Ramon Fregoso
azteca13
06:55:00 | 2007.03.21
Maxi Peláez: La iniciativa para crear la nueva ley del ISSSTE abrió un compás de espera en la Cámara de Diputados se pospuso su aprobación para el jueves

Maxi Peláez: La iniciativa para crear la nueva ley del ISSSTE abrió un compás de espera en la Cámara de Diputados se pospuso su aprobación para el jueves

Maxi Peláez, reportera: La iniciativa para crear la nueva Ley del ISSSTE, abrió un compás de espera en la Cámara de Diputados. Se pospuso se aprobación para el próximo jueves. Estaba planeado que este martes se votaría.

Manuel Cárdenas, Nueva Alianza: Se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión y votación de inmediato, el dictamen con proyecto de decreto de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social, por escrito en la Gaceta Parlamentaria.

Maxi Peláez, reportera: El PRD, desde su curul, pidió más tiempo para la discusión.

Tonatiuh Bravo, PRD: "Resulta imposible, sino es que muy, verdaderamente muy difícil, que todos los legisladores en las escasas dos horas que lo han tenido en sus manos, hayan podido darle lectura completa".

Maxi Peláez, reportera: Y la decisión se tuvo que tomar mediante el voto de diputados. Había expectación. Las miradas se clavaron en el tablero electrónico, ahí, los priístas y el Partido Verde daban marcha atrás y pospusieron su aprobación.

No identificado: "Diputado presidente, se emitieron 198 votos a favor".

Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza: Sí, es que el PRI tendrá que dar explicaciones del ¿por qué? se violentó el acuerdo y el itinerario político que habíamos trazado para este proceso legislativo.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI: Nunca he faltado a un compromiso ni lo voy hacer, ni con el PAN ni con ningún partido, cuando doy mi palabra la cumplo.

Maxi Peláez, reportero: La nueva Ley del ISSSTE, que busca sacar de la quiebra financiera a ese instituto, contempla entre otras cosas, ampliar la edad jubilatoria de los trabajadores burócratas.

A partir del 2010, los hombres podrán retirarse a los 51 años y las mujeres a los 49, y así sucesivamente. Cada dos años se ampliaría el rango de edad para el retiro. Se crea PENSIONISSSTE, organismo público que manejará las aportaciones para el retiro de los burócratas, operará con un fondo inicial de 58 mil millones de pesos.

Se basificará a más de 300 mil trabajadores eventuales o de honorarios y mejorará el servicio médico a más de diez millones de derechohabientes.

Además la iniciativa establece, que los ya jubilados del ISSSTE podrán acceder a créditos para vivienda. Los que están en proceso de jubilación, de aquí hasta el 2010, no se alteran sus derechos.

El jueves, los diputados aprobarán la nueva ley del ISSSTE (Hechos AM, 2’27”, jz)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social