Notimex
13:10:00 | 2007.05.16
Insisten diputados en traer el Penacho de Moctezuma a México

Diputados federales e indígenas anunciaron una serie de gestiones y movilizaciones para exigir que el gobierno de Austria regrese a México el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en esa nación desde 1524.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Rafael Elías Sánchez, del PRD, lamentó que el presidente Vicente Fox que tuvo la oportunidad de finiquitar el retorno de dicha corona prehispánica, no valoró su importancia y valor histórico.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que buscarán por las vías diplomática y legislativa presionar a los gobiernos de México y de Austria a concretar el retorno del Penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.

A su vez, el indígena y promotor del retorno del Penacho de Moctezuma, Xokonostletl Gómora, anunció que el 15 de septiembre se realizará una marcha en Viena para exigir que se concrete la devolución y a la cual esperan asistan legisladores mexicanos.

Lamentó también que cuando existían las condiciones para el retorno durante el pasado sexenio, finalmente el entonces presidente Fox en Mayo de 2005, en la Cumbre de Viena, omitió el tema de la devolución(Notimex, 13:10, nbsg, 16/05/07).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social