14:51:00 | 2007.06.28
Aprueba ALDF reformas para reducir tiempo en divorcios voluntarios.

La Asamblea Legislativa aprobó reformas el Código de Procedimientos Civiles para reducir el tiempo y los trámites de divorcios voluntarios para desgastar lo menos posible a los cónyuges y aminorar la carga de trabajo en los juzgados.

El dictamen elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a propuesta del diputado del PAN, José Antonio Zepeda, planteó modificaciones a los artículos 675 y 676 del citado código, que eliminan una de las dos juntas de avenencia.

En la fundamentación del dictamen se explicó que presentarse a dos audiencias de avenencia no disuade a los cónyuges, pues al llegar a pedir la disolución del matrimonio voluntariamente se infiere que la decisión ha sido tomada y reflexionada suficientemente por ambos.

La simplificación del procedimiento no implica la promoción del divorcio, sino otorgar facilidades para aquellos que teniendo la seguridad mental y emocional de la decisión tomada, acuerdan la disolución del vínculo matrimonial en común acuerdo, siempre y cuando se garanticen deberes recíprocos y de los hijos.

De igual forma el dictamen consideró que la labor jurisdiccional debe evitar distracciones innecesarias con asuntos de relativa sencillez, para atender con mayor detenimiento aquellos que requieren más cuidado, a fin de evitar el rezago judicial.

Por ello, se indica en el dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), permitir que se logre la disolución del matrimonio en una sola junta disminuirá la carga de trabajo en los juzgados y se desgastará menos a los cónyuges y sus hijos.

El único orador contra el dictamen fue el diputado Carlos Olavarrieta, del PRI, quien cuestionó la viabilidad de las reformas, ya que, según dijo, contraviene la obligación constitucional de preservar la institución de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Enrique Pérez, dijo en tribuna que cuando el matrimonio decide separarse, los principios familiares están en franco riesgo y por ello esa relación no puede considerarse una unión viable y debe culminar en los mejores términos y en forma pronta.

Según el legislador, el ahorro en tiempo con esas modificaciones será de entre seis y ocho meses, pues es más o menos el tiempo que se tarda el juzgado en citar a los cónyuges a la segunda junta de avenencia.( Notimex, 14:51,crg,280607)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social