Notimex
13:54:00 | 2007.07.05
Se pronuncia el PVEM por un nuevo órgano electoral

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos estatales para dar cabida a una nueva institución que organice todas las elecciones en el país.

De cara a la Reforma del Estado en materia electoral, el PVEM señala que esa nueva institución usaría la estructura actual del IFE para la organización de los comicios tanto federales como locales.

En su propuesta de reforma electoral, indica que eso evitaría duplicar funciones y ahorrar recursos del erario. Esto no sólo aplicaría en la organización de las elecciones, sino también en el ámbito administrativo de la misma institución.

Propone la sustitución escalonada de los consejeros electorales y que el actual presidente del Consejo General del IFE cese en sus funciones al momento de la entrada en vigor de la reforma.

Explica que durante las campañas electorales el tiempo fiscal que por ley otorgan al Estado las empresas de radio y televisión, que operan mediante concesión federal, exclusivamente podrá ser usado por los partidos políticos.

Precisa que en ese caso la institución electoral distribuiría los tiempos fiscales otorgados por las empresas concesionadas a los partidos.

En el documento el PVEM plantea que el día de la jornada electoral y durante los 150 días anteriores las autoridades federales, municipales y del Distrito Federal, así como sus delegaciones, se abstendrán de realizar por cualquier medio promoción de sus programas de obra o desarrollo social(Notimex, 13:54, nbsg, 05/07/07).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social