Deyanira Moran
Radio13
13:25:00 | 2007.03.18
Hoy es un aniversario más del aniversario de la Expropiación Petrolera

Dejanira Morán, conductora: El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dicho que está preocupado porque sólo existen reservas petrolíferas para 9 años y por ello ha exhortado a los involucrados en el tema, incluso el propio Congreso de la Unión a buscar algunas soluciones al problema, sin prejuicios partidistas, esto durante una ceremonia conmemorativa del 69 aniversario de la industria petrolera, en Veracruz.

El director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, propuso un nuevo modelo de gestión para la empresa que atraviesa, dijo, por una situación crítica y amerita atención inmediata.

Agustín Vargas, reportero: En el marco del 69 aniversario de la expropiación petrolera se dieron a conocer los datos más dramáticos sobre la situación que atraviesa PEMEX, la más critica de su historia.

Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX, reveló que la principal empresa del estado, es la más endeudada del mundo y lo graves es que presenta una baja en su producción petrolera por el agotamiento natural de sus yacimientos petroleros, por lo que requiere de un nuevo modelo de gestión.

Al primero de enero de este año las reservas probada de hidrocarburos sumaron 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo, cifra 5.8 por ciento inferior a la de una año antes.

Informó que entre 2005 y 2006, la deuda de PEMEX aumentó 9 mil 800 millones de pesos, de ese total, casi 92 por ciento corresponde al endeudamiento, además en 2006, los pasivos laborales aumentaron 64 mil 500 millones de pesos para alcanzar un total de 554 mil millones de pesos, el resultado, dijo, es que PEMEX sigue siendo la empresa petrolera con más pasivos en el mundo, además de que continúa siendo víctima de los actos vandálicos en contra de su patrimonio, pues en 2006 se detectaron 207 (inaudible).

Ante el presidente Felipe Calderón, el director general de PEMEX, insistió una y otra vez que la situación de PEMEX es crítica y amerita atención inmediata.

Destacó también que los márgenes operativos para el abasto petrolífero están en niveles críticos pues en petroquímica no ha habido una definición integral sino soluciones parciales y de recursos que le han quedado a PEMEX después de pagar derechos son insuficientes para pagar programas de inversión esto dijo, no es insatisfactorio sino preocupante, de ahí que se requiera otro modelo de operación para PEMEX.

La nueva gestión que se propone debe basarse en un esquema de financiamiento distinto porque se requiere a PEMEX una empresa fuerte y eficiente que no puede pagar tantos impuestos y endeudarse como hasta ahora, ni tampoco depender tanto de los (inaudible) (Radio Trece, 1290 am)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social