Ruiz Healy
1500amRadioUno
08:47:00 | 2007.06.06
Hay consenso en la reducción de los costos electorales: César Cansino
7777777.wma 463,73 kB

César Cansino: Un tema que evidentemente está en la frontera, con lo que hemos venido discutiendo sobre la Ley de Radio y Televisión, pues que tiene que ver con esto, porque se está discutiendo en la Comisión para la Reforma del Estado pues la Reforma Electoral, que es uno de las mesas de trabajo que se definieron para esta comisión.

Y dentro de las discusiones para la reforma electoral pues, hay que decirlo, ya hay un primer consenso, al menos hecho explícito por prácticamente todos los partidos, en el sentido de que no se contraten a los medios de televisión para la propaganda política en tiempos electorales.

Aquí se han inclinado, al menos lo han externado en sus documentos que presentaron en la comisión de discusión y de consenso de esta Comisión para la Reforma del Estado, pues se han planteado que van por el uso de tiempos oficiales en radio y televisión y, evidentemente, como una vía para reducir considerablemente los costos que hasta ahora han mostrado y que son muy excesivos precisamente las campañas electorales.

Eduardo Ruiz-Healy: Yo creo que aquí habría que normar en todo. Hay un gran negocio de muchos diputados y senadores en épocas de campaña que hacen mucho dinero vendiendo pendones.

César Cansino: Bueno, éste es un aspecto, hay que señalarlo, está ganando consenso. Quizá es el punto que más consenso ha generado en todos los partidos.

Digamos que el eje de la discusión es la reducción de los costos electorales. Ya nuestro sistema electoral no aguanta un proceso tan oneroso como los que hemos tenido.

Eduardo Ruiz-Healy: Sí lo aguanta, pero cuál es el beneficio.

César Cansino: Hay un estudio que compara los costos de las campañas, los costos de financiamiento, todo sumado convierte las elecciones federales en México como las más caras del planeta.

Víctor Sánchez: Cuarenta dólares aproximadamente, comparado con Suiza que vale cuatro dólares.

César Cansino: Otro aspecto importante donde se han ganado ciertos consensos tiene que ver con la cuestión de la fiscalización de los partidos, porque aquí siempre ha dado lugar a suspicacias, etcétera. Y ahora los partidos están generando iniciativas para que los procesos de fiscalización de los gastos de los partidos sean mucho más controlados y vigilados.

Eduardo Ruiz-Healy: ¿No habría la propuesta de prohibir la total contribución privada de estas campañas?, porque cuando te dicen --creo que el donativo máximo de cuánto es, casi un millón ¿no?-- digo, si yo le doy 750 mil pesos a un candidato a la Presidencia obviamente un día le voy a decir "¿te acuerdas que te di un donativo?".

Eliminar totalmente las contribuciones privadas a las campañas. Y no solamente eso, que yo al momento de hacer mi declaración de impuestos yo pueda anotar a qué partido quiero que le den el dinero, por qué le tengo que estar dando de mis impuestos al PRD, si el PRD representa todo lo que yo detesto. Digo, vamos democratizando el asunto. Temo que va a ser otra reforma ligh(Eduardo Ruiz Healy, 8:47, 3’57”, 06-06-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social