Martín Moreno
Reporte985
14:58:00 | 2007.06.03
En León, Guanajuato, termina la reunión de los panistas. Gana Felipe Calderón, pierde Manuel Espino
en León Guanajuato, termina la.wpl 503 B

Martín Moreno, conductor: en León, Guanajuato ya terminó la reunión de los panistas, en cónclave de los panistas, me parece que no hay que buscarle muchas explicaciones, ganó Calderón y Perdió Espino.

Enrique Sánchez, reportero: El día de ayer fue un día negro para el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, no les salieron las cosas bien.

En contra parte, al que le fue muy bien y que tuvo un saldo fue el presidente Felipe Calderón por tres factores, dejó en claro su liderazgo al interior del PAN, logró colocar las mejores piezas al interior del Consejo Nacional de este partido y no paso esta reforma estatutaria que buscaba abrir los procesos de selección a candidatos a los no militantes, situación que no era de su agrado.

Nunca quedó al descubierto como ayer la gran diferencia que existe entre quienes simpatizan con Manuel Espino y los llamados calderonistas al interior del PAN y así se dejaron se lo hicieron sentir estos últimos al duranguense en el poliforum de León.

Al concluir la Asamblea Nacional de este partido continuaron los ecos por el abucheo recibido por Espino Barrientos.

Al término de la Asamblea Nacional y evocando las palabras de Maquío “Sólo está derrotado quien ha dejado de luchar”, Espino Barriendo dijo que continuará su lucha por lograr un partido congruente con sus principios.

En esta conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que las rechiflas y abucheos que recibió durante su discurso no son el modo y el espíritu de alguien que se aprisa de ser panistas.

De esta manera el líder blanquiazul, visiblemente cansado por la difícil jornada que pasó, pretendió descalificar las críticas de los grupos de delegados numerarios de los estados de México, Veracruz y Yucatán que agitaron papeletas y gritando consignas durante su participación.

Arropado por sus secretarios generales, José Espina y Carlos Abascal, el dirigente del blanquiazul explicó que la principal tarea que deberá hacer el nuevo consejo nacional será clarificar la relación que debe existir entre partido y gobierno, evitar que el partido se convierta en lo que era el antiguo PRI.

Otro de los personajes que estuvo en León, Guanajuato fue el ex presidente Vicente Fox, el fue incluido en la lista de oradores como invitado especial, agradeció a los militantes que lo acompañaron durante sus seis años de su gobierno y resaltó el coraje que mostraron en el 2006 para refrendar la Presidencia de la República y marcar el rumbo del país para el presente sexenio.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad el presidente Calderón llegó hasta este lugar saludo a Vicente Fox y a Espino sólo le extendió la mano.

En medio de este escenario de confrontación que se ha vivido en los últimos meses, el llamado primer panista del país exhortaría dejar atrás los pleitos internos que nada dejan al partido.

Calderón, entre gritos de “viva”, aplausos convocó a los panistas a renovarse, fortalecerse y nutrirse en sus raíces y en sus valores.

Llama la atención el caso del secretario particular de Calderón, César Nava, quien ayer arrasó en la votación de consejero consiguiendo el primer lugar de la lista y se perfila como uno de los favoritos a contender por la dirigencia nacional en marzo, si es que no se reelige.(Reporte 98.5 fm, 14:58, 7 minutos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social