Soledad Loaeza
televisa2
11:30:00 | 2007.03.01
¿ES MÉXICO UN PAÍS DE DERECHA?

¿ES MÉXICO UN PAÍS DE DERECHA?

Soledad Loaeza (SL), conductora: Buenas noches, sean ustedes bienvenidos a esta edición de Contrapunto,
en la que me acompañan Germán Martínez, secretario de la Función Pública y exdirigente del PAN, y también está con nosotros Carlos Abascal, hoy secretario de Acción Política del PAN, pero hasta noviembre del año pasado secretario de Gobernación.
Con ellos vamos a hablar de la derecha en México, que es una familia política e ideológica, cuyos rasgos trataremos de definir. ¿Es México un país de derecha? Ustedes, ¿qué piensan? ¿Es el PAN un partido de derecha? ¿Tú qué me dices, Germán?
Germán Martínez (GMC), secretario de la Función Pública: Bueno, gracias por la invitación, para mí es un honor estar con don Carlos Abascal y decir que México, en primer lugar, es un país plural en el que se recrean distintas maneras de pensar. Acción Nacional durante mucho tiempo luchó porque esa pluralidad se reflejara en los parlamentos, se reflejara en los distintos órdenes de Gobierno.
Nadie debe ser expulsado, decían, de la vida pública nacional, y yo creo que ahora nadie es responsable de la vida pública nacional, y ese es un logro de muchos, entre otros muchos panistas como lo acabas de mencionar.
Yo creo que el partido, sin embargo, debe ser y la actuación de Gobierno del partido debe ser una actuación moderada de centro, que ponga en el eje rector de su actuación a la persona humana, a su dignidad, a su calidad de ser humano; que eso guíe, eso mantenga la ruta de la actuación tanto del partido como del partido con mayoría de sufragios, con mayoría de confianzas que es el Gobierno.
SL: Pero no me respondiste a la pregunta, ¿es el PAN un partido de derecha?, ¿tú qué dices, Carlos?
Carlos Abascal (CA), secretario de Acción Política del PAN: Me encanta estar aquí contigo y con Germán, porque este es un tema que... no sólo es académico, tiene tintes históricos, filosóficos y prácticos. Se sitúa al PAN como un partido de derecha y se hace alusión al Siglo XIX y se pretende emular lo que entonces era la derecha, por cierto muy propio de los estados generales en Francia, como si hoy el PAN hubiese encarnado aquella visión de las derechas del Siglo XIX.
Yo he estudiado mi historia, no sólo la oficial, sino la que hay que reescribir, y yo lo que encuentro lo que era la derecha entonces pugnaba por el centralismo. Nosotros somos federalistas, federalistas convencidos y además actuantes.
El sexenio anterior así lo demuestra y el compromiso del presidente Calderón así lo demuestra y nuestros principios de doctrina así lo establecen.
SL: Pero si te comparas con las derechas actuales, no con las del XIX, sino con las de finales del XX.
CA: Entonces lo que tenemos que hacer es no extrapolar la historia, porque no se puede.
SL: No, no, nada más tomemos como referencia las derechas actuales.
CA: Ahora, las derechas actuales. El problema es que no hay derechas. Los señores franceses, ¿qué son?, tienen un estado más de corte centralista, hay una intervención del Estado en materia económica...
SL: ¿Esa es una tradición jacobina?
CA: Liberal.
SL: ¿Jacobina?
CA: Jacobina y tiene una intervención social importante en la vida pública, entonces deberían ser izquierda...
SL: Esa es una tradición de izquierda.
CA: Y en materia económica o política, en materia política se une la democracia. Es decir, son liberales. Entonces, hablar de que Francia es un régimen de izquierda o derecha me parece un reduccionismo que impide conocer a la Francia de hoy. Lo mismo pasa con nosotros...
SL: Bueno, pero espérame un instante, también en Francia hay partidos de derecha y partidos de izquierda, hay un partido socialista y hay un partidismo...
CA: Es convencional. Yo respeto mucho la manera académica de encuadrar a los partidos políticos, lo respeto porque es una manera de explicarle a la gente qué es lo que está pasando.
Pero nosotros no aceptamos meternos en esa casilla de la derecha o de la izquierda; déjame leerte un texto que me perece que traduce lo que estamos tetando de decir de manera verdaderamente esplendida en el pensamiento, nada menos que don Efraín González Morfín, pues que es una de nuestras luminarias en el pensamiento y dice: "podemos combatir posturas o formaciones de derecha o apoyar tendencias o formulaciones concretas u obras realizadas por elementos de izquierda, sin que la derecho o la izquierda nos preocupen absolutamente", es decir, es académico de lo que estamos hablando.
SL: Estamos habando también de un personaje, de un panista que terminó mal con el Partido Acción Nacional y que se radicalizó, se radicalizó a partir de la radicalización de una corriente importante del pensamiento católico, quizá no es tan representativo, yo diría, de lo que podríamos hoy identificar como la mayoría panista.
GMC: Yo creo que vale la pena cuestionarse si esa geometría política es válida o no, de izquierda o de derecha.
Y en un libro que tú conoces perfectamente, Diestra y siniestra, encontramos que la derecha actual tiene un énfasis libertario, busca ese empeño individual, mientras que la izquierda actual tiene un anhelo, una aspiración sobre la igualdad, libertad, igualdad.
Si ponemos ahí el sistema de partidos y vemos que la libertad necesita la igualdad y la igualdad necesita la libertad, yo creo que la democracia se nutre de esos dos componentes, y yo no tendría empacho en decir que el partido es un partido de derecha.
Efraín González Morfín, en ese documento si no recuerdo mal, dice que hay una preocupación social por la pobreza y eso es ser de izquierda, entonces el PAN es de izquierda. Carlos Castillo Peraza alguna vez dijo que habría que generar riqueza con la derecha y luego redistribuirla por la izquierda. El presidente Calderón ha dicho que vamos a rebasar los postulados de la izquierda por la izquierda. Eso quiere decir que hace énfasis y que es necesario hacer énfasis en la preocupación social.
Resulta de verdad imposible ser de derecha en un país como México que tiene 50 millones de pobres en alimentos, en patrimonio...
SL: ¿Entonces cómo se explican ustedes que en esta encuesta la gente, la mayor parte de la gente, o un 50 por ciento, los considere o considera a Acción Nacional como un partido de derecha, conste, no fue una definición mía, sino que fue el resultado de una encuesta.
CA: Lo que pasa, a juicio, es que hay un cliché que construye al PAN como un partido de derecha y que así es presentado a lo largo de todo el siglo pasado sin discernir en absoluto el contenido de su doctrina, y la gente lo asimila como tal y, en efecto, hay unos signos que pudieran parecerse a estas definiciones de derecha.
Pero nosotros insistimos en algo que nos parece esencial, nosotros pensamos, decía Germán, que en el centro de todas nuestras decisiones está la persona humana, desde ese punto de vista si algo quiere hacerse con al geometría política que me parece rebasada, pues es colocar la PAN en el centro, no como un promedio de izquierda y derecha, sino porque su única preocupación es la persona, porque sabe que el Estado y al política, por lo tanto el partido, se justifican sólo en función de propiciar condiciones para el pleno desarrollo de la persona individual y colectivamente hablando.
SL: Bueno, pero acabas de mencionar un tema que es central para la definición de la izquierda y la derecha, que es el Estado, el papel del Estado, más adelante platicaremos sobre esto, pero en este momento en particular de nuestra conversación, a mí sí me gustaría insistir en que hay una diferencia muy clara, incluso ahora, a inicios del Siglo XXI, entre la izquierda y la derecha que tiene que ver con cuáles con las funciones que le toca al Estado.
Y yo creo que hay algunos temas que Acción Nacional, sobre todo los que se refieren a una moda social, en los que sí una diferencia muy importante con la izquierda de la misma manera que, habría que subrayarlo, Acción Nacional más allá de su origen, de la vinculación original con el pensamiento católico, sí es cierto, pienso yo, que en los últimos 20 años Acción Nacional se ha nutrido de las doctrinas neoliberales en materia de economía y ha abandonado muchos de los postulados de la democracia cristiana en lo que se refiere a la economía.
Entonces ahí sí sigue habiendo una diferencia clarísima, pero ha habido una transformación de Acción Nacional y esa transformación, en buena medida, se refleja en la absorción de algunos de los postulados de lo que se llama el neoliberalismo en al economía.
GMC: Yo creo que... nosotros creemos en el empeño libertario de las personas para crear esas condiciones de desarrollo, nosotros creemos que en esa concepción, si se quiere liberal de los asuntos económicos.
Nosotros creemos en que la intervención del Estado debe regular, pero no suplantar ése esfuerzo y esa iniciativa individual, ése empeño personal.
El problema radica en creer que el mercado determina lo justo y lo injusto. Ahí no, nunca hemos participado de esa tesis.
SL: Bueno, ahí hay una diferencia entre los funcionarios de este gobierno.
GMC: Nosotros creemos, y creo decirlo por el presidente Calderón, también con toda puntualidad, él cree en esa función rectora del Estado, pero él no cree que el mercado, que la economía por sí sola, determina lo que es justo y lo que es injusto para el desarrollo de las personas.
CA: Otra manera de enfocar esto, doña Soledad, es que para nosotros el principio de subsidiariedad resuelve este problema; es decir, ¿cuánto Estado?, pues el que sea necesario.
A ver, en un Estado sumamente atrasado, en donde la iniciativa privada, la de los individuos, no alcanza para enfrentar y resolver los problemas, ¿cuánto Estado?, pues el que sea necesario.
SL: Bueno, volvamos a la pregunta inicial, ¿por qué se les ve como un Estado de derecha, como un partido de derecha, nada más porque hay esta geometría política que simplifica, o hay otras razones por las cuales Acción Nacional puede ser percibido como un partido de derecha?
CA: No, yo creo que nos ha faltado de difundir de una manera clara los principios, a la luz de los cuales actuamos y las consecuencias de esas conductas.
Yo sí creo que hay un sustrato cultural, a lo largo del siglo pasado, que crea estereotipos del Partido Acción Nacional, y también de otros actores políticos del país, a la luz de una visión culturizadora de parte del sistema político en el poder; pero no le echemos la culpa a él.
Advirtamos que a nosotros nos falta, en efecto, mostrarle a la sociedad que esto que decimos acá sobre el humanismo económico, no es literatura, sino que incluso lo llevamos a la práctica en la acción de gobierno, en los gobiernos estatales, municipales, en el federal mismo.
SL: Pero Germán, ¿no hay elementos de la realidad que sustentan ése prejuicio, o es únicamente la imaginación, la repetición de estereotipos?
GMC: Yo sí comparto un tanto la tesis de Carlos, en el sentido de que durante toda esta época pasada, unos a otros nos colgamos San Benitos.
SL: Muy bien, entonces vamos a ver en el próximo bloque de nuestra conversación cuáles son esos datos de la realidad que pueden llevar a la gente a pensar algo distinto de ustedes.
(FUERA DEL AIRE)
SL: ... elementos, perdón, en las políticas de gobierno.
GMC: No, el empeño liberal que tenía el Partido Liberal Político, por liberar... por eso puede ser una parte. Por el otro, nuestra tradición católica, que no es tanto, yo tengo unas cifras, son del año 2000, pero somos el partido en que sus votantes se asumen en menos grupos religiosos distintos al católico.
(PAUSA)
SL: Estamos de regreso en Contrapunto, en una conversación con Germán Martínez y Carlos Abascal, sobre la derecha en México.
Cincuenta siete por ciento de la opinión pública asocia al PAN con los empresarios, y sólo 22 por ciento con los obreros; 53 por ciento con los banqueros y sólo 21 por ciento con los sindicatos; 44 por ciento con los habitantes del norte del país y 23 por ciento con los del sur.
También se le asocia con la iglesia y con los católicos, en particular con los más conservadores. El presidente Vicente Fox y más de un gobernador, violaron los principios del Estado laico que establece la Constitución vigente, al hacer expectación pública de sus creencias religiosas.
Lo emblemático de este comportamiento fue la entregada del crucifijo por su hija Paulina el día que tomó posesión como presidente de la República, así como su costumbre de concluir las reuniones públicas con un: "Que Dios los bendiga".
Aquí parecería que en México los católicos a diferencia de lo que ocurre en otros países, cuando están en el poder, no creen en el Estado laico, ¿es cierto, es el PAN el partido de los banqueros, de los empresarios, de los estados más ricos del país y el partido de los católicos?
GMC: No es un partido confesional, el 80 por ciento de los mexicanos o más se asume como católico, y pues los católicos actúan en política en los distintos partidos. Alejandro Moreno estudió el perfil de los electores en el año 2000, creo que se está haciendo un nuevo libro de los electores del año 2006.
Y yo puedo demostrar, él demuestra que el 80 por ciento de los muy priistas son católicos, mientras que sólo el 73 por ciento de los muy panistas son católicos. Y el PAN, los que se asumen como panistas, sólo el 11 por ciento es el grupo mayoritario, que tienen otra confesión religiosa o son agnósticos.
Yo creo que la identidad del partido no tiene en la religión su pegamento. En segundo lugar, yo creo que debemos de distinguir con toda claridad, creo yo, lo que es la moral cívica, la virtud cívica de la que hablaba Maquiavelo, o de lo que hablan los nuevos republicanos, o los que estudian el republicanismo mejor dicho, la virtud cívica, de la virtud moral...
SL: Ese es justamente el problema que se plantea, cuando un gobernante ostenta públicamente su creencia religiosa o intenta utilizar símbolos religiosos para movilizar apoyo popular.
GMC: Yo creo que esos son conductos personales, pero en todo caso, no hay un solo documento, que los estudiaste bien, de los documentos básicos del partido, donde se quiera reestablecer a la religión católica en un documento como los de José María Morelos en los Sentimientos de la Nación, para hacer de la religión católica, la religión oficial...
SL: Y sin embargo, en muchos de eso documentos, uno de los argumentos centrales de los cuales se hablaba de apoyar la defensa de los intereses de la Iglesia frente a la Constitución del 17, era que el 98.8 por ciento de la población se declaraba católica.
GMC: Porque también no debe perseguirse desde el Estado, a ninguna confesión y veníamos de esa herencia, eso sí hay que recogerlo. A ninguna desde el Estado no se debe imponer, ninguna moral privada.
Y la moral cívica o la virtud cívica para que sea tal, debe pasar por el examen y el escrutinio democrático.
SL: Muy bien, me gusta esto de que no se debe perder la moral privada. Carlos, ¿es el Partido Acción Nacional el partido de los banqueros, el partido de los empresarios, el partido de los estados ricos del país?
CA: Fíjate que la encuesta a la que te refieres hace un momento de Consulta Mitofsky, hay otros datos que hay que usarlos para entonces entender qué es lo que está pasando.
Por ejemplo en atributos percibidos positivos, el PAN destaca clarísimamente en los temas de capacidad, 36 contra 22; el que le sigue, honestidad, 31 contra 18; buen gobierno, 34 contra 20, pero preocupación por los pobres, 30 contra PRD 32, fíjate qué percepción tan interesante...
SL: Bueno, me parece más interesante la percepción... la que les estoy preguntando, tiene que ver con qué los asocia la opinión pública.
O sea, la opinión pública considera que el PAN tiene muchas virtudes, pero al mismo tiempo que es un partido de banqueros, de empresarios, de la gente rica, ¿eso es cierto?
CA: A ver, pero por qué desdeñar este dato... también se aprecia...
SL: Porque a mi pregunta... Sí, sí, pero la pregunta que les estoy haciendo tiene que ver con quién los asocia. Los asocian con ellos, es únicamente señalarles que quizá también tiene un problema de imagen.
¿Por qué es el problema de imagen, a qué se debe, por qué la gente piensa eso?
GMC: No, las campañas en la competencia político-electoral, la verdad es que se suele rigidizar las posiciones, y se suele colgar, como decía yo antes, San Benitos a los partidos.
Muchas encuestas de éstas dicen que el PRD es violento, eso lo decimos en el fragor político, y no todos sus... en el Partido Acción Nacional ha cargado con muchos San Benitos, y yo creo que bajo ninguna circunstancia yo creo que debe hacerse el énfasis, que está y debe cuidarse ese empeño libertario y ese empeño de promover la virtud cívica.
SL: Ustedes dicen que el que se diga que el PAN es el partido de los empresarios es un San Benito, y sin embargo, en la campaña presidencial de Vicente Fox una de las cualidades de Vicente Fox en las que más hincapié se hizo es que era un empresario, el presidente Fox siempre enfatizó la centralidad del empresario en la vida social.
¿No será esa una de las razones por las cuales se le ve como un partido de empresarios?
CA: Lo que pasa es que hay que ver la historia, venimos de una serie de crisis recurrentes, los empresarios como uno de los sectores de la sociedad requieren estabilidad en el país para el desarrollo del país, el desarrollo de las inversiones, la generación de empleo.
Ese segmento se apuesta por el presidente Fox, eso no hace que el PAN sea el partido de los empresarios, bienvenidos los empresarios, como bienvenidos en asociaciones que se hacen con el partido, los jóvenes que son los que más se fijan en el PAN, 30 contra 20, o las mujeres 31.6 contra 20, el que le sigue o los mexicanos en Estados Unidos 37.3 contra 17 o los estudiante 31.5 contra 20.
Es decir, lo que tratamos nosotros de evitar son estas esquematizaciones en donde si los banqueros aparecen mencionados de una manera importante como cercarnos al PAN, entonces el PAN es el partido de los banqueros, de los empresarios, de las jóvenes, de las mujeres, es de todos.
SL: La percepción pública, si nosotros miráramos todo el resultado de la encuesta nos encontraríamos que el PRD no está asociado con los banqueros, no está asociado con los empresarios, está mucho más asociado con el sur del país.
Realmente ustedes están en una postura que es distinta, diametralmente opuesta a la postura que tiene el PRD en las percepciones públicas, tal vez en su foro interno ustedes… haya mucho más coincidencias de lo que parece públicamente, pero es la percepción pública.
A mí lo que me llama la atención es esta discrepancia que ustedes están tratando de señalar entre lo que ustedes quieren ser o de lo que ustedes son y de la manera que la gente los percibe, este es el punto.
GMC: Nosotros creemos en la iniciativa personal, porque nosotros creemos en la competencia económica, porque nosotros creemos en el libre mercado, esa es parte, con un Estado que regula el mercado, no hay mercado sin Estado, sin reglas claras.
Quizá sea por eso, pero eso no quiere decir bajo ninguna circunstancia que el PAN, que este gobierno de Felipe Calderón es el partido de la clase empresarial.
SL: Esa es la percepción pública, de la misma manera que la percepción pública creo que en respuesta a ciertas decisiones de política exterior que tomó el presidente Fox en el pasado, puede pensar que un partido de derecha que sea anticastrista no sería una sorpresa, pero la implicación dentro de un pensamiento, una manera de reflexionar bastante mecánica sería si es anticastrista es también pro Estados Unidos, ¿este es el caso?
CA: Es anticastrista, si así lo quieres expresar, no fue el caso, porque los hechos que llevaron al presidente Fox a tomar esa decisión no tienen que ver con anticastrismo o no, tienen que ver con democracia y tienen que ver con ingerencia en asuntos internos, y somos también antipinochetistas porque lo que nos interesa es la promoción de la democracia, en donde quiera que sea.
SL: No obstante, la visión que puede tener la opinión pública de que la política exterior mexicana estuvo subordinada a las opiniones de Washington tiene que ver también con el incidente que ocurrió entre en presidente Fox y el presidente Fidel Castro.
Vamos a recordar qué fue lo que pasó.
Voz en off de Vicente Fox: "Me acompañas a la comida y de ahí te regresas".
Voz en off de Fidel Castro: "Y de ahí cumplo sus órdenes, me regreso".
CA: Otra vez vuelve la confusión cuando quiere uno esquematizar y clasificar con un cliché a un partido, resulta que las derechas deberían ser antinorteamericanas y preeuropeas, y ahora se acusa al PAN de ser pronorteamericano en una circunstancia muy puntual del presidente Fox, nuevamente no alcanza la descripción para lograr transmitir lo que estamos diciendo.
SL: Perdón, ¿las derechas deberían de ser antinorteamericanas?
CA: Sí, porque históricamente en este país eran colonias europeas...
SL: Estamos de acuerdo en que eso ya cambió. O sea, Acción Nacional, y cambió desde hace mucho, desde hace 30 años.
CA: Esa decisión del presidente Fox tiene que ver con una serie de acontecimientos de otra naturaleza en donde amigablemente pretende resolver un conflicto para evitar que México sea espacio de una confrontación, pero al final lo que al PAN le interesa es promover la democracia en todo el mundo y no es el caso por ejemplo de llamarnos "anticastristas" en ese termino ideológico, porque al mismo tiempo tampoco aprobamos la dictadura de Pinochet.
SL: No aprobaron la dictadura de Pinochet, pero si no mal recuerdo Acción Nacional criticó ásperamente que se hubiera recibido a los exiliados chilenos en su momento.
CA: No tengo el dato.
GMC: Es probable que sí, pero el gobierno del presidente Calderón y el PAN están comprometidos con una agenda de protección y tutela de los derechos humanos, ese debe ser una parte del eje rector de la agenda internacional, y a partir de ese piso seguro es como debemos relacionarnos con los distintos pueblos de la tierra.
El presidente Fox cometió como todos los gobiernos pueden cometer errores, yo mismo lo he dicho y creo que los asumimos y uno de los aciertos fue tomar una distancia en el gobierno de Bush en una de las páginas más tristes del gobierno de Bush, la guerra de Irak, creo que esa es una página de gloria de las relaciones internacionales del gobierno del presidente Fox.
SL: Entonces, ¿cómo se explica esta… ya han dicho ustedes la promoción de los derechos humanos, sin embargo, ustedes también están rompiendo en cierta forma con una tradición dentro de la política exterior mexicana que era la de apoyar a otras revoluciones?, o sea, la tradición de la parte de Cuba tiene que ver con eso, entonces en la medida de que el gobierno de Acción Nacional no necesariamente se identifica con la Revolución Mexicana ya no va a apoyar el gobierno cubano, ¿es así el caso?
CA: No, el PAN reconoce las extraordinarias aspiraciones que afloraron durante la Revolución Mexicana...
SL: ¿Y las soluciones que se les dieron?
CA: Y por ejemplo el PAN reconoce el papel extraordinario de Francisco I. Madero, está incluso su retracto por diferentes manifestaciones en el entorno al PAN, lo que el PAN nunca aprobó fue la apropiación de la Revolución Mexicana y la apropiación del poder político a partir de la Revolución Mexicana por un grupo que durante 70 años se lo repartió sucesivamente, eso fue lo que el PAN no aprobó.
SL: No, no, te pregunté las soluciones que se les dieron, porque Francisco I. Madero... planteé el problema.
CA: El PAN reconoce la valía del IMSS, del Infonavit, de muchas instituciones creadas en el siglo pasado, sí, pero al mismo tiempo señala que la aspiración de la democracia del pueblo de México no se cumplió a lo largo del siglo pasado, sino hacia el final y de una manera lenta hasta llegar al 2000.
El PAN reconoce algunos avances institucionales del país a través del PRI, pero rechaza la violencia institucional desde el ejercicio del poder político...
SL: Pues a lo mejor lo que hemos visto en esta conversación es que hay una brecha muy importante, hay una separación, una distancia muy grande entre lo que es Acción Nacional y la manera que es percibido por una parte muy importante de la opinión pública, quizá lo que habría que hacer es empezar a pensar cómo hacemos o cómo hace Acción Nacional para superar esas imágenes que son, nos dicen, estereotipos que poco tiene que ver con la realidad.
Pero vamos a un corte y volvemos.
(FUERA DEL AIRE)
CA: A mí me importa que la sociedad mexicana... digamos, que bueno que la sociedad mexicana tenga un criterio para encuadrar los partidos, pero entre analistas darle el concepto derechas una connotación unívoca me parece que no sirve para el análisis.
SL: Pero Carlos, hay criterios y hay línea política comunes que permiten identificar a las organizaciones políticas pertenecientes o no a una determinada corriente, por ejemplo, Acción Nacional entra a formar parte de la Democracia Cristiana Internacional, forma parte de la Organización Democrática de Centro de América y ahí están asociados, agrupados partidos que en sus respectivos consensos son vistos como partidos conservadores y de derecha.
CA: Hay de todo.
SL: No, no hay de todo.
CA: Ahí están.
SL: Yo no veo el problema, ¿cuál es el problema en asumir que sí son un partido de derecha?
(PAUSA)
SL: No obstante los éxitos de PAN, una amplia brecha separa muchas de sus propuestas de la preferencia de la sociedad. Por ejemplo una encuesta de Parametría señala que más del 73 por ciento de la población cree que el gobierno debe controlar la economía, esta convicción se topa de frente con las de algunos funcionarios del gobierno actual y del gobierno anterior.
El aumento de precio de la tortilla puso al descubierto esta disonancia entre los ciudadanos y su gobierno, y muy rápidamente el presidente Felipe Calderón dio marcha atrás en algunos de los primeros planteamientos que se hicieron al respecto.
Muchos funcionarios panistas también, parece no tomar en cuanta la opinión de la población en relación con el uso de al píldora anticonceptiva y del condón, el 79 por ciento está de acuerdo con el uso de píldoras anticonceptivas y el 87 por ciento con el uso del condón.
Germán, ¿cómo respondes tú a esta enorme discrepancia entre estas opiniones de los funcionarios panistas y de los miembros del PAN, y la opinión pública?
GMC: Primero la concepción del Estado. Nosotros creemos en el bien común, es uno de nuestros valores, el Estado es el custodio del bien común y creemos en eso, el Estado debe imponer aun con la fuerza de manera excepcional el mandato de la ley que está expresado... es la expresión de la voluntad.
En cuanto a los segundos temas, yo voy a hacer referencia a esa división que debe de haber y debe ser respetada entre moral cívica y moral privada. El presidente Calderón en la inauguración de una centro ambulatorio de prevención y atención al Sida e infecciones de transmisión sexual el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, dijo lo siguiente, voy a citarlo textualmente: "la única actitud responsable de cualquier gobierno y de la sociedad es proveer información objetiva y necesaria para que cada persona tome sus propias decisiones sobre su vida sexual y la lleve adelante, no solo de manera libre, sino de manera segura", estoy citando al presidente Calderón.
Yo creo que la conducta sexual de la personas, en tanto no importe un problema de salud pública, debe ser respetada.
SL: Bueno, ¿y entonces qué fue lo que pasó con las declaraciones del secretario Córdoba Villalobos a este respecto?
GMC: No, yo me atengo a las del presidente Calderón, que por supuesto vale más que la del secretario.
SL: ¿Entonces hay diferencias de opinión entre los panistas al respecto?
GMC: Estas son las del presidente Calderón y yo creo en esto... yo creo que eso es... la conducta sexual de las personas es un asunto intimo, domestico que debe ser respetado...
SL: Privado.
GMC: Privado, en tanto no importe un riesgo a la salud y en tanto importe un riesgo a la salud debe combatirse con prevención, con información y con educación.
SL: ¿Entonces podemos estar tranquilos, se va a mantener la política de planificación familiar...?
GMC: Sin lugar a duda.
SL: La actividad responsable, etcétera.
GM: Y no contagio sexual de enfermedades de transmisión sexual.
SL: ¿Y qué tanto este tema es divisivo dentro de Acción Nacional?, porque las posiciones que nos acaban de explicar, de presentar Germán parecen también dispararse de algunas otras que han presentado otros panistas, exfuncionarios del PAN, como ha ocurrido en algunos gobiernos locales.
CA: Yo pienso que la premisa de la que habla el secretario es absolutamente compatible con la visión de prácticamente todos los panistas, conforme los principios de doctrina, y es que la vida privada, la vida sexual privada de las personas es un asunto de los personas.
Muchos hemos estado en desacuerdo de que se dé información parcial, incompleta que induce, incluso, a error el ejercicio de la libertad de los particulares. Por ejemplo cuando no se dice que el condón tiene un índice de certidumbre para evitar los contagios del 80 por ciento pero que ahí está le problema en un 20 por ciento, lo que no se puede es dar una información incompleta por razones ideológicas, que es lo que ha llegado a pasar en el país.
Entonces nosotros hemos insistido en decirle las cosas por su nombre y, en efecto, en respetar la libertad individual y en buscar que el Estado no penetre en las decisiones intimas de las personas y de las parejas. Por eso la Constitución consagra la paternidad como una responsabilidad de los cónyuges, está en la Constitución, es una responsabilidad individual, familiar, digamos marido y mujer.
Y, por lo tanto, no admitimos que el Estado se meta a decidir cuántos hijos a de tener una pareja y sí a de dar...
SL: ¿Pero qué significaría...?
CA: ...La información necesaria para que las personas decidan lo que ellos decidan.
SL: El Estado mexicano en algún momento se ha involucrado en inducir, por ejemplo, la esterilización de mujeres, en algunos años del siglo pasado.
Incuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha dado cuenta de estas violaciones a los derechos humanos de las personas, que nos parecen absolutamente inadmisibles. El Estado no tiene porque decirle a una pareja si dos, si cinco, si tres o uno.
SL: ¿Y tú crees que debe mantenerse Conapo?
CA: Yo creo es un instrumento del Estado que tiene un papel importante, que nunca debe ser usado para ser injerencista en la vida privada de las familias.
SL: Y tú Germán, ¿qué sigues pensando de esta discrepancia? Porque sí es cierto, todo lo que ustedes me dicen, efectivamente, Acción Nacional es un partido de centro; bueno, hay discusión al respecto, pero la verdad es que en el comportamiento, en las decisiones de algunos funcionarios, uno encontraría que hay una discrepancia fuerte con el partido.
Las reacciones que hay en las medidas de moralina que se les ha reprochado a algunos munícipes en relación con lo de las minifaldas.
GMC: Bueno, en algunos temas ha sido sancionado por la sociedad, también no han quedado impunes. Yo no creo en los radicalismos de izquierda o de derecha, yo creo que si nos mantenemos moderados en nuestras convicciones, si nos mantenemos en esas posiciones templadas, de centro, yo creo que generamos mayor confianza y lo sabemos.
Lo sabemos todos los partidos. El tema final es que en estos asuntos debemos hacernos a la tradición romana, el Estado no entraba a la domus, al domicilio de cada una de las personas. Y yo creo que ahí también hay una salvaguarda más importante que esta, que debemos tener, que es la educación.
Nosotros creemos en la educación, y ahí creemos en el derecho, en la prerrogativa que tienen los padres de transmitir valores de educación a sus hijos.
SL: ¿Pero entonces eso significa que no se debe impartir educación sexual en las escuelas?
GMC: No, eso quiere decir que el Estado debe impartir una educación pública, laica, laica, es totalmente libre, obligatoria, de calidad.
SL: Bueno, y una pregunta te haría yo, adicional, ¿si el Estado no debe intervenir en la vida privada, entonces tú estarías de acuerdo en que no debe legislar, por ejemplo, en materia de aborto?
GMC: Por supuesto que ese tema tiene, importa el derecho a la vida, en el que tenemos derecho a creer y en el que creemos. Yo creo en una concepción de la vida.
Para mí es sumamente valioso, tan valioso es proteger la construcción de la vida como su sustentabilidad. Para mí es necesario que se proteja la vida de un neonato, o que se proteja la buena vida plena de un niño que va a la escuela y que no sea expulsado de la escuela, o la vida de un adulto que debe tener empleo, y que no debe ser expulsado de la fábrica.
Una vida integral, en eso es lo que yo creo, ése es el derecho a la vida...
SL: Vamos ahora a ver un segundo tema, o un tercer tema, que es el tema de la seguridad pública, porque como sabemos, partidos y gobiernos de derecha coinciden en dar prioridad al orden público y a la seguridad.
Aquí hay una coincidencia muy grande entre la opinión pública y el gobierno del presidente Calderón, cuya evaluación después de estar 50 días en el poder, arrojó resultados muy positivos y el tema le valió, incluso, que el 84 por ciento de la opinión, se pronunciara a favor de que se recurra al Ejército para estos operativos.
Esta decisión, sin embargo, plantea ciertas preocupaciones en lo que se refiere a la posible violación de los derechos humanos, y también a un paulatino desliz hacia una situación en la que el Ejército tenga un poco más de intervención en las decisiones del gobierno.
¿Estos temores son fundamentados o no, y cómo ves tú esta coincidencia entre el gobierno y la opinión, en materia de seguridad?
GMC: Yo justificó plenamente los operativos que se están realizando, porque hay un riesgo latente frente a la delincuencia organizada de que el Estado capitule frente a la delincuencia organizada.
El veneno de la droga viola los derechos humanos, el derecho humano a vivir. Yo creo que hay que cuidarlo, hacerlo con la ley en la mano, con las decisiones de los jueces, de cateos, de aseguramiento de bienes y personas.
SL: Bueno, nuevamente la pregunta, ¿hay riesgos de que se produzcan violaciones a los derechos humanos? ¿Hay riesgos de que el ejército aumente su intervención en las decisiones del Gobierno?
CA: Yo creo que el ejercicio de la fuerza pública que en la relación con los ciudadanos tiene que ser mínima como recurso extremo en el combate al crimen tiene que ser un recurso que el Estado tiene que aplicar con toda la decisión necesaria.
La aplicación de la fuerza siempre entraña riesgos, ¿por qué negarlo? Y lo mismo entraña riesgos si ejerce esa fuerza pública el Ejército o si la ejerce una policía, suponiendo ambos cuerpos debidamente entrenados.
Lo importante es que haya los mecanismos del Estado para evitar que haya esos excesos o para que cuando los haya estos se castiguen. El ejército me parece que ha jugado un papel verdaderamente privilegiado en el desarrollo de la democracia en México.
Su institucionalidad, su apego a la ley, su compromiso con México por encima de cualquier compromiso de partido o de grupo ha garantizado la estabilidad de este país. El ejercito es usado desde sexenios anteriores. Hoy el reto del país me parece, consiste en acelerar el paso para la creación de las policías, el fortalecimiento de las policías, que sean suficientes para que el ejercito pueda desplazarse de la actividad que hoy realiza a la actividad tradicional del Ejército.
GMC: Yo no creo que haya un riesgo en militarizar la política. Está demasiado asentada nuestra cultura democrática, están asentadas nuestras instituciones como el IFE, como la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, como los municipios, yo no veo ese riesgo.
Y yo también reconozco la lealtad, la disciplina del ejército mexicano a las instituciones de la República o a la institución de su comandanta supremo, que es el Presidente de la República, no porque lo queramos, porque está establecido así en la Constitución.
SL: ¿Habría alguna alternativa?
GMC: Hay alternativa de fortalecer, de capacitar, de adiestrar y de darles más recursos a las policías ordinarias, digámoslo así, ése es un pendiente que tenemos como país. Sí hay, ésa es la alternativa.
SL: La alternativa a recurrir al Ejército es fortalecer la policía.
GMC: La policía ordinaria, digamos.
SL: Y acrecentarla y hacer esta reforma de la que tanto se habló.
GMC: Efectivamente, para que no se dependa del Ejército.
SL: Entonces, ¿en qué quedamos?
CA: Quedamos en que la intervención del Ejército ha sido enormemente útil, eficaz e institucional, que no hay riesgo para las instituciones del país y que en efecto hay que trabajar fuertemente con las policías.
SL: ¿Y es México un país de derecha?
GMC: Yo creo que es un país demasiado plural.
CA: Es demasiado plural para catalogarlo de izquierda o de derecha, al revés, no, lo que quisiéramos que el país volteara de una vez por todas y para siempre sus ojos a la persona, ahí está el reto.
SL: ¿Nadie debe preocuparse por el crecimiento del apoyo electoral al PAN?
CA: Al revés, lo necesitamos y más para seguir sirviendo a la gente.
GMC: El PAN y el gobierno debe preocuparse de hacer de la virtud cívica su divisa y que esa tenga expresión en la ley y debemos, el gobierno debe actuar con tolerancia, con respeto hacia el que piensa diferente, con tranquilidad, mesura y sabiendo que si logra el centro y logra la confianza va a lograr más confianza entre los ciudadanos.
SL: Bueno, yo creo que lo que tendríamos empieza a definir, ¿qué es el centro?, porque es una posición dentro de la geometría política que tanto hemos criticado que se disputa tanto la izquierda y la derecha, entonces yo creo que sigue habiendo perfiles distintos y son únicamente percepciones.
Si miramos el apoyo que el electorado al PAN, diríamos que sí, que México sería de derecha, pero si miramos a las percepciones, las opiniones en relación al tema importantes como la moral social, por ejemplo, la moral social o la intervención del Estado en la economía, entonces la visión es diferente.
Yo creo que lo que es importante, que la formación de identidades partidistas en México es si bien un fenómeno relativamente reciente, también es producto de la democracia. Esta noche apenas nos hemos asomado a lo que sería la derecha mexicana, pero en todo caso creo que tendría que hablar de las derechas mexicanas, creo que sería mucho más preciso, de la misma manera que podríamos hablar de las izquierdas, aunque no estaría seguro que podríamos hablar de los centros, eso me parece un poco más complicado.
GMC: En todo caso debería promoverse el debate entre todas las opiniones.
SL: Para clarificar la opinión que significa que es de izquierda o de derecha.
GMC: Y para seguir conquistando el centro.
SL: Les agradezco mucho.
CA: Para evitar que este malabarismo político que muchos practican siga confundiendo a los ciudadanos y las personas brincan de un partido a otro como cambiar de camino, tenemos que poner límite a eso para que en efecto haya afinidad en los candidatos y plataforma electoral.
SL: Muchas gracias por su presencia, buenas noches.
CA: Gracias.
SL: Hasta luego.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social