Margarita García Colín
Radio13
18:06:00 | 2007.04.14
Entrevista al diputado del PRD Juan Guerra, quien habla en torno a los alimentos chatarra

Margarita Colín: Vamos a retomar lo que ha ocurrido en el Congreso mexicano, esta semana, porque en ello va, sin duda, pues la salud de todos, sobre todo, de los niños, jóvenes.

Usted debe saber que en esta semana hubo una discusión que parece ser fue eclipsada, particularmente por los panistas para suspender la publicidad de los alimentos chatarra en México.

En la línea telefónica tenemos al diputado del PRD, Juan Guerra, quien ha sido, él y su partido quienes han pugnado por esta causa que, mucho bien nos haría, porque usted sabe que los alimentos chatarra, todas esas frituras que consumimos, pues son una amenaza para nuestra salud.

Lo saludo diputado, Juan Guerra, cómo le va.

DIP. Juan Guerra: Que tal Margarita, muy buenas tardes.

Margarita Colín: Muchas gracias,

Primero una precisión. Lo que se pretende es la prohibición de la publicidad y no la venta ¿verdad? de la chatarra, sobre todo en las escuelas.

DIP. Juan Guerra: Así es. El fenómeno en la Cámara se presenta de la siguiente manera.

Hay una minuta ya aprobada por todos los grupos parlamentarios del Senado para reformar la Ley de Salud y también la Ley de protección al Consumidor, la Ley de Salud la modificación hace efecto de que se investigue el contenido de proteínas que hay en algunos alimentos por una razón muy sencilla porque obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, todo eso, hoy, son una… un asunto de salud pública entonces hay que investigar cuál es el contenido de proteínas que tienen algunos alimentos y si son puros carbohidratos, si no son muy buenos para la salud, es lo que dice la minuta.

Y el otro aspecto, evidentemente, tiene que ver con que no se esté publicitando como alimentos, cosas que no lo son y que, más bien, son un riesgo para la salud.

Esa minuta uso bien y tuvo su aprobación de todos los grupos parlamentarios en el Senado y, de repente, en la Cámara de Diputados, Acción Nacional la quería desechar sin presentar ninguna argumentación, entonces, eso parecía un asunto de que los legisladores deberían estar pensando en la población, en la salud, en las instituciones, estaban de cabilderos queriendo apoyar a determinadas empresas que producen alimentos chatarra que nos cuestan muchísimo como estado que son un daño para la salud y hay que invertir en eso y, simple y sencillamente, pudimos bloquear esto con el apoyo de otras fracciones y que este asunto regresara a comisiones para que se haga un dictamen correspondiente porque de lo que se trata es de proteger la salud de los mexicanos y, si la gente lo quiere hacer por gusto, pero no se puede prohibir la venta.

Si alguien dice, quiero consumir eso, aún sabiendo que no es un alimento que me pueda hacer daño, en el caso, por ejemplo, de los cigarrillos, bueno pues es muy su derecho y no se puede prohibir.

Los cigarrillos traen una leyenda y algunos alimentos deberían de traerla, sobre todo estos alimentos chatarra, por que en México somos el primer lugar en términos proporcionales, en absolutos en segundo, en términos de lo que es la obesidad, como una enfermedad que nos trae una secuela de daños a nuestra salud.

Margarita Colín: Por su puesto y lo que pueda representar para el costo del Estado.

Pues eso también habría que observarse.

Ahora, en este logro inmediato de frenar al PAN para que deseche esta posibilidad, finalmente apoyó el PRI o el PRI está con el PAN.

DIP. Juan Guerra: No, la verdad contamos en el apoyo del PRI.

En Comisiones el PRI habría apoyado, yo fui y hablé con los legisladores y les dije que no era posible que pasen eso y andaban medio no muy claros y ya que lo subimosa tribuna, la verdad es que el PAN también subió a tribuna. Samuel subió a tribuna y creo que fue él y ya se defendió el asunto y entonces no pudo pasar eso y finalmente gracias al apoyo del PVEM, PT, Convergencia, todos los partidos del Frente, esto se tuvo que regresar a comisiones.

Francamente los tuvimos que acusar de qué se trataba y de estar defendiendo los intereses de empresas que están enfermando, que están dañando la salud de México o de defender los intereses de la salud de las instituciones.

Margarita Colín: Ahora, en la defensa de los intereses, diputado Juan Guerra, si lo que se intenta es prohibir la publicidad de los alimentos chatarra, pues, evidentemente están los que los producen, pero están también los que los anuncian ¿Así lo han sentido ustedes?

DIP. Juan Guerra: Sí claro, evidentemente alguien que le pagan por publicitar, son las reglas de mercado, pues va a publicitar de acuerdo como se meta el spot en una empresa que difunde que tiene materia o manera de meterse en el contenido de sus spots, pero sí lo tiene el Estado, o sea, no nos pueden presentar como alimento algo que no es alimento, de eso se trata que el Estado intervenga para que no se difundan como alimento algo que, francamente, constituye más un riesgo para la salud que un alimento.

Margarita Colín: Y es que lo grave diputado Juan Guerra es que, hoy en día, dado el ritmo, precisamente por vivir en esta ciudad pues mucha gente opta por comprarse algún pastelillo, alguno de estos empacados o algunas papas o frituras y al final de cuentas olvidarse de una leyenda muy rápida que aparece con estas promociones que es la de “come frutas y verduras”.

¿Qué es lo que va a pasar entonces, al rechazarla, al frenarla, qué viene después?

DIP. Juan Guerra: Bueno, nosotros necesitamos ahora que, evidentemente, la Secretaría de Salud investigue el contenido y el daño que estos productos pueden ocasionar y yo creo que ellos tiene una opción, en realidad, también lo hacen por ganar más.

Siempre hay manera de que el alimento, por ejemplo, el PAN, o pastelillo tenga más huevo, más proteína, siempre hay opción de tratar y hacer modificaciones para que eleve la nutrición.

Ahora, lo que se va a plantear es que se esté difundiendo, publicando cuál es el contenido, qué tanto daño, qué tanto ayudan a la salud y al mismo tiempo que las cosas se informen como deben de ser.

Esto habría que dictaminarlo, apenas se ganó la primera batalla se impedir que se desechara porque lo que se quería es que se desechara esta minuta.

Lo otro, se tendría que contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para seguir avanzando.

Margarita Colín: Oiga diputado Juan Guerra, en diferentes aspectos, pero éste es un ejemplo muy claro, nosotros como ciudadanos vemos que más que buscar el bien de la salud, de la población, incluso los dineros del Estado que se destinan en materia, precisamente, de atención médica, pues muchas cosas están prevaleciendo los intereses empresariales. ¿En dónde estamos ubicados, en dónde estamos parados?

DIP. Juan Guerra: Estamos parando, desgraciadamente, en ese aspecto y en muchos que se ven, en una situación donde pareciera que la corrupción es institucional.

Alarmémonos de lo que acaba… variando un poco del tópico, pero del mismo gran tema éste, lo que acaba de informar el auditor superior de la Federación, se acaba de informar que… bien grandes empresas se manejan volúmenes de ventas superiores a 500 millones cada uno, es decir, más de 50 mil millones de pesos están pagando entre todas 7 mil pesos, o sea, cada una menos del promedio de 70 pesos del impuesto al IVA, se están beneficiando de recaudación.

Entonces, desgraciadamente tenemos una corrupción que es la más grave, me parece, del país, institucionalizada, somos muy enfáticos y hay que seguirlo haciendo de que si algún empleado a alguien pide dinero, pues no hay que aceptarlo, pero somos poco enfáticos en el hecho de que muchas leyes e instituciones actúan para favorecer a grandes corporaciones, al margen de la salud, al margen del interés nacional, al margen del futuro del país.

Desgraciadamente esto lo estamos padeciendo y para mi, creo que es un problema (inaudible) de esta corrupción que yo llamo institucionalizada que permite grandes evasiones, permite grandes fraudes, que cosas que no son alimentos se difundan, que la gente se enferme, no les importa porque hay en el Estado las cámaras que los apoye y finalmente pues todos, el asunto de la salud es a cargo del estado.

Margarita Colín: Caray, bueno, pues habrá que esperar, ojalá y esto pueda avanzar y nosotros estaremos en contacto con usted, muchas gracias al diputado del PRD Juan Guerra. Gracias.

DIP. Juan Guerra: Muchas gracias Margarita.

Margarita Colín: Muy buenas tardes.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social