Martín Moreno
Reporte985
15:18:00 | 2007.03.04
Luis Téllez, titular SCT, presentó el programa para las carreteras, eso lo hizo junto con Alonso García Taméz, titular BANOBRAS
Luis Téllez titular de la SCT.wpl 503 B

Martín Moreno, conductor: El secretario de Comunicaciones hace un anuncio importante sobre el anuncio del jueves pasado del presidente de la República que regresan concesiones de parte de la red carretera al sector privado.

Enrique, reportero: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, detalló el programa de infraestructura en el sector que incluye la concesión de autopistas que hace 10 años fueron rescatadas de la quiebra y que forman parte del fideicomiso de apoyo para el rescate de autopistas concesionadas.

Acompañado del director del Banco Nacional de Obras, BANOBRAS, Alonso García Taméz, titular de Comunicaciones y Transportes, rechazó que el rescate carretero de 1997 haya implicado costos para el Erario Público.

El responsable de BANOBRAS fue más allá, García Taméz dijo que los costos del rescate carretero que en su momento ascendió a 58 mil millones de pesos de deuda y 6 mil millones de pérdida de capital.

Alonso García confió en que el nuevo esquema de concesiones en el sector carretero, la deuda que a finales del 2006 es de 170 mil millones de pesos pueda ser cubierto en el 2013, 6 años antes de lo que inicialmente se había establecido, es decir 1019.

Este programa consiste en reprivatizar 45 autopistas y 4 puentes de cuota.

En las nuevas licitaciones, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, podrán participan, incluso, las empresas que, en su momento, entraron a este rescate carretero.

El esquema, dice el secretario de Comunicaciones y Transportes, pone requisitos muy importantes que se tienen que cumplir en términos de capacidad técnica y financiera.

Entonces, si alguno de los grupos cumple con los requisitos no se puede impedir que se participe.

Los candados en el nuevo esquema de concesiones tiene que ver con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga a bien el proyecto ejecutivo completo con los probables riesgos en la inversión, realice los estudios de aforo y los entregue a los visitantes antes de presentar sus propuestas, también la dependencia se compromete a liberar, antes de la adjudicación, el derecho de vías, situación que no ocurría en el pasado.

Las primeras autopistas en entrar a este esquema, anunciado por el presidente de la República la semana pasada son: Guadalajara-Sapotlanejo, Sapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes y Maravatío-Sapotlanejo.

Estas autopistas se concesionarán por un plazo de 30 años a cambio de un pago de una contra prestación que servirá para indemnizar a este fideicomiso de rescate carretero y para contar con recursos para terminar diversas autopistas que se están haciendo en el país. (Reporte 98.5 fm, 15:18, 2 minutos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social