Carlos Loret de Mola
WRadio
13:19:00 | 2007.05.28
Situación de Radio Caracas Televisión y sus reacciones. RESUMEN
situación 28.WMA 743,06 kB

Situación de Radio Caracas Televisión y sus reacciones. RESUMEN

Conductor: El tema de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), antichavista que ha sido marcada por varios sectores nacionales e internacionales como una censura de un gobierno que avanza hacia el totalitarismo; ahora tiene nuevos matices: tropas de la Guardia Nacional fueron movilizadas para disolver una serie de manifestaciones estudiantiles en protesta, los estudiantes de periodismo denuncian que varios resultaron heridos por perdigones o bombas lacrimógenas lanzadas por las tropas que bloquearon las salidas de las principales universidades en previsión de incidentes violentos.

En México, la canciller habla sobre el asunto.

Tania Agüayo, reportera: El Gobierno de México se manifiesta a favor de la libertad de expresión, así lo dijo la canciller Patricia Espinosa, quien aclaró que esta postura se debe a los compromisos que nuestro país tiene con diversos organismos internaciones sobre este tema, y no cree que esto vaya a impactar de ninguna manera a los contactos de acercamiento con el Gobierno de Hugo Chávez, para mejorar la relación con México.

Sobre algunas declaraciones críticas efectuadas por el expresidente Vicente Fox y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, la canciller recordó que esos comentarios no deben confundirse con la política exterior de México.

En su segunda conferencia de prensa desde hace seis meses que tomó posesión del cargo, señaló que México está evaluando si permanece o no como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para 2009-2010.

Conductor: Está en la línea Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, ¿qué le parece la declaración que hace el Gobierno de Calderón sobre la situación en Venezuela?

CV: Me parece importante que se separe la política exterior de las posiciones de derecha extrema que maneja el dirigente del PAN y también creo que sería muy bueno que en México se abra la posibilidad legal y técnica para que hubiera una Televisora y una cadena de Radio sociales, mas que estar pensando en que se puedan abrir otras redes televisoras privadas, como se ha pretendido en el pasado reciente, creo que la revisión de la Ley de Telecomunicaciones que se está haciendo en la SCJN y que se va a subir a las Cámaras del Congreso de la Unión, es una oportunidad para que México también se abriera a la libertad del ámbito social a nivel de Radio y Televisión.

Conductor: ¿Llevó usted mariachi a la embajada de Venezuela para festejar el cierre de Radio Caracas Televisión?

CV: No, el mariachi lo llevó la encargada de la embajada, nosotros estuvimos en calidad de invitados y también en tanto dirigente de una fuerza de izquierda, porque simpatizamos con el proceso que están desarrollando pueblos de América Latina que, como México, necesitan otro rumbo económico que les permita crecer. (Hoy por hoy, Loret de Mola, 13:19, duración 6’, 28/05/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social