Pedro Ferriz de Con
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07:30:00 | 2007.03.06
La Cámara de Diputados reacciona ante la SCT respecto a la concesión de carreteras.
carreteras, Ferriz de Con.WMA 646,72 kB

Pedro Ferriz de Con, conductor: La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados ha reaccionado a la idea, a la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se reprivatice el esfuerzo carretero en las carreteras de peaje. Yo siento que no se necesitaría mucha vuelta para analizar lo que pasó en el 97´; cuando quienes hicieron carreteras cayeron en fallas porque el esquema financiero no jaló. No jaló por varias cosas, en primer lugar las carreteras estaban mal hechas, o sea, realmente no tenemos un sistema carretero –salvo muy raras excepciones–, las carreteras de México están mal conformadas, de entrada tenemos una topografía muy complicad. Pero, de todas maneras tenemos un problema que lo agrava, que no lo han visto los diputados todavía y que es la necesidad de que cambiemos el Reglamento de Pesos y Medidas. Dentro de la circulación de las carreteras mexicanas, tenemos carreteras que reciben el peso de vehículos, que van mas o menos como por el doble del peso de las especificaciones de lo que aguanta una carretera.

Tenemos un problema, que cuando salieron las carreteras, los tiempos de concesión eran bajos, la recuperación era corta y entonces por consecuencia, la otra variable tenía que subir y la variable que subía pues era la tarifa, el peaje, entonces eso traía como consecuencia que teníamos carreteras bonitas, no digo muy bonitas, pero vacías y no hay nada peor como un esquema de negocio que tener una carretera, bonita, vacía. Teníamos que haber tenido carreteras con tarifas accesibles, ágiles, con sistemas de carriles inteligentes en donde el conche pasará a velocidad crucero, un sistema de auxilio carretero interesante, inteligente, carreteras conformadas; que no tuvieran el problema de que llegarán las lluvias y se deteriorarán de la manera en que se han deteriorado nuestras carreteras, en fin; son muchas las variables que se vieron en la experiencia de los 90´s que, platicando con Luis Tellez,, me dijo que todo esto se analizó y se dio, porque de todas maneras tenemos un problema; el presupuesto que tenemos para hacer carreteras en México es de unos 30 mil millones de pesos.

De lo que sale de los impuestos, más lo que quiere Emilio Gamboa, que es captar más impuestos, pasando el IVA en angulas y en caviar; pero aparte de ello habría que tener, un poquito más de 200 000, por lo menos unos 200 000 millones de pesos para hacer ejes troncales carreteros que sean acordes con la autoridad y con las necesidades de un país que está mal comunicado; y ahora, los diputados reaccionan, ¡Es que volvemos al esquema del FOBAPROA que barbaridad, esto es una sinvergüenzada!, dice el pobre;: el líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Obviamente ignoran todo lo que hoy se ha modificado y están llamando a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, que va a tratar de explicarles o de otra manera dicha, va a tratar de que le entiendan. (Imagen, Pedro Ferriz de Con, 7:30, duración 3:44´´, ys, 6-03-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social