Oscar Mario Beteta
1470amRadioFormula
08:37:00 | 2007.05.02
Entrevista con Jorge Zermeño Infante I
entrevista a zermeño.WMA 828,55 kB

Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos a platicar con el Licenciado Jorge Zermeño Infante, quien como usted sabe es presidente de la Cámara de Diputados. Don Jorge, me da siempre mucho gusto saludarlo.

Jorge Zermeño: Igualmente Oscar Mario, buenos días, y un saludo al auditorio.

Oscar Mario Beteta: Bueno, pues hay muchos temas, pero yo quisiera comenzar señor diputado, sin lugar a dudas el Congreso Federal hizo un papel muy decoroso, loable, durante el pasado periodo ordinario de sesiones, su producción comprende la aprobación de varias trascendentales iniciativas, entre las que quizá más destaca la que reformó la Ley del ISSSTE, bueno entre otras muchas; ¿se podría decir que San Lázaro y Xicotencatl, se quedaron en el ambiente necesario para impulsar los grandes cambios legales que necesita México en el corto plazo?

Jorge Zermeño: Así es Oscar Mario, y como tú presenciaste también se acordó ya, se instaló la mesa que va a trabajar la Reforma del Estado, con los compromisos de abordar temas que a lo largo de varios años se han venido aplazando, esto tiene la particularidad de que se reponen tiempos, compromisos a los grupos parlamentarios para que cada uno señale cuál es su posición, respecto a temas como la Reforma Fiscal, la Reforma al Sistema de Justicia, Reformas en materia social, laboral, etc.; la Reforma Electoral también. Entonces, yo creo que en este espacio de receso, las Comisiones tiene mucho trabajo para dictaminar temas que han estado pendientes, y por supuesto; en el plazo de un mes tendremos ya el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios para ir abordando estos grandes temas, Oscar Mario.

Oscar Mario Beteta: Don Jorge Zermeño, ¿Cuáles debieran ser, groso modo, las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, para actualizarla al momento que vive México, no sólo en materia laboral, sino en materia sindical?

Jorge Zermeño: Mira yo te comentaría que la Ley Federal del Trabajo, la última Reforma se hizo en 1970, cuando México era un país más cerrado, ahora somos una de las naciones más abiertas al comercio, a los tratados comerciales con otras naciones, y evidentemente tenemos que ir ajustando también nuestra realidad a un mundo más globalizado, a un mundo que exige otro tipo de legislación en donde tenemos que flexibilizar muchas cosa en beneficio, por supuesto, de los trabajadores, buscando mayor claridad y los beneficios para todos, respetando los derechos laborales, pero sí tenemos que tener una legislación que facilite el trabajo, que elimine muchas trabas que se plasman en una Ley que ha venido quedando rezagada. Creo que hay conciencia en esto, incluso hay un dictamen elaborado desde la legislatura pasada; que no ha podido plasmarse. En materia de sindicatos, pues yo lo que te digo es algo que ha estado, que ha trabado incluso esta Reforma, es el voto universal y secreto que debe garantizar a los trabajadores en la elección de sus dirigentes; pero más allá de este tema, creo que hay otros en donde sobre todo la flexibilización en la contratación de los trabajadores ayudaría mucho para que los empresarios o quien quiera invertir o quien emprenda un negocio, pueda hacerlo con mayor tranquilidad y con mayores garantías.

Oscar Mario Beteta: ¿Cómo visualiza usted entonces, los cambios a esta nueva Federal de Trabajo, considerando el entorno sociolaboral, la situación económica de México, las condiciones de los trabajadores y el sector patronal? En otras palabras y en base en lo que usted menciona don Jorge Zermeño, ¿Podrían armonizarse los intereses de todos?

Jorge Zermeño: Pues elo que se busca Oscar Mario, lo que puedo decirte es que en el trabajo previo que se ha hecho a lo largo de varios años han colaborado los sindicatos y la parte patronal y por supuesto el gobierno. Entonces se trata de una reforma condensada que busque un análisis minucioso de la Ley Federal del Trabajo para encontrar mejores instrumentos legales que permitan pues mayor seguridad para todos, tanto para los trabajadores como para los patrones; mayor claridad incluso en temas que tienen que ver con cuestiones de contratación, en fin, muchos aspectos que hay que actualizarlos a una realidad que ha cambiado mucho.

Oscar Mario Beteta: Bueno, ahora yo creo que recibe el apoyo de la mayoría el que decida, o el que haya decidido el señor Presidente de la República no asistir a los festejos del 1º de mayo, porque se hubiera convertido en un motivo de elogios y agradecimientos al Presidente en turno, lo cual como usted señala, pues ya corresponde a otros tiempos.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social