Sarmiento
rred
07:27:00 | 2007.03.16
Javier González Garza, Coordinador del PRD en San Lázaro; y Héctor Larios, Coordinador de los Diputados del PAN.- Debate por Reforma a la ley del ISSSTE

SERGIO SARMIENTO - Vamos a tratar un tema que es realmente muy importante, es el tema de la modificación a la Ley del ISSSTE y vamos a conversar, tenemos en la línea telefónica al Diputado del PRD, Coordinador de la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. Javier buenos días.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - Muy buenos días Sergio, ¿cómo estás?

SERGIO SARMIENTO - Bien, bien y aquí tenemos en la cabina de la Red de Radio Red al Diputado del PAN Héctor Larios, Coordinador de la Fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, gracias por estar con nosotros ¿cómo estás?

HÉCTOR LARIOS - Muy buenos días Sergio, buenos días Lupita.

GUADALUPE JUÁREZ - Hola que tal.

HÉCTOR LARIOS - Buenos días Javier.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - Muy buenos días Héctor, ¿cómo estás?

GUADALUPE JUÁREZ - Hola que tal.

SERGIO SARMIENTO - Bueno.. Javier cuéntanos, ayer hubo una protestas por parte de los diputados del PRD por la presentación de esta iniciativa de reforma del ISSSTE, ¿cuáles son las objeciones que tienen a esta iniciativa?

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - La primera es que no teníamos la menor idea, no la conocíamos Sergio, o sea, tratemos de poner bien las cosas, no teníamos la menor idea de esta iniciativa y entonces lo que si sabíamos es que alguna persona que el Presidente de la Comisión de Hacienda llegó antes de que se...

SERGIO SARMIENTO - A ver ¿sabes que Javier?, te estamos escuchando mal, vamos a corregir ese audio, en un momento más estamos contigo, quédate en la línea, van a tratar de corregir el audio para que te escuche bien nuestro público.

Quisiera preguntarle a Héctor Larios si esto fue un albazo, si se presentó de manera que se sorprendiera a los diputados del PRD.

HÉCTOR LARIOS - Mira Sergio, todos los días que hay sesiones en la Cámara se presentan iniciativas, las iniciativas son del autor y seguramente en algunas ocasiones las comenta con otros legisladores, en otras ocasiones pues nos enteramos de que se está tratando la iniciativa en el momento en que se presenta y entra precisamente para su estudio.

En el caso de esta iniciativa ha resultado de un trabajo de muchos meses en donde fundamentalmente lo que se buscaba es corregir un problema central del iniciativa ISSSTE que no tiene manera de garantizar hoy día el pago a los pensionados y a los próximos pensionados que han sido trabajadores al servicio del estado porque los recursos que vienen necesitándose crecen de manera desproporcionada año con año.

Este año se transfieren 45 mil millones de pesos al ISSSTE, dentro de l5 años habrá que transferir más de 100 mil millones de pesos y llegará el momento en que no se puedan pagar.

Entonces, aquí hay un trabajo consensado de una reforma integral a una nueva ley del ISSSTE en donde han participado organizaciones que representan a los trabajadores al servicio del estado y que bueno... al momento de desglosarlas verdaderamente hay un esfuerzo por mejorar las condiciones no solamente de jubilación sino de los derechos de salud, de préstamos personales, de vivienda, etcétera, derechos que tienen todos estos trabajadores.

SERGIO SARMIENTO - Javier, ahora si creo que ya te vamos a escuchar bien, adelante Javier.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - Este.. bueno..estaba oyendo a Héctor Larios y me parece... nada más quisiera hacer dos aclaraciones.

SERGIO SARMIENTO - Adelante.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - Él dice.. bueno en primer lugar todos estamos absolutamente claros en que el ISSSTE requiere de una reforma y que tendríamos que ver bien cuáles son las grandes dificultades que pueda tener el ISSSTE, entonces.. no hay nadie que piense que el ISSSTE se puede quedar como está.

Entonces, el problema es que cuando Héctor dice, hay un trabajo consensado, si ya está consensado bueno pues entonces es fácil que todo mundo lo conozca, lo que necesitamos es conocer bien la propuesta, yo lo única que... que Héctor sabe perfectamente que consensado en un grupo de dirigentes donde está la Gordillo, donde están dirigentes de cúpulas y los diputados no sabíamos.

Entonces, antes de cualquier otra cosa lo que pedimos es; vamos viendo exactamente la reforma, vamos teniendo la información necesaria, porque es un asunto muy importante.

Sabemos que tenemos discrepancias, hay una discrepancia básica que es el problema de la individualización de las cuentas para el retiro, de las AFORES, ahí tenemos una discrepancia pero vamos a verla.

También necesitamos la información concreta de porqué el ISSSTE tiene esas dificultades, entonces.. vamos a verlas bien y entonces lo único que estamos pidiendo es eso, que se le de el tiempo suficiente para poder citar a funcionarios para poder discutir como están las AFORES, para ver como va el asunto y que se puede dar una discusión importante en donde podamos resolver el asunto del ISSSTE sin que vaya en detrimento de los trabajadores.

HÉCTOR LARIOS - Si, me parece que primeramente ¿porque el ISSSTE está en problemas? pues porque tiene un sistema de pensiones que fue diseñado en otra época con otras condiciones de país cuando la edad, la esperanza de vida de una persona era al rededor de los 68 años, nada más para que el auditorio se de una idea, hoy día no hay una edad mínima de jubilación en el ISSSTE.

Una mujer que entre a trabajar a los 28 años de servicio puede jubilarse y en el caso de un hombre a los 30.

Vamos a imaginarnos a una muchacha a los 18 años que entra a trabajar al ISSSTE, perdón no al ISSSTE, a cualquier dependencia pública y que es derechohabiente del ISSSTE, a los 46 años de edad ya se puede jubilar, se puede jubilar con su sueldo y en esa edad sustantiva de vida hoy día es de más de 85 años, es decir, que habiendo trabajado 28 va a durar 39 años jubilada.

No hay sistema de pensiones en el mundo que permita que el número de años de jubilación sea mayor que el número de años trabajados.

En el caso de un hombres si entró a los 18 años, a los 48 se va a poder jubilar y seguramente va a estar 37 años jubilado o más y esto no solamente representa el pago de la pensión, representa el pago de los servicios médicos durante muchos años, bien ganados con su trabajo, pero eso absolutamente en todo el mundo no puede funcionar, se requiere cuando menos establecer una edad mínima de jubilación.

¿Qué es lo que se hace aquí? es establecer edades mínimas de jubilación pero de una manera muy gradual.

Cada 2 años se va a subir 1 año la edad de jubilación de manera que no se afecte significativamente a los trabajadores actuales, de tal forma que en varios años al tope que serán 58 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

El promedio de edad de jubilación en todo el mundo es de 65 años, me parece que en lo primer que hay que ser muy claros es que este sistema como está estructurado no hay manera de financiarlo, requeriría que por cada persona se estuviera depositando 1.5 veces su sueldo para crear un fondo para poder pagar la jubilación por más años que los que trabajó.

SERGIO SARMIENTO - Estamos conversando con Héctor Larios a quien acaba usted de escuchar, Coordinador de la Fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

En la línea telefónica el diputado del PRD, Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. Javier adelante.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - No bueno.. nadie esta.. todo mundo entendemos el problema que plantea Héctor, es un asunto en donde yo creo que todo mundo va a discutirlo bien, tiene absoluta razón, o sea, quiero decir el proceso de jubilación es más o menos como el dice, por supuesto que estira un poquito, dice 85 años a las mujeres y a eso.. todavía no llegamos a esas cosas pero si es obvio que ahí hay un problema, pero no es el único.

Hay problemas importantes como son, en primer lugar el que las jubilaciones tienen que estar basadas en un concepto de solidaridad y responsabilidad.

Si se va a individualizar el asunto y nos vamos a las AFORES entonces el asunto es que el dinero que la gente pueda estar metiendo ahí, en algún momento puede haber una crisis y el problema, piensa en el 94 y, el problema es que esos recursos que estaba ahí se pueden pulverizar y entonces quien va a hacerse responsable de la jubilación.

Entonces el único problema que yo veo.. todo mundo, insisto, estamos dispuesto a entrar a esa discusión, pero hay otros problemas, por ejemplo:

El deterioro de los servicios del ISSSTE han sido provocados por muchas cosas, pero al darse el deterioro los funcionarios tenemos un seguro privado y entonces el seguro privado que es muy caro lo pagan desde profesores, diputados, miembros de la Corte, todo mundo tiene según seguro privado de gastos médicos mayores, yo lo que digo es.. justo se le ha quitado dinero al ISSSTE para entregarle a estos seguros.

Entonces, vamos renunciando todos, cualquier funcionario que nos vayamos todos al ISSSTE y vamos metiendo el dinero al ISSSTE para poder hacer del ISSSTE lo que era.

Ahora, el problema, insisto, el problema central.. nadie está de acuerdo en que se pueda jubilar a los 46 años de dad, lo que tenemos es la gran oportunidad de definir cual es filosóficamente lo que consideramos como el sistema de seguridad social del país y entonces me parece gravísimo que de pronto vayamos a cambiar la filosofía de un sistema solidario a un sistema individual porque a la hora de hacer eso podemos llevar a la gente a un crak y entonces vamos a tener el mismo problema con una cantidad de gentes que no tengan jubilación decente.

SERGIO SARMIENTO - Gracias Javier. Don Héctor Larios.

JAVIER GONZÁLEZ GARZA - Si, me parece que lo que plantea Javier es realmente muy importante. Yo quisiera empezar poniendo un ejemplo que es realmente real.

Un maestro que trabaja los 10 primeros años de su vida laboral para el servicio de educación de un estado en Sonora, por ejemplo, y está afiliado al ISSSTE y cotiza ahí su pensión.

A los 10 años recibe una oferta de una plaza mejor en el gobierno federal y trabaja 10 años como director, vamos a suponer, de una secundaria cotizando al ISSSTE.

Y luego recibe una oferta muy atractiva de una escuela privada y trabaja 10 años cotizando al Seguro Social.

A los 30 años de servicio esta persona no tiene ningún derecho de jubilación, lo que fue trabajando en la vida lo fue perdiendo, ¿Por qué? porque no existe una cuenta individual donde puedan ir guardándose las aportaciones para su retiro para que en el momento en que cambiara de sistema pueda llevarse esa bolsa y depositarla automáticamente en el siguiente sistema de seguridad.

Si no hay cuentas individuales no puede haber portabilidad de pensiones y si no hay portabilidad de pensiones cometemos injusticias gravísimas, yo mismo he cotizado en el ISSSTE y he cotizado en el Seguro Social y no tengo absolutamente ningún derecho de jubilación.

Me parece que también es bien importante resaltar que al meterse en este problema, el estado lo que ha venido haciendo es un conjunto de injusticias desde hace varios años, hay muchísimas dependencias ppublicas en donde la cantidad de eventuales que de manera realmente inhumana son contratados con contratos de 28 días y tienen a la mejor 7 o 15 años trabajando y que no se les da una base porque.. tronaría el sistema.

Esta es una reforma integral que no solamente atiende el problema de darle base a cientos de miles de trabajadores que trabajan al servicio del estado y que ahora tendrán sus derechos plenos, sino que también corrijo un defecto enorme, (...) Colorado, Sonora, tiene 175 mil habitantes, el ISSSTE tiene un hospital ahí que tiene 4 camas ¿por qué tan limitado? ¿por qué tiene que esperar un paciente para una intervención quirúrgica más de 6 meses? porque los recursos que deberían de ser para salud se tienen que destinar para el pago de pensiones, o resolveremos el tema del pago de pensiones o no se puede resolver el problema de salud y esta es una reforma verdaderamente integral.

Advierte la creación de un nuevo fondo de salud de manera que pueda resolver de manera acelerada, gradual y acelerada el problema de los servicios de salud, de préstamos personales, de vivienda y de basificación de todos los trabajadores...

.... al servicio del estado.

SERGIO SARMIENTO - Pero que pasa con lo que plantea Javier González Garza, ¿que pasa si hay un crak financiero y las afores quiebran?

HÉCTOR LARIOS - Bueno, déjame responderlo de dos formas

Hace 15 años el gobierno no podía pagar las pensiones del Seguro Social, no había manera de pagarlas, ¿cómo se resolvía el problema? no hubo una reforma entonces, ¿cómo se resolvió? simplemente emitiendo moneda, provocando una inflación enorme y aquella persona que se jubiló a pecios de ahorita eran 30 mil pesos mensuales, en 2 o 3 años su jubilación estaba a nivel de un salario mínimo.

Hoy tenemos esa disyuntiva, o afrontamos el problema con firmeza, con determinación o dejamos que las cosas corran, que se vuelva a deteriorar la economía y que entonces los trabajadores que hoy disfrutan de su pensión con el salario último que trabajaron pues sigan recibiendo nominalmente ese salario pero ese salario se lo coma la inflación y sigan recibiendo los 7 mil pesos mensuales pero ahora esos 7 mil representan un salario mínimo, esa es una manera.

La otra manera es que esta AFORE que se crea, es una AFORE totalmente pública, eso me parece que es bien importante resaltarlo, no se privatiza, no interviene ninguna mano privada en todo este proceso, se crea una AFORE pública que tiene objetivos de inversión en energía, en infraestructura carretera, etcétera, que va a ser manejada de manera conjunta por varios actores y que tiene reglas muy estrictas para garantizar que se mantiene y se incrementa el valor de los depósitos que tiene bajo su resguardo, no puede jugarlos con (...) de riesgo, este.. tiene tope de comisiones a diferencia de las AFORES que están en el Seguro Social, aquí hay un tope legal de comisiones que no puede exceder, de manera que los defectos que pudiera haber habido en la Reforma del Seguro Social aquí están perfectamente bien atendidos.

SERGIO SARMIENTO - Vamos a tener que ir a una pausa, Javier González Garza y Héctor Larios, quisiera pedirles que se quedaran con nosotros, tenemos que cumplir con algunos compromisos pero en unos momentos más vamos a continuar con esta discusión de algo que me parece que es absolutamente crucial para la salud de nuestra república, quédense con nosotros.

-------------------------- P A U S A -----------------

(II) Javier González Garza, Coordinador del PRD en San Lázaro; y Héctor Larios, Coordinador de los Diputados del PAN.- Debate por Reforma a la ley del ISSSTE

SERGIO SARMIENTO.- En la Cámara de Diputados, Javier González Garza y el Diputado Héctor Larios, Coordinador de la Fracción del PAN, también en la Cámara de Diputados.

Javier González Garza, escuchaste a Héctor Larios, con sus puntos de vista, nos sé qué nos quieras plantear...

JAVIER GONZÁLEZ GARZA.- No, yo...esencialmente nos interesa, por supuesto que todo mundo, estamos de acuerdo en la portabilidad, vamos viendo cómo lo podemos hacer.

El problema central de este asunto, tiene que ver con servicios médicos. O sea, quiero decir, para nosotros, este es un asunto que define la política general del Estado, con respecto a la seguridad social y los asuntos de aseguramientos mínimos de pensiones honestas. De pensiones, donde la gente pueda subsistir y que los riesgos...la gente cuando está trabajando, de pronto, no tiene la culpa de un asunto general, en donde el país se pueda meter en un problema. Y lo que digo es, la responsabilidad es de todos. No le podemos decir a nadie de pronto, que por cualquier situación, ya no tiene lo suficiente. Y el aseguramiento de esta Ley, es de dos salarios mínimos. Se dice en la Ley que la gente va a tener -cuando menos- dos salarios mínimos. Por qué. Uno pregunta por qué, si en este momento, la propia declaración del líder de los Sindicatos al servicio del Estado, dice que está ganando el salario mínimo del gobierno, es de 5 mil pesos. Entonces, eso es 4 salarios mínimos. Entonces, por qué vamos a aceptar que el mínimo puedan ser dos salarios mínimos. Entonces, este tipo de cosas, lo que digo es, vamos discutiéndolo bien, vamos haciendo rápido un asunto de cómo está este asunto de las AFORES, porque al final de cuentas se da un AFORE, con las mismas reglas de todas las AFORES.

¿Qué tenemos en este momento? Tenemos 37 millones de cuentas, en AFORES, de las cuales, sólo 17 están activas, el otro 20 millones de cuentas, nadie sabe, ya nadie le mete, ni nadie saca dinero. Y tú sabes perfectamente, que hace poco tiempo, todavía con Gil Díaz, retiraron recursos de esas AFORES, porque ya nadie las tenía, nadie sabe dónde está ese asunto. Nadie sabe dónde está el dinero. Tu dinero. Y lo que va a pasar es que cuando piensen en jubilarse, va a aparecer cantidades, absolutamente irrisorias.

Entonces, veamos muy rápido, un balance de estas cosas, veamos muy rápido, también, nadie está pensando en irnos al año entrante, ni siquiera al siguiente período de sesiones. No. Vamos resolviéndolo, pero vamos resolviéndolo bien, porque tenemos esa oportunidad. No nos demos -nosotros mismos- una idea de que si no lo hacemos muy rápido, entonces, no va a salir. El asunto es, si efectivamente la propuesta está concensada, no creo que vaya a haber ningún problema, lo único que nosotros queremos es, en primer lugar conocer bien la propuesta.

En segundo lugar, asegurar, sobre todo a la gente más pobre, porque hay gente que efectivamente, no requiere de (inaudible) pero a la gente que ha trabajado toda su vida y ha entregado su vida, vamos a ver cómo es que puede seguir su vida, en términos de lo que significa una pensión, desde su seguridad social. Y vamos viendo todo, efectivamente, cuánto se requiere para servicios médicos, vamos viendo lo que requerimos. Y creo que lo podemos sacar, no le veo ningún problema. Vamos a entrar a la discusión y vamos ver exactamente...es un tema, como tú bien lo dices, fundamental para el futuro del país...

GUADALUPE JUÁREZ.- Diputado Larios, con esta Reforma, estaría en riesgo la pensión o las pensiones, para la gente.

Para que nos quede muy claro, qué es lo que se está haciendo...

HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- No. Me parece que hay una confusión.

Se establece una pensión mínima, de dos salarios mínimos, pero no es como ha sido planteada ahorita.

Vamos a suponer, que una persona que entra a trabajar, al gobierno federal y no alcanza a cotizar muchos años, porque ya entró a una edad avanzada, a los 60 años ya tiene derecho a jubilarse, pero lo que tiene ahorrado -por los pocos años de trabajo- no le da para tener una pensión conforme a todos los que cumplen -al menos- 25 años de servicio, que serían en promedio, de los tres últimos años. Entonces, a esta persona se le garantiza una pensión mínima de dos salarios mínimos. Vamos a suponer que trabajó los últimos años de su vida bueno, no de su vida, de su vida laboral, llegó a los 60 años, opta por jubilarse, pues no tiene acumulado -porque trabajó muy pocos años, en el gobierno-...

JAVIER GONZÁLEZ GARZA.- pero una que trabajó 30 años, Larios, cuánto le podíamos poner como mínimo...

HÉCTOR LARIOS.- a una persona que trabajó 30 años y que tiene ya los 60 años de edad, se va a jubilar con el promedio del salario, de los 3 últimos años..

JAVIER GONZÁLEZ GARZA.- el asunto es...la "bronca" es esta. Es...pero necesitamos ponerle los mínimos, ahí...

HÉCTOR LARIOS.- lo que necesitamos es garantizar, que no se vaya a deteriorar ese dinero. Y una manera de deteriorase el dinero, es cuando las finanzas del sector público, por razones, como por ejemplo, la necesidad de transferir este año 45 mil millones y dentro de 5 años transferimos más de 100 mil millones, hacen que sea inviable, el manejo de las finanzas públicas, empieza el desorden, empieza la inflación y como siempre, en la inflación quienes pierden más, son los que menos tienen...

JAVIER GONZÁLEZ GARZA.- pero lo que necesitamos, es justamente asegurar el asunto de que si eso sucede, quien no va a pagar "el pato" es el propio trabajador.

Lo que digo, es vamos viendo ese tipo de cosas, en concreto...

HÉCTOR LARIOS.- encantado de verlas Javier, pero hoy, está pagando "el pato", el trabajador. Hoy ponía el ejemplo, de San Luis Río Colorado, no hay suficientes servicios médicos, los tiempos de espera para una operación, son enormes. El gobierno va a invertir, esta es una Reforma integral. Se establece un fondo de 3.5 por ciento del salario base de cotización, que va a aportar el gobierno, exclusivamente, para salud, para que no se esté tomando recursos de salud, para pagarlos a pensiones. Este es un tema central, pero además nace con una inversión inicial del gobierno federal, que en total suma 25 mil millones de pesos, para fortalecer al ISSSTE, para que recupere la misión para la cual fue creada, que es para darle servicios de seguridad social, no solamente el servicio de pensiones, sino de seguridad social, a todos los trabajadores al Servicio del Estado y sus familias. Esto permitirá fortalecer los servicios de salud, que están verdaderamente deteriorados, en el caso del ISSSTE.

Hoy se afecta los derechos de los trabajadores, precisamente, porque no hemos atendido este tipo de temas...

JAVIER GONZÁLEZ GARZA.- bueno, el asunto concreto es que...por ejemplo, si hubiese un compromiso del gobierno federal, para que todo mundo que trabaja en el gobierno federal, no le quite cuotas al ISSSTE, eso quiere decir, que este fraude que tenemos, en donde resulta que la gente que cotiza al ISSSTE, no cotiza de acuerdo a su salario, sino cotiza con mucho menos. Entonces, si calculamos ese asunto, nos puede dar mucho dinero. Por supuesto que nos interesa lo mismo. Nos interesa los servicios médicos y nos interesa las pensiones. Y creo que es muy importante, el que nos sentemos a discutir con calma y que podamos tomar a la gente que está encargada de estos asuntos, para que nos pueda informar bien, cuál es la situación. De tal manera que podamos tomar una decisión informada. Porque sería muy grave, que en esto que es una de las necesidades importantes del país, no tomemos decisiones absolutamente, enterados todos...

SERGIO SARMIENTO.- pues yo quiero agradecer a los dos, que nos hayan permitido a nosotros, a los gobernados, a la gente común y corriente, entender las posiciones que se están discutiendo sobre este tema.

Si nos queda muy claro, que este es un tema crucial, para el futuro de nuestro país.

Gracias a los dos por participar en esta discusión.(Medialog/La RED, Sergio Sarmiento Y Guadalupe Juárez, 16/03/07, 7:27, gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social