Nino Canún
69am
06:00:00 | 2007.03.08
El trabajo de los diputados
el trabajo de los diputados.WMA 1,24 MB

Nino Canún, conductor: El día de hoy le queremos preguntar a usted, ¿sabe cómo se llama su diputado? Si, ya lo se que no. fíjese que el 74% de las personas que fueron investigadas, reportaron no saber cómo se llama su diputado, es lo que ha venido sucediendo en los últimos años. Usted no sabe cómo se llama su diputado porque no existe un diputado; porque los diputados –dicen– no sirven para maldita la cosa; porque los diputados solamente sirven para levantar el dedo, ahora ya no, pues ahora ya es de teclazo, ahora ya votan de acuerdo con el pizarrón electrónico, pero se quedó eso de que los diputados nada más servían para levantar el dedo.

Veían al líder, si él levantaba la mano, ellos levantaban la mano, esa era la señal; si el líder se quedaba quiétecito, ellos se quedaban quiétecitos, esa era la otra señal. Bueno, pues ahora no, ahora les avisan y dicen, “por el sí todos”, “por el sí de que”, “no sé, pero ya dijeron que por el sí”; “ah, está bien, por el sí”. Por el no, “oye, por el no, por qué, de qué se está tratando”, “tu vota no, y después te explicamos”.

Y ese es el trabajo de los diputados. Cuando suben a hacer uso de la palabra, que es de vez en cuando; a algunos de ellos sí les gusta, pero la gran mayoría dice, “bueno, yo estoy al pendiente de mis funciones como legislador, yo estoy pendiente de no se cuantas otras barbaridades”.

Bueno, pues la investigación que aparece ayer en los periódicos, no es sondeo eh, es investigación. Fíjese 73% no sabe quién es su diputado, pero no le de vergüenza no saber cómo se llama su diputado; al que le debería de dar pena es al diputado que no pudo filtrar su nombre, que no pudo transmitir su nombre en el momento en el que usted fue a votar, aunque no haya tenido la menor idea de cómo se llamaba. Pero aquí viene lo más terrible, usted voto por ellos, no sabe cómo se llaman y ni siquiera sabe si ganaron, porque usted lo que quería saber era si ganaba el Presidente de la República, que era el voto que realmente debería usted de emitir para que prevaleciera su decisión.

Los legisladores confirman su pésima imagen ante la ciudadanía y yo creo que los primeros sorprendidos no fueron ellos, porque ya sabían a lo que le iban tirando. (¿Y usted qué opina?, Nino Canún, 6:00, duración 9:17´´, ys, 8-03-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social