Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:54:00 | 2007.05.22
En entrevista Isidro Pedraza, diputado federal del PRD, desmiente que iban ebrios. RESUMEN
en entrevista 22.WMA 912,97 kB

Conductor: Le aprecio al diputado Isidro Pedraza, señalado como uno de los tres diputados del PRD que armaron este escándalo en el vuelo de Mexicana de Aviación.

IP: Le agradezco la oportunidad de platicar bajo la óptica de la verdad, las cosas están exageradas y muy dimensionadas. Donde el reportero nos califica de “tipejos”, “sujetos”. Todo sucedió porque al colocar una bolsa en el portaequipaje, que al estar levantada la tapadera, no se puede leer que por ahí dice que no se puede, solamente sobrecargo, cuando la señorita hace esta reconvención a nuestro compañero diputado Zepeda, él accede a retirar un bulto de allí…,

Conductor: ¿Qué llevaba el bulto? ¿ropa o qué llevaba?

Era un empaque de…, eso es todo lo que ha ocasionado que tengamos la imagen de personas tomadas, de borrachos…, es una caja, envuelta, que traía…, este…, un licor…, Ixtabentún, muy típico de la región de Mérida, objeto de un regalo y que se subió en ese portaequipaje, viene sellado el envase y de alguna forma lo que yo me sorprendí cuando fui enterado es que decían que estábamos “tomados”.

Yo quiere decirle al señor que estaba allí presente, al reportero, que efectivamente ninguno de los tres escandalizamos, no fuimos prepotentes, ni hicimos mención de ninguna cuestión de fuero para afectar a los pasajeros y que de alguna forma lo que se refirió fue, de una manera muy privada, lo que dijeron personas de seguridad del Aeropuerto al diputado Zepeda (es) que él tenía qué bajar.

Entonces dijimos los que veníamos con él, que no había manera de proceder de esa forma, puesto que no estábamos faltando el respeto a nadie y que no había ninguna cosa fuera de lugar; al rato eran dos diputados y terminamos siendo tres los señalados como responsables.

Personalmente yo quiero decirle que tengo 16 años sin beber, que no tomo alcohol y que esta circunstancia que se maneja que “estábamos bajo el efecto del alcohol” sí me afecta y por eso yo quiero precisar que en todos los términos esta conducta, porque no es una conducta que avalemos los diputados y sobre todo que bajo los efectos del alcohol pudiéramos hacer uso del fuero constitucional para generar lesión, en este caso a pasajeros, que compartieron un vuelo con nosotros y que de ninguna manera estamos dispuestos a soportar esto.

Hay un reporte de la agencia en donde da con toda precisión, a saber, que hubo un incidente verbal con uno de los pasajeros y que fue por el pasaje de mano donde se generó el problema, está puesto por el capitán y la señorita Victoria Rosales, que fue la que hizo esa denuncia y que pidió que fueran protegidos sus derechos porque se sintió agredida, pero no hubo palabras altisonantes, vulgares ni por parte de nosotros.

Conductor: ¿Usted no bebe por una decisión personal o porque no ha bebido nunca.

IP: No bebo por una decisión personal, tengo 16 años sin beber.

Conductor: Usted asegura que no iba en estado de ebriedad.

IP: Así es y yo he ofrecido hacerme un examen toxicológico para que puedan comprobar que yo no consumo ninguna sustancia prohibida.

Conductor: La bebida no es ninguna sustancia prohibida.

IP: O una sustancia que me pueda generar conductas como esta, de estar bajo los efectos del alcohol.

Conductor: ¿Puede decir lo mismo de sus compañeros, los diputados Martín Zepeda y Victorio Rubén Montalvo Rojas?

IP: Que no estaban ebrios, sí señor. (Radio Fórmula, López Dóriga, 14:54, duración 7’ 21”, 22/05/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social