Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:02:00 | 2007.06.19
El precio de la leche va a subir hasta llegar a 14 pesos el litro
El precio de la leche 190607.WMA 296,69 kB

Gerardo Cedillo, reportero: Debido a la falta de apoyo a los productores nacionales y las presiones internacionales, el precio de la leche va a subir entre 4 y 5% en lo que resta del año hasta llegar en enero del 2008 a 14 pesos el litro. Así lo advirtieron productores lecheros ante senadores y diputados de la Comisión Permanente

Denunciaron que Estados Unidos controla el 20% del mercado mundial de leche, y mientras sus productores cuentan con toda clase de subsidios y apoyos, en México los productores se rascan con sus propias uñas, y no están en condiciones de competencia ante la indiscriminada importación de productos lácteos y sus derivados.

Ricardo Nieto, productor de Guanajuato, dejó en claro ante legisladores, que la escalada inflacionaria es inminente en el mercado de la leche, advirtió a los consumidores que el precio se va a aumentar paulatinamente hasta llegar a 14 pesos por litro en 2008.

Dijo que mientras México siga importando productos como la leche en polvo, mantequilla, sueros y otros derivados de la leche sin que se apoye a los productores nacionales para generar un mercado autosuficiente seguiremos dependiendo de los precios que establezca el productor dominante, que es Estados Unidos.

Señaló que para competir en igualdad de circunstancias con nuestro socio comercial, sería necesario que LICONSA le compre la leche a los productores nacionales entre 5 y 5.5 pesos el litro, en lugar de los 4 pesos que les da actualmente.

Los legisladores de todos los partidos se comprometieron con los productores nacionales de leche a solicitar un informe a LICONSA y a la propia Secretaría de Agricultura para ver de qué manera se puede elevar el subsidio a este sector, ya que la leche es un producto básico, sobre todo en le niñez y en la tercera edad. (Enfoque, Adriana Pérez Cañedo, 19/06/07, 13:02, gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social