Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:17:00 | 2007.05.23
Silencio de legisladores ante acusación de Espino contra Mouriño
silencio 23.WMA 522,91 kB

Conductor: Vamos a ver las reacciones, ayer dijo Manuel Espino –o denunció o señaló– a Juan Camilo Mouriño, el número uno del Presidente Calderón, como responsable de haber enviado operadores políticos a la campaña de Yucatán y le pidió que cuando los mande a Baja California donde hay elecciones o a Michoacán, que se coordinen con el PAN a diferencia de lo que hicieron en Yucatán.

Sara Pablo, reportera: Ante las acusaciones de Manuel Espino, legisladores de Acción Nacional prefieren no opinar del tema pues –aducen– ‘la ropa sucia se lava en casa’; por su parte el PRI y el PRD demandan la intervención de la PGR.

El coordinador de los senadores Santiago Creel, señaló que este asunto primero lo va a tratar al interior del Partido y después si lo considera conveniente se va a dirigir a la opinión pública: “Lo deseo, primero y antes que cualquier otra cosa, tratar en el seno del partido de manera tal que pueda obtener los diferentes puntos de vista, la información, y luego ver la conveniencia de expresar un punto de vista externo.

Federico Döring dijo que la ropa sucia se lava en casa y estimó que su partido debe dar ya la vuelta a la página, carpetazo a la elección en Yucatán y enfocarse a Baja California: “Bien, creo que el PAN debe empezar a pensar en Baja California y darle la vuelta a la página de Yucatán, total ya se perdió y hay que pensar en lo que viene, que es Baja California.

El diputado de Acción Nacional Christian Castaño, rechazó que Juan Camilo Mouriño pretenda adueñarse del Partido, dijo que es un panista como cualquier otro, eso sí muy cercano al Presidente Calderón: “Juan Camilo Mouriño es una persona muy cercana al Presidente de la República, seguramente como militante del PAN tiene una actuación muy destacada, incluso lo ha sido en su propio estado, Campeche, y yo creo que la afirmación que se hace no tiene sustento.

El PRI, en voz del diputado Horacio Duarte, demandó que la PGR inicie una investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales: “Me parece que la PGR debe iniciar una investigación porque una declaración en ese sentido puede aportar elementos que constituyan un delito puesto que la operación de funcionarios públicos pagados con recursos públicos en proyectos o ejercicios electorales, constituyen un delito perfectamente tipificado en nuestras leyes.

El senador del PRD, Tomás Torres, dice que se trata del reconocimiento que desde el Gobierno se meten las manos en los procesos electorales: “Esto amerita una investigación de la autoridad, es un asunto de la ley pero también es un asunto de la ética política, es el reconocimiento de la ‘bribonería’ política de Acción Nacional; dijo que en su momento el PRD va a valorar si presenta una denuncia formal ante la confesión pública de Manuel Espino.

Conductor: Bueno es allí le pusieron el balón para nada más meter gol. (Radio Fórmula, López Dóriga, 14:17, duración 3’ 21”, 23/05/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social