José Luis reyes
RadioBienestar
13:20:00 | 2007.03.18
Con un reconocimiento, hoy se celebró la expropiación petrolera

José Luis Reyes García, conductor: Hoy, el Presidente de la República encabezó uno de los actos conmemorativos al 69 aniversario de la expropiación petrolera de 1938.

Al reiterar su compromiso de que Petróleos Mexicanos no se va a privatizar, el presidente Felipe Calderón, mostró su preocupación porque sólo existen reservas petrolíferas para 9 años, por ello exhortó a los involucrados en el tema, incluyendo el Congreso de la Unión, a buscar soluciones al problema sin prejuicios partidistas, dijo en la ceremonia del 69 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Víctor Carreón, reportero: Este domingo se conmemoró o se conmemora el 69 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera y el Presidente de la República, Felipe Calderón lo hizo acompañado de la secretaria de Energía y por el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, en el municipio de Ixhuatlan, del sureste en Veracruz.

Precisamente en lo que es el centro del almacenamiento estratégico, en el municipio de Ixhuatlán, muy cerca del complejo petroquímico de “pajaritos”.

Ahí, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, dijo que desafortunadamente PEMEX ha entrado en una etapa crítica en la que, aseveró, se tienen que tomar medidas importantes para modernizar, no sólo su operación, sino también la forma como ha sido administrada.

Dijo que a lo largo de estas 6 décadas, casi 7 décadas, PEMEX tuvo que ser, o ha sido la fuente de recursos más importantes para el Gobierno Federal en su momento y, desde luego, para el desarrollo de nuestro país.

Hoy, está llegando a una declinación de su producción de yacimiento más importante que es “Cantarel”, también está afectado por una gran carga fiscal que reduce los altos ingresos que entran por la venta de hidrocarburos y también dijo, pues esto hace ya necesarios que esta empresa, PEMEX, pueda ser modernizada, en este punto coincidió el presidente Felipe Calderón, quien hizo un llamado a todos los sectores políticos, a las fuerzas políticas, por su puesto, al Congreso para que se puedan discutir las formas en que pueda ser transformado PEMEX.

Después de este diagnóstico, el presidente Calderón hizo este llamado a fin de que las fuerzas políticas, el Congreso, los partidos, sin distinción partidista y, por supuesto, sin que haya de por medio intereses partidistas, se pueda llevar a cabo la discusión de un esquema de modernización para PEMEX.

El presidente Calderón advirtió que permanecer inmóviles traerá un costo irreversible para todo el país ya que de nada sirve tener estos recursos naturales si no se hace lo suficiente para que sea mejor la operación de PEMEX y, por su puesto, también el rendimiento para toda la sociedad de nuestro país.

Dejó en claro, ante los integrantes del sindicato de PEMEX, que la paraestatal no se va a privatizar porque, dijo, permite que esta empresa siga siendo de todos los mexicanos, pero subrayó que es urgente revertir la tendencia y también la situación en la que se encuentra PEMEX. (Monitor 1060 am)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social