Carlos Loret de Mola
WRadio
13:08:00 | 2007.04.25
Insiste Soberanes ante diputados que la indígena no murió víctima de violación
insiste 25.WMA 300,09 kB

Conductor: Una auténtica lluvia de críticas lanzan diputadas contra el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien insiste en que la indígena Ernestina Ascencio murió por problemas gastrointestinales y no por violación por parte de elementos del Ejército.

Verónica Rangel, reportera: Continúa la comparecencia donde el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, ha tenido qué escuchar duros cuestionamientos de parte de diputados de oposiciones, quienes lamentan el excesivo protagonismo del ombudsman así como las graves contradicciones de las autoridades del estado de Veracruz y la CNDH.

Se le ha cuestionado a José Luis Soberanes el que haya adquirido el rol de Ministerio Público, al afirmar que no hubo violación ni intervención de elementos del Ejército; al responder, José Luis Soberanes, rechaza tajante que adquiera el papel de Ministerio Público, ya que se encuentra a la espera de la conclusión de los trabajos de la Procuraduría de Veracruz, insistió en que sólo las autoridades estatales determinarán si hubo violación y homicidio; sin embargo, ya lanzó un proyectil a la Procuraduría estatal, informando que la próxima semana emitirá una recomendación al Gobierno de Veracruz, por haber acreditado violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica e irregularidad en la averiguación previa.

Llama la atención que las diputadas de oposición denunciaron que funcionarios de Gobernación se entrevistaron con familiares de Ernestina Ascencio, quienes ahora ya presentan miedo, por lo que no desean dar más detalles de lo sucedido.

En respuesta, José Luis Soberanes informa que ya envió una protesta formal al secretario de Gobernación por estas irregularidades. (Hoy por hoy, Loret de Mola, 13:08, duración 2’, 25/04/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social