Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:31:00 | 2007.05.28
Esta pugna del PAN debemos verla como una lucha por el poder: César Cansino
7777777.wma 772,45 kB

César Cansino, colaborador: Se define al Consejo Nacional del PAN. Obviamente esta semana será muy intensa en este tema, escucharemos posiciones, porque está muy dividido, por primera vez en mucho tiempo se ha hecho público una división en donde los panistas están tomando partido porque hay muchas en juego.

Obviamente el Consejo Nacional del PAN es el máximo órgano del partido y en consecuencia tiene la facultad de nombrar al próximo presidente del PAN, y aunque eso será el próximo año, en marzo, pues desde ahora ya se están fijando posiciones.

Eduardo Ruiz-Healy: Manuel Espino se está “agandallando”, como se “agandalló” Roberto Madrazo en el PRI, Espino se está “agandallando” al partido para tratar de brincar al 2012.

César Cansino: Evidentemente este conflicto interno daña la imagen del PAN, hay que decirlo, ya tuvimos la primera constatación fehaciente con la derrota de uno de sus bastiones que es Yucatán.

El partido más que dividido se exhibe con conflictos mezquinos por el poder interno de esta organización, y esto genera cierta sensación de malestar, y más para un partido que había sido bastante cuidadoso históricamente desde la oposición, de no exhibirse como un partido con esa pugna y esos conflictos, donde los ideales del partido tenían un peso importante, donde los líderes de la doctrina panista, los fundadores eran permanentemente citados, rescatados, etcétera y ahora esto ha dado lugar a una batalla feroz, vulgar por el poder y en donde uno de los argumentos es precisamente eso, la sana distancia del partido respecto al gobierno.

La posición de Espino es que el PAN debe ser independiente del gobierno, e incluso se atrevió a decir en ocasión de las elecciones en Yucatán que el gobierno había intervenido en la entidad y que eso dañó finalmente al proceso electoral, porque generó una percepción negativa.

¿Y cuál es la legitimidad de este argumento? Pues que en el pasado no había esta tal independencia y que el gobierno que finalmente incidía, me refiero al régimen priísta, incidía absolutamente en las decisiones dentro del PRI.

En cambio, la posición de los calderonistas en voz de Camilo Mouriño ha señalado que el PAN debe respaldar en todo momento al gobierno, no puede estar el partido gobernante en contra del Presidente que salió de sus filas.

Evidentemente de lo que se trata aquí es de ocupar posiciones dentro del PAN, porque muchas cosas están en juego. Esto no es una disputa ideológica, ésta es una disputa por ocupar posiciones, así es como hay que verlo.

Eduardo Ruiz-Healy: Por el poder.

César Cansino: Habría qué introducir una variable que puede ser el fiel de la balanza: felipistas y espinistas están divididos y no se sabe quién va a ganar, pero puede ser un fiel de la balanza que son los partidarios de Santiago Creel.

Eduardo Ruiz-Healy: Pero los partidarios de Santiago Creel también son los partidarios de Manuel Espino, digo, no nos hagamos “guajes”(Eduardo Ruiz Healy, 7:31, 6’12”, 28-05-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social