Hector Zamarron
desc1
8:47 | 2007.06.08
Entrevista con el diputado Jorge Zermeño quien deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
liga de audio

Héctor Zamarrón, conductor: El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, confirmó que fue invitado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, para ser Embajador de México en España. Anoche, tomó un avión para su última gira como presidente de la Mesa Directiva, anoche lo entrevistamos y esta es parte de la entrevista.

Héctor Zamarrón: Diputado Jorge Zermeño, este jueves se reunió con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, ¿Cómo lo despidieron?

Jorge Zermeño: Pues muy bien Héctor, tuvimos las reunión de conferencia y bueno pues, recibí muchas muestras de afecto como a lo largo del tiempo que hemos compartido juntos esta experiencia legislativa, hoy fue la reunión de conferencia…

Héctor Zamarrón: Hasta aplausos hubo…

Jorge Zermeño: SI, la verdad creo que al igual que el último día del periodo extraordinario donde hubo también pues un reconocimiento de los grupos parlamentarios que yo agradezco mucho.

Héctor Zamarrón: Los momentos más difíciles de estos meses al frente de la Cámara los conocemos todos, el inicio del periodo de sesiones, la toma de protesta de Felipe Calderón, pero, ¿Hubo presiones que no conociera el público?

Jorge Zermeño: Yo creo que en general las cosas fueron vistas por todos los mexicanos a través del Canal del Congreso, de lo que se fue dando, puedo decirte que en general buscamos que a través del diálogo de una relación respetuosa de lo que tenemos que hacer en la Cámara pues se fueran sanando las diferencias, me parece que a pesar de las diferencias de naturalidad que hay en la Cámara de Diputados, finalmente, pues ha prevalecido un espíritu de colaboración y de sacar a delante temas que son de interés para el país.

Héctor Zamarrón: ¿Ya tiene listo su plan de trabajo que presentará al Senado cuando llegue el momento?

Jorge Zermeño: En eso estamos, Héctor, trabajando en la presentación de un programa a la comisión dictaminadora, esperando que se den los tiempos y siendo muy respetuosos de los trabajos de la Comisión Permanente.

Héctor Zamarrón: Diputado Jorge Zermeño, algunos integrantes de su partido criticaron en el pasado que políticos sin experiencia diplomática, ocuparan las Embajadas. ¿Estos antecedentes no lo hicieron dudar al recibir la invitación del Presidente?

Jorge Zermeño: Mira Héctor, la representación de México de la Embajada de un país, en primer lugar corresponde la decisión al Presidente de la República y es ratificada por el Senado o en su caso por la Permanente, en base a los méritos de las personas, México a lo largo de su historia ha tenido muchos embajadores en diversas naciones en muchos tiempos que no corresponden a una carrera diplomática, conocimientos ah habido de todo, no necesariamente me parece que para cubrir un cargo como este se requiera de manera indispensable cubrir con este requisito, me parece que uno cubre un perfil como profesionista, como servidor público, como legislador, en los cargos de la responsabilidad que he tenido y como repito, por supuesto, la experiencia y el conocimiento que tengo de mi país para poder representarlo dignamente en otra nación.

Héctor Zamarrón, conductor: Jorge Zermeño, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viene a México el próximo mes, el 15 de julio está anunciada su visita, ¿Para entonces ya estará como embajador o aun no hay forma de saberlo?

Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados: Bueno, yo tengo que respetar los tiempos de, primero la Comisión Permanente, si las cosas se dan como yo quisiera, pues estaré en camino a España a presentar las cartascredenciales, los primero días de Julio, y de ser así estaré presente en la visita que haría a nuestro país, José Luis Rodríguez Zapatero, así es más o menos como lo tengo previsto, pero no dependerá de mi.

Héctor Zamarrón, conductor: Finalmente, usted esta a punto de salir de gira a un en funciones como Presidente de la Cámara, y ya hay quien critica el que usted haya decidido hacer este viaje a unos días de pedir licencia ¿Era indispensable hacer esta gira?

Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados: Mira Héctor, tenemos esta invitación desde hace 6 meses, hay desde luego mí obligación de corresponder a la cortesía Parlamentaria, aquí estuvo en México una delegación de Legisladores de Japón, nos han invitado al más alto nivel y esto sucede de manera cotidiana, no es nada aislado; en México hemos recibido a lo largo de este año a varias delegaciones de diputados, de senadores de diversos países, esto corresponde a una obligación de los Presidentes de la Cámara, de corresponder esta diplomacia Parlamentaria, que ayuda a los gobiernos también.

Héctor Zamarrón, conductor: ¿Pero en las condiciones actuales no podría haberse excusado? ¿Consideró hacerlo en algún momento?

Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados: Es un viaje que yo acepté desde hace tiempo, que ya estaba agendado, que me parecería una descortesía no poder hacerlo, debo decirte que voy a ser recibido al mas alto nivel, voy con el emperador, con la emperatrizque me han pedido inclusive la presencia de mi esposa, estaré también con los Presidentes de las Cámaras de Diputados, de Senadores, con funcionarios del mas alto nivel,como son los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Economía, en aquel país, estaremos también invitados por un organismo que representa a todos los organismos empresariales del Japón.

Héctor Zamarrón, conductor: Diputado Jorge Zermeño, le agradecemos estos minutos para la Radio Publica.

Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados: Gracias

Héctor Zamarrón, conductor: Hasta luego, buen viaje (Antena Radio, 8:47, 5’47”, 08-06-2007)

Nota: el usuario es:
La contraseña es:
H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social