Héctor Jiménez
MonitorMVS1025
09:44:00 | 2007.04.17
Mesa legislativa: Miguel Ángel Eraña, Gustavo López Montiel y Víctor Alarcón

Héctor Jiménez, conductor: ¿Qué pasó esta semana en el Congreso?

Miguel Ángel Eraña: En la Cámara de Diputados, yo si quisiera abundar en una crítica, prácticamente no hubo ni dictámenes en discutidos y aprobados, salvo uno, en primera lectura, sobre una nueva ley de infraestructura física educativa, pero Cámara de Diputados se concentró fundamentalmente el jueves en una cosa que me gustaría que está mesa se ocupará un poquito más adelante, que el solventar puntos de acuerdo con un impresionante furor. El jueves se enlistó en la Gaceta Parlamentaria, obviamente no se pudieron discutir todos, pero hubo 140 puntos de acuerdo, donde los diputados trataron de sustanciar, de darle salida a una acumulación impresionante de iniciativas con puntos de acuerdo que han presentado múltiples elementos de la Cámara.

Los integrantes de la Cámara en San Lázaro están dedicados a discutir posicionamientos políticos que muy poco tiene que ver con el proceso legislativo o con el proceso de control típico en la Cámara de Diputados.

Creo que hay un descontrol tremendo en el número de presentación de puntos de acuerdo, no hay un filtro, y tiene un problema, como los diputados no pueden presentarse de manera continua ante el pleno, porque están controlados por una disciplina parlamentaria y una manera de esquivar la disciplina parlamentaria y no ser beneficiario no sólo de la burbuja de los dirigentes parlamentarios, es presentar puntos de acuerdo, porque estos no necesitan la autorización del grupo. Y creo que ahí se tienen que poner de acuerdo diputados, para establecer mecanismos de control interno.

Gustavo López Montiel: En el ánimo de no censurar, los coordinadores parlamentarios, no han hecho esta parte de controlar los puntos de acuerdo que en otros congresos se le llama en controlador.

Miguel Ángel Eraña: Los que spots de la Cámara, en donde dice, “La Cámara cumple” y que por cierto hay un comercial en donde una de las Cámaras presume una Ley que solamente está aprobada en una de las Cámaras, por tanto, es un proyecto de Ley, ni siquiera está vigente, porque no ha completado su proceso legislativo.

Héctor Jiménez: O sea que los responsables de llevar a cabo esta publicidad no están enterados…

Miguel Ángel Eraña: Yo creo que están bastante enterados pero hay un ejercicio maniqueo de la publicidad.

Gustavo López Montiel: Si, porque eso depende también de lo que la Junta de Coordinación Política aprueba y lo que manda al área de Comunicación Social, este asunto es sensible porque de alguna manera los contenidos en su gran mayoría, deben pasar también por el consenso de la Junta de Coordinación, entonces aquí sí es una situación importante, porque si comprometen en buena medida el trabajo de consenso y de conjunto que tienen los líderes parlamentarios; de qué imagen pública quieren proyectar ante la opinión.

Víctor Alarcón:E incluso el trabajo entre Cámaras, es decir, el puede ocurrir el hecho de que a lo mejor ellos estén diciendo que hay una nueva ley aprobada en esos términos, pero como todavía en realidad no es una ley, sino en realidad es un proyecto de ley que todavía está en la otra Cámara, la otra Cámara puede modificarlo o puede no aprobarlos.

Miguel Ángel Eraña: Estas resoluciones no de ley, que en todo caso son proposiciones con puntos de acuerdo, podrían ser muy positivas si fueran esporádicas, pasaran por un proceso de negociación política importante, adquirieran una buena aceptación al interior de las Cámaras y entonces fijan una posición común. Pero ante tantas iniciativas, con puntos de acuerdo que además ni siquiera terminan en el Pleno sino en las Comisiones como rezago, pero sin embargo; si se le da publicidad parlamentaria por menos, lo que estamos haciendo hoy, al final creo que las Cámaras tienen pendientes otras cosas.

Víctor Alarcón: Incluso hay otros temas como por ejemplo, llevamos un número importante de ejecutados todos los días, hay iniciativas importantes en el Congreso, incluso lo del Presidente de los mecanismos para reforzar la seguridad a nivel federal, esos deberían de ser los temas importantes que a lo mejor el Congreso deberían de estar discutiendo en este momento.

Miguel Ángel Eraña: Lo que se trataba era que el Presidente sacará una promesa de campaña, cuál era la promesa de campaña, pues darle a la sociedad a manera de garrotes viles, en lugar de políticas públicas eficaces, nada más ir en contra de los delincuentes que son muy mal queridos, hay que aumentarles penas, hay que producirles el mayor daño una vez que estén adentro, pero esa iniciativa, correctamente los diputados ni siquiera la han tramitado o sustanciado en comisiones, por que linda completamente con tratados internacionales, con valores y principios interpretados ya en cede constitucional en la Corte. A mi me parece que hay otros irresponsables, no sólo diputados y senadores, también hay dentro de la Presidencia de la República que además tiene derecho de iniciativa legislativa. (Monitor José Gutiérrez Vivó, 9:44, duración 1:02: 40´´, ys, 17-04-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social