Denisse Maerker
galavision
23:51:00 | 2007.05.01
Fidel Herrera, gobernador Veracruz, comenta acerca del caso de la mujer muerta en Zongolica, Veracruz, y el cambio radical en su decisión final

VOZ EN OFF.- Ernestina Ascensio murió el 26 de febrero en el hospital de Río Grande, Veracruz. En menos de un mes, las causas de su muerte cambiaron, de perforación rectal, traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales, ocasionados por una presunta violación a males gastrointestinales, agravados por anemia.

La priemera voz que se refirió a causas de muerte natural fue el presidente de México Felipe Calderón, en entrevista con el diario La Jornada el 13 de marzo, afirmó que en información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se negaba que la señora Ascensio hubiera sido violada presuntamente por militares.

Esto lo corroboró días después el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, cuando acreditó un entonces infrome final, cuando estableció que Ernestina Ascensio murió de úlceras gástricas, provocadas por una anemia aguda.

JOSÉ LUIS SOBERANES.- INSERT.- "Pues yo creo que el hecho de que las autoridades de Veracruz hayan (...) lo contrario, pues hay que hubo negligencia en (...) de la Función Pública".

VOZ EN OFF.- La Procuraduría veracruzana mantuvo su defensa sobre la violación.

EMETERIO LÓPEZ.- INSERT.- "...en estos momentos, se combate a lo que ya el Ministerio Público tiene que estar sustentado en la investigación ministerial, le puedo señalar que sí hubo violación."

VOZ EN OFF.- El jueves de la semana pasada, el gobernador Fidel Herrera defendió la actuación de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y exculpó a los militares de la presunta violación.

FIDEL HERRERA.- INSERT.- "...nunca nadie aquí actuó de mala fe. A lo mejor pueden haber cometido un error. Ningún integrante del Ejército Mexicano tiene ninguna acción que ver con lo que ocurrió."

VOZ EN OFF.- Hasta el día de ayer, el gobierno de Veracruz insistió en que sí había entregado todas las pruebas periciales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual incluso fue requerida por el Senado para una comparecencia. Más de dos meses después de la muerte de la indígena, el fiscal del caso admitió la versión acreditada por la CNDH.

JAIME ALATRISTE.- La muerte de la ciudadana, Ernestina Ascensio Rosario, no es imputable a factores externos y ajenos (...) de su organismo. La institución del Ministerio Público, no ejercita la acción penal en el presente asunto por los supuestos delitos de violación y homicidio.

DENISSE MAERKER.- ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué este cambio? Por la tarde entrevistamos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

¿Qué pasó el día de ayer, en la noche? Le agradezco mucho al gobernador de Veracruz, a Fidel Herrera, que esté con nosotros esta tarde. Eh, Fidel, el 11 de abril, apenas hace unos días, varios medios de comunicación, el Procurador de Veracruz, declaró públicamente que sus investigaciones médico-legales lo llevaron a concluir que Ernestina Ascensio había sido víctima de una violación. Ayer dijo que siempre no fue así. ¿Qué pasó, Fidel, en estos diez días?

FIDEL HERRERA.- Que la averiguación previa, que es la responsabilidad del Ministerio Público, fue enriquecida con los elementos de carácter técnico-científico que constituían la parte médica de lo averiguado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todo este volumen amplio, muy completo, muy documentado, y actuaciones de carácter técnico y de gran calidad científica, fueron apreciadas por el Ministerio Público y una vez valoradas científicamente, le llevaron a, junto con otras pruebas y documentaciones que el propio Ministerio Público se allegó en términos de ley, como son las declaraciones testimoniales de 36 ciudadanos y ciudadanas, las pruebas periciales y las inspecciones oculares, la reconstrucción de hechos a asentar lo que ha sido su determinación jurídica. Hay aquí, reitero, una valoración que en mucho se parece al mismo evento que vivió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando en un principio su titular asume una serie de hipótesis y después, con la realización de la exhumación del cuerpo de la señora Ernestina Ascensio Rosario y la realización de todos los peritajes, llega a la conclusión que conocimos, sí claro. Quiero decir que las hipótesis que son de donde arrancan las averiguaciones previas, se van documentando y se van consolidando o desvaneciendo. Este (...) de ese lamentable caso.

DENISSE MAERKER.- E, eh, me importa, Fidel, lo que dices son las investigaciones de la CNDH a las que tuviste acceso, a las que por supuesto se integraron a la investigación que les hacen cambiar de opinión. Aquí la pregunta es, y como lo asienta la CNDH...

FIDEL HERRERA.- Sí, pero no exclusivamente, Denisse...

DENISSE MAERKER.- No, yo te escuché que había otros elementos. Sin embargo, la CNDH también en conferencia de prensa, dijo que de parte de la Procuraduría ha habido falta de profesionalismo, manipulación de pruebas, errores y omisiones. Yo te pregunto, eh, en este cambio, digamos, que nada más fueron 10 días, pero en estos últimos 10 días se acepta la versión de la CNDH, incluso por parte...

FIDEL HERRERA.- No.

DENISSE MAERKER.- ¿No?

FIDEL HERRERA.- No. Te digo por qué: porque había una averiguación previa en curso, porque no se había concluido ninguna de sus etapas, porque la Comisión de los Derechos Humanos procede de oficio a realizar una serie de acciones jurídicas y llega a algunas conclusiones, cuando se desarrollaba toda una serie de eventos jurídicos, tipificados por las leyes penales y de procedimientos de Veracruz, y cuando, justamente, un Ministerio Público especializado en el caso, de gran capacidad técnica y científica, el maestro Juan Alatriste Gómez, se encontraba precisamente haciendo la averiguación con todos los elementos, otra vez, también, técnicos a su alcance con la policía de Veracruz y la autoridad averiguadora y las, la comunidad de Tetlalzingo, familiares, amigos, conocidos; de manera que yo creo que habría que estar atento al conocer la opinión ahora de la CNDH, toda vez que, por lo que pudiera yo ahora percibir, hubo en las condiciones en las que este lamentable hecho se dio, una serie de intervenciones, de declaraciones y de expresiones que no correspondían al sigilo que la ley ordena en las averiguaciones de carácter penal, o en las averiguaciones previas.

DENISSE MAERKER.- Si, Fidel te lo pregunto entonces de otra manera, ¿cuál?, ¿se cometieron errores?, en un momento dado, tú en declaraciones hace poco dijiste que no había habido intención de manipular a lo mucho errores. Yo te pregunto si hubo errores.

FIDEL HERRERA.- Te lo.

DENISSE MAERKER.- Y nada más, te recuerdo nada más algunos que fueron, de los que tenemos es, se filtro una fotografía que estaba en poder de la Procuraduría, eh, hubo declaraciones de los medios desde el 12 de marzo el sub procurador, Miguel Mina, daba por hecho la violación tumultuaria por parte de militares, errores en los peritajes, tan es así, que en una primera necropsia se habla de, eh, una, bueno, de que se la había un, traumatismo cráneo encefálico, eh, fracturas y demás, hubo evidencia perdidas, evidencias falsas. Todo esto, ¿son errores o no son errores, Fidel?

FIDEL HERRERA.- A ver, te lo respondo de otra manera, Denisse. Creo que son apreciaciones que tiene que sustentarse, quiero decirte que a loa que hace a estas imputaciones hay una averiguación previa abierta, porque eso se ha desglosado para saber si en efecto el material probatorio fue, como se dice, manipulado, sustituido o no manejado apropiadamente, si las cadenas de custodia no se realízaron conforme a la ley. Pero ese tema tendrán que dilusidarse en el marco de las responsabilidades que la ley penal exige y establece para quienes de una manera inapropiada tengan alguna responsabilidad en el tema. Yo lo que si te digo es que desde el primer día que estuve yo allí, en Teplatzingo, con la comunidad, con los noventa y cuatro integrantes del batallón Garcia, con los familiares de doña Ernestina, percibí la necesidad de ir a fondo porque establecí ahí que este asunto no quedaría impune. Y yo estoy convencido de lo que hicimos. Lo que siempre reclamamos a las autoridades de la CNDH en cualquier otro fuero, incluyendo el militar.

DENISSE MAERKER.- ¿Qué fue?

FIDEL HERRERA.- Fue que se respetase la responsabilidad del Ministerio Público de Veracruz para que realizará la investigación.

DENISSE MAERKER.- A ver.

FIDEL HERRERA.- Investigación que no sólo integra a la parte científico técnica, hay, Denisse.

DENISSE MAERKER.- Dime.

FIDEL HERRERA.- Investigación directa, hay investigación de carácter penal, hay algunas hipótesis de personas que fueron interrogadas y de alguna manera comprobada sus declaraciones, en fin, ha habido un vastísimo ejercicio, muy amplio, muy completo, de investigación. Y quiero decirte algo más.

DENISSE MAERKER.- Dime.

FIDEL HERRERA.- En el momento en que el ministerio público le hizo entrega de la notificación a los familiares de doña Ernestina, a sus hijos e hijas, ellos han firmado de conformidad porque fueron los principales testigos de todo lo que se vino realizando desde el día del deceso, de manera que.

DENISSE MAERKER.- Es decir, ¿no se van a inconformar?

FIDEL HERRERA.- Yo veo que este tema.

DENISSE MAERKER.- Fidel, ¿esto quiere decir que ustedes ya estuvieron en contacto con la familia y ellos no se van a inconformar?

FIDEL HERRERA.- Claro.

DENISSE MAERKER.- Con el no ejercicio de la acción penal.

FIDEL HERRERA.- Claro, que lo tuve, y lo tuve yo.

DENISSE MAERKER.- No, ahora.

FIDEL HERRERA.- Claro, yo lo tuve de manera, ahora también, anoche mismo cuando conocí de la determinación del ministerio público especializado, lo que primero hice, porque es mi deber, fue buscar a los familiares de doña Ernestina, me constituí con ellos, estudie con ellos la resolución del ministerio publico, y les dejé, después de orientarle, porque en algunos casos se trata de integrantes de una familia monolingue, de todas las posibilidades en relación al marco jurídico de Veracruz para incoformarse con la resolución.

DENISSE MAERKER.- A ver, ¿tú me dirías Fidel?

FIDEL HERRERA.- Que quien la recibió firmó de conformidad.

DENISSE MAERKER.- Fidel, ¿tú me dirías entonces que tú estás satisfecho con el trabajo que hizo la procuraduría?, y vuelvo a insistir en esto, me refiero a, errores en los peritajes de los que no hay discusión, errores que de una.

FIDEL HERRERA.- A ver, yo.

DENISSE MAERKER.- Es que es importante.

FIDEL HERRERA.- Lo de errores tendrá que ver si son, voy a ver si son insuficiencias o si son errores, o son apreciaciones conforme a métodos de integración de una documentación técnico científica, eso le corresponde a la autoridad precisarlo, por eso te reitero hay un desglose de estas acusaciones. De lo que si estoy convencido es de lo mismo que dije a los pocos días que estuve ahí a pocos metros del cuerpo de doña Ernestina con su comunidad, con sus familiares, con los pueblos indígenas de la sierra del Pico de Orizaba. Que este caso lo investigaríamos a fondo y que no habría impunidad y que habríamos de acometer todo tipo de acciones a nuestro alcance para que se supiera la verdad. Con esa misma legitimidad, con ese mismo convencimiento respaldo lo averiguado con el ministerio público de Veracruz. Reconozco la dispocisión de la Comisión de los Derechos Humanos, reconozco la intervención de los Organismos no Gubernamentales y de todos los aportantes de información, incluyendo a los medios de información, pero, subrayo que ha habido toda una valoración de carácter social, y a veces hasta de carácter, eh, político en torno de un tema que en el caso del gobernador de Veracruz, en su mente y en su corazón se trataba de algo que le había ocurrido a una veracruzana muy humilde de origen indígena veracruzana, y que mi compromiso era esclarecer la verdad.

DENISSE MAERKER.- Fidel.

FIDEL HERRERA.- Yo estoy convencido de lo que hizo el ministerio público.

DENISSE MAERKER.- Fidel, cuando te escucho tengo la impresión de que entonces todos los malentendidos, todas las contradicciones de fondo que se dieron en los últimos, eh, dos meses no tenían fundamento, te preguntaría entonces ya, si por lo menos, ¿te parece que fue inadecuado el que miembros de la procuraduría salieran desde tan temprano, como el 12 de marzo a hacer públicas las conclusiones, las líneas de investigación, hablaran de violación? Y te quiero recordar que empezamos con una violación tumultaria con agresiones, con fracturas y demás, seguimos con una, homicidio con violaciones, con la violación si, pero el Ejército no, luego, violación si, el Ejército seguro que no, y terminamos en que nunca hubo violación. Esto, todo esto fue público. Y tenemos los registros de las declaraciones del procurador, el subprocurador.

FIDEL HERRERA.- A ver.

DENISSE MAERKER.- Esto, ¿te parece que haya sido un error, una falta al sigilio que debería haber imperado en la investigación?

FIDEL HERRERA.- En el derecho penal no puede caber ni las conmiseraciones ni las resoluciones por analogía, es de aplicación de la ley. Si hay responsabilidad se tedrá que aplicar. Yo que soy el titular del poder ejecutivo de Veracruz y aún en el marco del respeto a la autonomía de la procuraduría, tengo la responsabilidad de autoridad y en tanto responsable, yo no he declarado absolutamente nada. En efecto, después de hablar con otro decidido periodista, esta es la segunda ocasión y ya conocido la determinación del ministerio público que lo hago. Quien haya adelantado juicios, inforación o ha hecho valoraciones que no se sustentaban ni en la ley ni en la relidad, tedrá que responder ante la autoridad de sus propios dichos o hechos. Por lo que hace al responsable del ejecutivo de Veracruz. Y frente a la sociedad y con la responsabilidad de cumplir con mi deber, te digo y te reitero que yo estoy convencido y que si alguien ha cometido alguna falla, falta o incluso delito, ese tendrá que ser sancionado conforme a la ley.

DENISSE MAERKER.- Eso es lo que te preguntaba Fidel, eh, te preguntaba si los peritos que hicieron mal la necropsia, etcétera, etcétera, quienes hablaron fuera de tiempo, estas personas dependen de un procurador que nombras tú, mi pregunta simplemente era esa.

FIDEL HERRERA.- A ver.

DENISSE MAERKER.- Yo sé que se retiró a tres peritos.

FIDEL HERRERA.- Yo asumo.

DENISSE MAERKER.- ¿Tú lo asumes?

FIDEL HERRERA.- Se habían suspendido pero yo los reintegré al Doctor Mendizaval, al Doctor Gutiérrez, yo nada más te quiero decir que en este tema también hubo expresiones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en una conferencia de prensa...
DENISSE MAERKER.- así es.
FIDEL HERRERA.- pero todo esto lo explica un hecho, yo lo explico también por algo, se involucra a una institución fundamental al Ejército Mexicano de manera directa o indirecta con un gran sentido de responsabilidad el Ejército hace una tarea de investigación previa interna conforme a su fuero, investigación a la que le estamos remitiendo, yo tomé ese acuerdo hoy, lo averiguado por la Procuraduría de Veracruz. En medio de toda esta circunstancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza su trabajo y da a conocer sus conclusiones, entonces quienes estaban al frente de estos Ministerio Público de Veracruz lo que reclamaban eran lo que se obtuvo que la Comisión de los Derechos Humanos nos desglosara lo que ellos habían hecho quizá, no lo puedo negar, con más elementos técnicos, con mayores recursos, con mayor capacidad de ocuparse de un tema específico, único frente a la multiplicidad de temas que tiene que atender a veces el Ministerio Público de un estado como Veracruz y por eso yo creo que lo que hemos hecho se sustenta con los hechos, con las verdades jurídicas que están documentadas y asentadas, de manera que yo estoy muy tranquilo con lo que ha ocurrido, aquí no hubo presión de nadie, de ninguna institución ni de persona y hemos cumplido con nuestro deber y creo que lo más importante, Doña Ernestina va a poder descansar en paz aún de aquellos que han dicho defenderla y solo han tratado de lucrar con su memoria.

DENISSE MAERKER.- Fidel termino con esto, hubo una gran contradicción, quedó la idea de que había habido una violación, de que había sido por parte de los miembros del Ejército, hubo la declaración del Presidente, las declaraciones de toda una serie de funcionarios, hoy concluyen las investigaciones de Veracruz y te pregunto ¿quién va a creerlo, quién va a creer que no en realidad se te presionó a ti?

FIDEL HERRERA.- Mira quienes me conocen sabe que yo se hacer mi tarea, después van a creerlo quienes quieran investigar a fondo y tener a su alcance todo lo actuado, van a creerlo porque alguien dijo que hay que creerle a su familia que son quienes son más directamente interesados.

DENISSE MAERKER.- que han dicho que fue violada.

FIDEL HERRERA.- no, aquí hay un tema de fondo.

DENISSE MAERKER.- dime.

FIDEL HERRERA.- la Señora Doña Ernestina nunca llegó a hablar con nadie, ella solo murmuraba porque estaba herida, eso lo he escuchado de manera directa con quienes decían que había hablado, ha habido muchas aproximaciones derivaciones y reitero aunque se que me consideraron por ahí en un programa de grados, ha habido una hiperpropagandización de un tema cuando estaba en investigación se abordaron todo tipo de conjeturas y se adelantaron todo tipo de sentencias incluyendo al Gobernador de Veracruz, pues ya nada más me faltaba que a mi me acusaran de haber tenido una participación en lo que había ocurrido pues bien con esa responsabilidad hemos averiguado esta es la verdad lo va a creer quien tenga conciencia real de lo que ocurrió y quien conozca de la limpieza con que se realizaron estos trabajos.

DENISSE MAERKER.- Fidel, yo creo que para terminar simplemente lo que tú decías, es: si esta investigación se hubiera llevado a cabo en el sigilo, con el profesionalismo, sin errores, sin fotografías filtradas, creo que nunca hubiera llegado al nivel en que llegó y que todos hubiéramos estado mucho más tranquilos. Es por eso que cuando te pregunto si estás satisfecho me sorprende que no tengas una palabra para quien haya filtrado la fotografía que manipuladamente mostraba una mujer sangrando o con sangre al rededor con una botella de Coca-Cola vacía. A los peritos que francamente...
FIDEL HERRERA.- pero querida Denisse, debo de decirte...
DENISSE MAERKER.- eso es importante...no, nada más...
FIDEL HERRERA.- ¡Claro que es muy importante!
DENISSE MAERKER.- ¡eso vino a alimentar!
FIDEL HERRERA.- Y vengo a decirte que tengo una responsabilidad en filtrar en manipular. Claro, mira y bueno vino a alimentar y se han desarrollado programas nacionales e internacionales de enjuiciamiento, casi jurados populares de opinión pública en torno de un hecho pues muy delicado, que conmocionó a la opinión pública porque se trataba de una indígena, de una anciana de un pueblo abandonado allá en Tetlalzingo, en Soledad Atzompa, donde muchos o la mayoría de los que hablaban nunca jamás han ido ni han soñado estar. Y luego muchos decían: "a quién mandó el gobernador" Yo estuve ahí, he estado muchas veces y seguiré estando como es mi deber yo trabajo de esto de gobernador. De suerte que Denisse, yo te reitero. Hay en esta parte de la averiguación concluida pero hay responsabilidades que con forme a otra averiguación previa, tendrán que establecerse. Pero a lo que hace a mi responsabilidad la asumo con toda claridad y de valentía frente a cualquier hecho o circunstancia.
DENISSE MAERKER.- Y esperemos Fidel que podamos platicar entonces cuando esa investigación que supongo que será interna, deje al descubierto quienes fueron aquellos que contribuyeron a crear esta idea de que había sido una violación tumultuaria, de que los peritos tuvieron ahí unas conclusiones erróneas en su trabajo. Y cuando se decía: "a quién habría mandado Fidel, se referían a quienes serían esos peritos que hacían esas necropsia que después resultaban totalmente falsas". Ahí hay un tema seguramente Fidel, que luego habrá que tratar.
FIDEL HERRERA.- Claro y con muchísimo gusto, para que se sepa con toda claridad el trabajo que había hecho cada quien y como con otros elementos de consideración científica se puede llegar a conocer de todas las condiciones. Por eso existe pues esta ciencia que es la criminolística (sic). Yo he estado leyéndola y he estado aprendiéndola. Así que pues he cursado con mucho dolor estos estudios y estoy dispuestos ante cualquier juzgador de los medios, a comparecer con toda la claridad y la limpieza que caracteriza los actos con que nos hemos conducido.
DENISSE MAERKER.- Fidel, como siempre la verdad te agradezco mucho el que hayas aceptado, yo sé que no habías hablando con ningún medio de comunicación. Te agradezco, había una serie de preguntas que hacer y entender, cómo había habido este cambio dentro de los funcionarios, sobre todo la Procuraduría.
Te agradezco que hayas aceptado esta conversación para darnos este punto de vista. Te lo agradezco mucho. Un gusto saludarte.
FIDEL HERRERA.- Muchas gracias Denisse.
DENISSE MAERKER.- Gracias.
FIDEL HERRERA.- Muchas gracias.

(Punto de Partida, canal 2, 23:51, 22 minutos 38 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social