Pedro Ferriz de Con
Imagen
07:48:00 | 2007.03.09
Senadores colocaron un artículo transitorio para mantener los sueldos del Poder Judicial
art. transitorio 747,17 kB

Marina Núñez, reportera: Los senadores salieron, con que dice el Legislativo que siempre no, o lo que es lo mismo, para que le decimos que sí, si no, en aquella promesa de que ningún funcionario del Estado Mexicano ganaría más que el Presidente de la República, es que aún cuando en días pasados nuestros señores representantes llenaron páginas y horas grabadora, con la promesa de que nadie ganaría más que el Jefe del Ejecutivo, gracias a la Reforma Constitucional de Salarios Máximos; resulta que colocaron en esta iniciativa un artículo transitorio para respetar nominalmente los salarios de integrantes del Poder Judicial y consejeros electorales, aún cuando ganen más que el primer mandatario.

Al intentar justificar esta medida el senador priísta Pedro Joaquín Coswell, argumentó que no existió ningún engaño, porque lo que se reducirán serán los sobresueldos, mejor conocidos como bonos o prestaciones, que en muchas ocasiones –dijo– superan las percepciones presidenciales. Para el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos que se encargó de revisar ésta iniciativa el objetivo es no dejar en la indefensión económica a los pobrecitos (en tono sarcástico) integrantes del Poder Judicial con casi 200 mil pesos mensuales en algunos casos.

Coswell, precisó que la iniciativa de salarios máximos establece que no existirán aumentos de sueldo y que a los de nuevo ingreso en el Poder Judicial se les aplicará integralmente la regulación, pero como nuestros legisladores son tan inteligentes (en tono sarcástico) ya pensaron en la forma para que nadie gane más que el Presidente, ¿Cómo? Pues ajustando el sueldo del jefe de la Nación, mientras que los del Poder Judicial y consejeros del IFE se mantienen congelados.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Santiago Creel, se afanó en aclarar que esto no implica un incremento en las percepciones del mandatario federal.

El padre de ésta iniciativa, el senador priísta, Pablo Gómez, afirmó que su ley nunca contemplo que nominalmente se ganaría menos que el inquilino de Los Pinos.

Los tres legisladores rechazaron que existiera presión por parte del Poder Judicial para colocar este transitorio, sobre todo cuando el viernes pasado desayunaron con el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortíz Mayagoytia. Lo cierto es que la Reforma de Salarios Máximos, se presentó este jueves en primera lectura, por lo que podría analizarse en el Pleno senatorial el próximo martes. (Imagen, Pedro Ferriz de Con, 7:48, duración 3:50´´, ys, 9-03-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social