Carlos Loret de Mola
WRadio
13:48:00 | 2007.04.11
San Lázaro blindará a Pensionissste
San Lázaro 11.WMA 220,15 kB

Verónica Rangel, reportera: Mañana jueves se presentará en primera lectura durante el pleno de la Cámara de Diputados, por fin las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro que establecen por supuesto candados para amarrarle las manos a Elba Esther Gordillo.

En la ley se fijan los requisitos para presidir una Afore pública, concretamente lo que tiene qué ver con Pensionissste: se necesita ser ciudadano mexicano, tener experiencia de cinco años en cargos de alto nivel y dos años en el sistema financiero, además de no haber sido inhabilitado o encarcelado y –con dedicatoria especial para Elba Esther Gordillo– no podrá ser director de una Afore, como Pensionissste, quien haya desempeñado en los dos últimos años previos a este designación, cargo alguno de elección popular o de cualquier índole en partidos políticos o agrupaciones políticas, en organizaciones de trabajadores o patrones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, en San Lázaro, Jorge Estephan, explicó que para promover un mayor rendimiento neto a favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados: “porque las Afores cobran entre 25 y 30% del dinero que invierten los trabajadores, ahora ya no van a poder cobrarles por anticipado ni quitarles el dinero que presenten, sino sobre el rendimiento que den conforme cada mes vayan dando rendimiento les van a cobrar una comisión”.

Conductor: ¡Con dedicatoria! ‘para la señora Elba Esther Gordillo con los atentos saludos de Manlio Fabio Beltrones’. (Hoy por hoy, Loret de Mola, 13:48, duración 1’ 45”, 11/04/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social