Héctor Jiménez y Germán Dehesa
RadioBienestar
14:24:00 | 2007.03.28
Entrevista a Yericó Abramo Masso, sobre las órdenes de aprehensión contra Industrial Minera. RESUMEN
entrevista a yericó.WMA 602,41 kB

Héctor Jiménez: El juez penal de la región carbonífera Sergio Taméz Moreno, giró órdenes de aprehensión contra los funcionarios de Industrial Minera México, por el homicidio culposo cometido en contra de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Vamos a platicar en este momento con el presidente de la Comisión Especial para conocer la responsabilidad y origen de este accidente. Es el diputado Yericó Abramo Masso.

“Es una noticia que va poniendo las cosas en su lugar, que va dejando claro que la justicia se hace, por justicia y no por venganza y que, como lo ha dicho el gobernador Moreira y lo ha dicho bien: “este no es un caso de venganza sino de justicia” y se está cumpliendo con toda la fuerza de la ley vigente”.

Conductor: Son cinco directivos y personal de Industrial Minera México ¿es correcto?.

“Así es, son cinco personas: el gerente general, ( ) el superintendente de Seguridad, el superintendente de Operaciones, el ingeniero en Seguridad, y otra persona más; responsables de la operación de la mina y de otras minas en México que tenían a su cargo la supervisión, la vigilancia y el cuidar de la integridad física de sus trabajadores. Hoy están siendo perseguidos por la justicia”.

Conductor: Ahora ¿Qué hay de los funcionarios, pero de la Secretario del Trabajo?

“La información que yo tengo, es que la Procuraduría de Justicia del Estado por referirse en términos de justicia federal como es la violación de la Ley de Servidores y Funcionarios Públicos, la Fiscalía Especial que integró este caso presentó la evidencia a la PGR para que obre conforme a la ley contra los seis presuntos implicados; en este caso la PGR ya tiene en su poder todos los legajos, todos los antecedentes, las 14 mil fojas que hay desde el primer día de la investigación hasta que se concluyó y en la PGR ya está en sus manos la actuación en contra de los funcionarios federales. (Monitor el original, Héctor Jiménez y Germán Dehesa, 14:24, duración 6’ 22”, 28/03/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social