Carmen Aristegui
WRadio
09:25:00 | 2007.05.03
Alberto Esteva: Retiran su artículo de opinión de la síntesis de la Cámara de Diputados. "El destino de los remanentes de 2006".

Carmen Aristegui, conductora: Está también otro tema que hemos seguido de cerca, y la verdad es increíble que pasen cosas como estas, pero pasan en la Cámara de Diputados.

Como sabemos se está dando una situación que ha colocado a un grupo de legisladores en franca denuncia de lo que hace en conjunto la Cámara de Diputados con los recursos, con los remanentes que quedaron a inicios de este 2007, por una cantidad cercana a los 146 millones de pesos, los remanentes que recibieron en 2007, lo restante de los últimos meses del 2006 y que se lo repartieron como sabemos, una decisión absolutamente discrecional, arbitraria, en fin. Que genera un incentivo perverso dentro de las prácticas legislativas, porque si los legisladores se embolsan personalmente lo que les sobra, en términos presupuestales de la Cámara de Diputados, pues imagínese lo que podría pasar en ese sentido.

Ayer por cierto se reunió el Comité de Ética, fíjese nomás qué bonito lugar para hablar del tema, se instaló hace dos meses este Comité de Ética y era un gran tema para debatirse, porque si estamos hablando de que si se permite, en el marco de los reglamentos o de las disposiciones del Congreso, entonces tendríamos que apelar a la ética de los diputados, pero en este Comité de Ética se dijo que no era el espacio indicado para hablar de este tema. ¡Imagínese! entonces dónde sería.

El caso es que no queremos quitar el dedo del renglón y le hemos llamado esta mañana a Alberto Esteva Salinas que es diputado de Convergencia, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, porque hace unos días nos permitimos leer un artículo que escribió el propio Alberto Esteva y que fue retirado, según él mismo dijo, de la síntesis informativa de la Cámara de Diputados. Su artículo aludía justamente a esto que le estoy contando, a lo que han hecho y están haciendo los legisladores con esos 146 millones de pesos en remanentes del 2006.

Le agradezco Alberto que nos tomes la comunicación esta llamada. Buenos días.

Alberto Esteva Salinas, diputado: Buenos días Carmen, muchas gracias.

Efectivamente este artículo de opinión fue retirado de la síntesis, y a pesar de que desde el 26 de abril, todos los días, por escrito, he solicitado a la Coordinación General de Comunicación Social, de la Cámara Baja, que se incorpore en la síntesis del día siguiente. Ayer durante la sesión del Comité de Ética, en el Palacio Legislativo, me entregan un documento firmado por el titular de la Coordinación General de Comunicación Social, fechado el 30 de abril y entregado ayer en esta sesión a las 12 con 59 minutos, es decir, dos horas después de que había iniciado el Comité de Ética, diciendo que ellos están en la mejor intención de dar a conocer la posición de los legisladores, sin cortapisa y que nosotros podemos solicitar que se incorpore, pero que debido a que el diario llegó tarde, el día 26, no se incluyó. Y a pesar de que nosotros todos los días lo hemos pedido.

Pero bueno, esto es una muestra más de la forma en la que se está actuando en la Cámara y efectivamente ayer hubo esta sesión del Comité de Ética que, bueno, hay que decirlo, es el primer intento, en el Congreso Mexicano, por lograr un órgano en el se pueda revisar la actuación de los legisladores.

Efectivamente hay un desvío de poco más de 146 millones de pesos que se repartieron entre ocho coordinadores parlamentarios de todas las fracciones políticas. Pero también, hay un grupo de aproximadamente 50 legisladores de distintos grupos parlamentarios que estamos decididos a que la actuación de los representantes de la Nación se transparente, porque no solamente son estos millones sino son cerca de 6 mil millones de pesos que cuesta que opere el Congreso Mexicano. Y 500 millones de pesos, que los ocho coordinadores parlamentarios no rinden cuentas absolutamente a nadie, ni a los integrantes de su fracción, a sus partidos políticos, son recursos que se utilizan tradicionalmente para “operar”, entre comillas, a los diputados, a los representantes de los grupos parlamentarios y que esta práctica, los asume como empleados de las fracciones, como empleados de los partidos y no como verdaderos representantes de la sociedad.

Justamente este grupo de trabajo de Ética, no tiene los alcances que tienen en otros países como Canadá, como Australia, Reino Unido, Estado Unidos, donde ya hay todo un procedimiento.

Ayer recibimos a una congresista peruana, la Doctora Fabiola Morales Castillo, quien nos vino a decir que en Perú les van a condecorar porque se bajaron el sueldo a un cuarto de lo que ellos percibían, 36 mil soles, hoy van a percibir solamente 9 mil soles, por un lado. Y por otro, porque lograron un ahorro de cerca de 1 millón de dólares, entonces los van a condecorar porque lograron este ahorro. Cuando en el Congreso Mexicano se hace un ahorro de 15 millones de dólares, es decir de casi 146 millones de pesos, un poco más y estos recursos se los reparten entre los 8 coordinadores parlamentarios.

Entonces, hay una gran diferencia y hay necesidad de que seamos congruentes porque nosotros propusimos al principio de esta Legislatura investigara la Comisión Bibriesca, bueno con qué calidad moral los diputados, los representantes de la nación, estamos pidiendo una comisión especial sino somos capaces de transparentar nuestra participación y esto es para los 500 diputados.

Carmen Aristegui, conductora: ¿Cómo se dio el encuentro en el Comité de Ética?¿Cómo se planteó el asunto? y ¿Cómo se resolvió finalmente?

Alberto Esteva Salinas, Diputado Convergencia: Bueno, fue una circunstancia muy triste, la diputada Maria Elena Álvarez, que es una persona amable, que es vicepresidenta de la Mesa Directiva, pues ella insistió mucho, que este Comité de ética no tiene el alcance, por eso nosotros hemos considerado que se debe de crear una Comisión Ordinaria de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, y una figura del Oficial de ética Parlamentaria, ella decía que no0 era el lugar para ventilar el asunto, que teníamos una invitada especial, que teníamos 5 minutos para exponer el tema. Ciertamente hay muchos diputados que han hecho propuestas interesantes que no se atreven a decir, a denunciar, este abuso, este exceso, este desvío de recursos, y que no fue desafortunadamente el grupo de trabajo de ética parlamentaria, ayer, el lugar adecuado para recibir las denuncias.

Estuvo la diputada Layda Sansores, el diputado Humberto López Mena, el diputado Juan Abad, todos ellos de Convergencia. En esta sección Gerardo Priego del Pan, también hay otros diputados como Mónica Fernández del PRD, por Tabasco, que hemos ido haciendo este tipo de denuncias y que necesitamos que también haya una revisión en este Comité de Ética, de productividad legislativa, hay que revisar qué se ha hecho por parte de cada uno de los diputados, por cada uno de los grupos parlamentarios, y cómo se pueden transparentar las tareas del representante de la sociedad en la Cámara baja y también tenemos que insistir en la Cámara alta, porque como se da en un lado, se da en otro.

Hay quienes incluso asumen una posición cínica, y dicen que de qué nos asustamos, si esto ha siempre ha sido así en todas las legislaturas, ha operado así. Que los coordinadores tienen un manejo discrecional de los recursos y que es normal, esta es la práctica política, entonces es por eso que la sociedad está cansada, está harta, está indignada, porque no es posible que quienes están obligados a velar por el buen funcionamiento de los congresos locales, de los gobiernos de los estados, cómo podemos erigirnos en autoridad superior, si no somos capaces de ser transparentes con nosotros mismos. Bueno, basta con darse una vueltecita en el estacionamiento del Palacio Legislativo, para darse cuenta de que hay vehículos de más de 1 millón de pesos, estacionados, no hay un Código de Ética en el Congreso Mexicano y deberíamos de empezar por ahí.

¿Cómo pretendemos representar a una sociedad? Si nosotros mismos no conservamos un código de conducta, un código de ética parlamentario y que nosotros mismos no somos sujetos al escrutinio adecuadamente, públicamente por los medios de comunicación y por la ciudadanía en general.

Carmen Aristegui, conductora: Pues ahí está el asunto, Alberto Esteva, te agradezco mucho que nos hayas comentado el asunto, sobre todo con el motivo de la reunión de ayer del Comité de Ética, seguiremos muy atentos a este caso y veremos cómo para esta historia (Hoy por Hoy, 09:25, 10’, nbsg y jz, 03/05/07

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social