Margarita García Colín
Radio13
13:25:00 | 2007.05.12
A unas horas de ser anunciado el operativo federal de seguridad en Veracruz, una cabeza humana fue arrojada a la entrada de cuartel militar en Boca del Río
A unas horas de ser anunciado.wpl 502 B

Margarita García Colín, conductora: Odeb Contreras desde Veracruz.

Obed Contreras, reportero: El Crimen ya esta respondiendo a este anuncio del ingreso de las tropas federales a Veracruz, a unas horas de que se anunciara el operativo “Veracruz Seguro” con el envío de tropas federales a la entidad, corporaciones policíacas informaron acerca del hallazgo de un cuerpo decapitado cuya cabeza fue envuelta con dos granadas sin detonar y arrojadas a la puerta del cuartel militar, en Boca del Río.

El cadáver fue encontrado sobre la vía pública, en la calle de Ernesto Domínguez, entre los paseos de José Martí y Washington del fraccionamiento Reforma, esto en el Puerto de Veracruz, mientras que la cabeza fue arrojada a la entrada de un cuartel militar, sobre la calzada Ejército Mexicano, municipio de Boca del Río.

Tanto el cráneo como el cuerpo fueron trasladados al Servicio de Medicina Forense y resguardado por elementos de la Policía Federal Preventiva, así como de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en turno del Boca del Río que dio inicio a las indagatorias.

Trascendió que en las instalaciones del Instituto de Medicina Forense, arribó un camión tipo convoy con varios efectivos, así como un vehículo adicional que remolcaba una olla anti explosivos, pues en el interior iba la caja con la cabeza de esta persona que fue decapitada.

Algunas versiones indican que junto a la cabeza iba un mensaje del crimen organizado, pero hasta el momento no se sabe, precisamente, lo que decía ese mensaje y a quién iba dirigido.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ofreció esta mañana una conferencia de prensa, donde admite que este hecho, de la persona decapitada y que hayan arrojado la cabeza al principal acceso a un cuartel militar, representa, sin duda, una afrenta para las autoridades aunque asegura el mandatario que no se echarán para atrás y que se reestablecerá el orden en territorio veracruzano.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales mantienen total hermetismo sobre el caso y tampoco se ha emitido un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado donde se informe sobre la identidad de la persona que apareció decapitada durante la madrugada de este sábado.

A partir de este viernes inició el arribo de efectivos de las corporaciones militares y policíacas federal a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río para reforzar este combate al crimen organizado, sin embargo, el gobernador de Veracruz aclaró a los medio de comunicación que el operativo “Veracruz Seguro” no será espectacular como se ha observado en otras entidades sino con objetivo bien identificados por parte de las tropas federales.

Fidel Herrera Beltrán también informó que en tres ocasiones giró oficios a Gobernación para pedir el envío de tropas federales a la entidad y en zonas donde se presume la existencia de células del cártel del Golfo, de acuerdo a la copia del oficio marcada con el número 158/2007 y con fecha del 10 de mayo pasado y dirigido al secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, que citan como lugares críticos la zona conurbada de Boca del Río, Medellín, en donde el pasado jueves, 4 elementos de seguridad Pública del Estado de México que estaban escoltando a la familia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fueron ejetados.

También citan lugares como críticos por la incidencia de la violencia por parte del crimen organizado Posa Rica y sitio limítrofes entre Veracruz y Oaxaca. (Radio Trece, 1290 am, 13:25, 5 minutos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social