Rodrigo Domínguez
RadioRedFM
15:29:00 | 2007.07.01
Senadores proponen reformas al ISR para que autores y compositores obtengan mayores ganancias
Senadores proponen reformas.wpl 501 B

Rodrigo Domínguez, conductor: Senadores proponen reformas al ISR para que autores y compositores saquen más ganancias por su composiciones y creaciones artísticas.

Rosario Gonzáles, reportera: Senadores de la República propusieron reformas a la ley del Impuesto Sobre la Renta con el objeto de que los beneficios de que goza el autor en vida por la publicación de obras escritas de su creación de libros, periódicos o revistas o bien, por la reproducción en serie de grabaciones musicales, así como sus transmisión y comunicación pública se amplíen a los herederos cuando este muera.

Los legisladores consideraron que las obras artísticas como únicas e irremplazables no son mercancías y la ausencia de regalías solamente se genera por permitir a terceros el uso o explotación de los derechos de autor.

Empresas de radio, televisión, discográficas, etc., empresas que ya pagan el Impuesto Sobre la Renta que genera la obra y que son las que realmente se benefician de la derrama económica y no el autor.

En este sentido, los autores no reciben ninguno de los beneficios que la Ley Federal del Trabajo otorga a cualquier empleado, ni cuentan con la mínima seguridad social por parte de las instituciones del estado.

Sumado a esto, 100 años después de la muerte del autor, sus obras pasan a dominio público bajo la tutela del estado.

Sus herederos pierden el derecho patrimonial y el Impuesto Sobre la Renta estaría generando doble ganancia.

Los senadores al argumentar las reformas al artículo 109 de la ley del Impuesto Sobre la Renta señala que los autores, compositores de música, conforman el único sector de la comunidad actoral que se ve obligada a ceder el 50 por ciento de sus derecho patrimoniales a favor de personas morales, principalmente, trasnacionales que controlan el mercado que pagan los impuestos.

Sumado a ello, dijeron que el constante crecimiento de la piratería no sólo afecta el ingreso de los autores y compositores, sino también los ingreso de Hacienda Pública.

En México no existe una cultura de pago en materia de derechos de autor que permite a los creadores a obtener las ganancias que le correspondan por el futuro de su trabajo y tener un nivel de vida decoroso. (La Red 88.1 fm, 15:29, 2 minutos 45 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social