir que estos medios, de los que tienen la mayoría de los gobiernos y los estados, han servido, a pesar de eso, para expresar la pluralidad política que hoy tiene el país desde hace muchos, pero también la pluralidad cultural.

No son, en definitiva, medios que cumplan sólo esa función propagandística, no debieran cumplir esa función; cumplen también otras que tienen que ver con el deber de expresar a la pluralidad que hoy en el país es sobre todo en lo cultural.

Para evitar esto también hay que dotar de reglamentos bien precisos a los medios públicos, donde se diga lo que tienen que hacer, lo que no pueden hacer, quiénes tienen que hacerlo, cuándo, cómo, en qué circunstancias.

CA: Sin duda, Virgilio, ahí está el tema. Yo te agradezco mucho que nos platiques cómo están las cosas en este momento.

¿No hay, digamos, desde tu punto de vista, un rechazo de Cofetel?, simplemente se informa que no sería el canal que ustedes había sugerido, ¿pero no se cierra la puerta como, de alguna manera, se interpretó?

VC: Exacto, de ninguna manera, todo lo contrario. El comunicado de Cofetel dado a conocer ayer, resultado de la reunión de su pleno de antier en la tarde, dice que se sentará como una comisión, que recomienda que forme el Gobierno de la Ciudad de México, a definir técnicamente, y desde otros puntos de vistas, cuál es el canal que puede utilizar la Ciudad de México para el propósito, para el proceso licitado.

Incluso ayer ya el Gobierno anunció la integración de esta comisión con cuatro ingenieros peritos expertos en esta materia y auxiliar esta comisión por los secretarios de Gobierno, la secretaria de Cultura, la consejera jurídica de la Ciudad de México.

Me toca coordinar el trabajo de esa comisión ante la Cofetel.

CA: Pues estaremos muy atentos, Virgilio, de este proceso. Te agradezco mucho que lo platiques esta mañana en W Radio, muy buenos días.

VC: Gracias Carmen por invitarme.

CA: Al contraria, gracias Virgilio; un abrazo, buenos días, hasta luego.

VC: Hasta luego, un abrazo.

CA: Las seis de la mañana con 53 minutos en el tiempo del centro de la República.

Bueno, pues sí es todo un tema. Ahorita que escucha a Virgilio Caballero, que por cierto fue, en su momento, entre otras cosas ha sido director del Canal del Congreso, y bueno ahora está en esta nueva función a favor de los medios públicos, pero ahora que lo escuchaba me estaba acordando de lo que pasó, por ejemplo, en las elecciones de Tabasco, sí, en las pasadas, pero en las antepasadas, las que fueron anuladas y que se tuvo que reponer el procedimiento en Tabasco, porque el tribunal encontró, entre otras cosas, que el uso de los medios de la televisión y de la radio públicas que estaban, que están bajo la dirección del gobierno tabasqueño, fueron utilizados para promover abiertamente una de las candidaturas, y finalmente ese elemento de poder político y electoral utilizado indebidamente significó uno de los ingredientes que finalmente llevaron al tribunal a anular la elección. No fue lo único, fue un conjunto de elementos, pero uno de ellos tuvo que ver justamente con el tema de los medios de comunicación.

Bueno, está todo un debate ahí, pero, como bien dice Virgilio Caballero, este tema de cómo se usan los medios públicos en México debería ser todo un asunto de debate, pero, ¿no sé qué piense usted?, a mí me parece que no se sostiene más la situación de que esta ciudad capital no tenga medios públicos a su disposición.

Claro que, como también dice Virgilio, hay que exigir que estos medios de comunicación públicos tengan un diseño para respetar y tener como dominantes los contenidos el interés público y lo que sería una programación de Estado y con propósitos amplios de información, de cultura, de educación, en fin, lo que se puede y debe hacer con los medios públicos en cualquier lugar.

Pero forma parte de esa realidad político-social de la Ciudad de México que durante tantos años tuvo una figura de gobierno de regencia; es decir, esta realidad de la Ciudad de México, en donde el gobernante era decidido por el Presidente en turno. Y desde 1997, que esta ciudad capital por lo pronto tiene elecciones, nombra a su jefe de Gobierno a través de un proceso electoral, a sus delegados también, jefes delegacionales.

En fin, ha habido un proceso importantísimo en la capital de la República de democratización y de apertura, que por cierto no ha terminado, por cierto falta que termine el proceso con una reforma política para la Ciudad de México, para la capital del país que está ahí sobre sus laureles, en el sueño de los justos, en pocas palabras, porque es un tema muy discutido, muy debatido, ya aprobado por instancias, como la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados, falta que proceda en la Cámara de Senadores, para que tengamos un espectro político y social distinto para la Ciudad de México.

Una reforma política para la capital del país que nos permita ensanchar nuestros derechos políticos en esta Ciudad de México. Y dentro de estos derechos, como capitalinos, debe estar, sin duda, una opción también de comunicación pública que esté alejada de las promociones personales o políticas del gobernante en turno, pero que le permita a esta ciudad también tener espacios de esta naturaleza.

Bueno, veremos qué pasa. Y también es importante subrayar el sentido que tiene la comunicación de la Cofetel sobre no cerrar la puerta a esta posibilidad, sino explorar otras ideas para poder seguir avanzando sobre esta propuesta que se ha hecho, no esta propuesta, esta solicitud, que se ha hecho abiertamente a las autoridades de telecomunicaciones en México(Hoy por Hoy, 6:40, 5:10, Emedios)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social