Nino Canún
69am
06:00:00 | 2007.03.07
Nino Canún comenta sobre el atentado a secretario de Seguridad, el caso Gil Díaz en HSBC y las pensiones a expresidentes
comentarios de nino 2.WMA 1,35 MB

Nino Canún, conductor: Ayer en la mañana le dábamos a conocer este atentado en contra de un general de división, él es el secretario de Seguridad Pública en el estado de Tabasco, sale ligeramente herido, pero su chofer es asesinado.

Se habla de 80, de 90, de 100 balas; de 100 disparos, y bueno pues milagrosamente sale sano y salvo, pero estamos hablando nuevamente de las ejecuciones. Ejecuciones en todas las entidades federativas, ya nadie se salva; pareciera que ésta es una respuesta del narcotráfico o del crimen organizado en contra del Gobierno Federal, Estatal y yo diría que hasta Municipal; porque en el caso de Monterrey, bueno pues también hay la ejecución de un ex – director jurídico de la policía de Monterrey.

Todo esto nos lleva a que estemos pensando que lo normal es un secuestro, una ejecución, nos estamos normalizando. Yo me pregunto si ahora ya nos estamos acostumbrando a que todos los días abrimos con que ¿Cuántas ejecuciones hubo el día de hoy? ¿Cuántas ejecuciones habrá el día de mañana?

Por otra parte, Ebrard dijo que va a acabar con los ambulantes, que va a limpiar de ambulantes el centro histórico; ya se había tardado eh, cuidado que a lo mejor al “Peje” esto no le gusta mucho, porque un gran puente de simpatizantes está en los votantes, una gran puente de dinero para las delegaciones o los delegados políticos; en este caso para el señor delegado de la Cuauhtémoc, empleado de Virginia Jaramillo y empleado de la señora Padierna; pues los vendedores ambulantes representan una gran cantidad de dinero.

Y una nota que es de llamar la atención, renuncia Gil Díaz al consejo de HSBC; haber, ya había pasado lo difícil, ya había pasado lo grave, en donde se decía: Gil Díaz, quien nació en 1943, nunca debió haber aceptado ese cargo; ya había terminado ese vaivén, ya había terminado la turbulencia; y ahora dice: Pues ahora me voy porque se me da la gana, por motivos personales. Ira por motivos personales o alguien le corrigió la plana y le dijo: este es el momento que renuncies, es el momento que te vayas, tienes información privilegiada, se presta a muchas cosas.

En el caso de los expresidentes de la República, sigue la discusión, les van a dar o no sus pensiones. Haber, si usted tiene ahorita derecho a la jubilación o a una pensión, está usted muy contento, ya cumplió con 40 años, 30 o 25; los años que sean o se requieran para que usted adquiera esa jubilación. En el caso de los Presidentes, ¿por seis años? Y entonces a los secretarios de Estado, por qué no les dan pensión, los secretarios de Estado también se entregan a este país durante seis años y no les dan ni un quinto.

Lo que me hace dudar de todo esto, es de qué es lo que van a hacer los expresidentes porque uno de ellos, en el caso de Emilio Gamboa, menciona que su jefe – Miguel de la Madrid– sirvió al país seis años; y uno se pregunta, ¿no se habrá servido del país? Porque, vamos a hacer cuentas, Luis Echeverría, multimillonario, López Portillo decía que había muerto pobre, pero usted conoció la colina del perro, y eso era, una colina; pues pobre pobre, no era. Los posteriores, Miguel de la Madrid, multimillonario, pero por generaciones, Carlos Salinas de Gortari, de entrada se fue a vivir a Irlanda y después viene Zedillo, vive en los Estados Unidos, se la pasa muy bien, ayer se comentaba que él había renunciado a su pensión, pero Fox dice: no quiero renunciar a mi pensión porque no robe, y tiene razón, si no robo, tiene derecho a su pensión. Pero su pensión de cuánto será. Porque aquí el otro problema es, ¿cuánto le van a dar a los expresidentes? Si tienen 100 empleados o 200, ¿de qué manera se va a decidir la pensión de los expresidentes? El que se llevó menos dinero o el que se llevó más dinero, si les hacen un estudio socioeconómico se van a dar cuenta de que son muy pobres. Cuando ha visto que un Presidente o expresidente, tenga a su nombre la casa donde vive, nada es de ellos.

Pero por otra parte, qué pasaría si dentro de seis años usted no gasta ni cinco centavos de su salario, porque nunca va a traer dinero en la bolsa, los Presidentes no tienen ni cinco centavos; usted ahorita se acerca con Calderón y le dice: préstame 20 pesos, y el dice: pues no uso dinero. Pues algo parecido pasa con los expresidentes, seis años no pagan tarjetas de crédito, la colegiatura de sus hijos, el teléfono, la luz, no pagan nada, es justo. (¿Y usted qué opina?, Nino Canún, 6:00, duración 10:12´´, ys, 7-03-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social