Javier Alatorre
Reporte985
13:41:00 | 2007.07.06
Entrevista a Héctor Larios acerca de la Interparlamentaria México-Cuba
hector.wma 716,23 kB

JAVIER ALATORRE.- En este espacio hemos comentado desde luego, lo complicado que han sido las relaciones entre México y Cuba en particular durante la administración anterior ¿no?

Hubo diferentes episodios lamentables muchos, no, la cuestión del espionaje, la cuestión de las acusaciones casi de insulto entre el gobierno cubano y el gobierno mexicano, después de la situación de Monterrey ¿se acuerdan? Del "comes y te vas, las presiones de carácter diplomático que ha habido. En fin, después estuvo el caso Ahumada en todo esto también, de que si los cubanos tienen o no información, se acuerda también de todo este caso y todo esto fue deteriorando y deteriorando algo que más allá de los conflictos políticos o los conflictos políticos ¿no? Digamos que de la parte formal es una realidad, el vínculo estrecho, histórico que hay muchos sentidos entre Cuba y México ¿no?

Es decir, hay sí hay, yo entiendo que hay palabras que pueden sonar al lugar común pero sí hay un lazos fraternales enormes históricos de historia común, de historia compartida en muchos sentidos entre México y Cuba pero por otro lado, hay una parte, digamos que la parte formal, oficial, política y diplomática que se ha deteriorado muchísimo.

Hay una Interparlamentaria México y Cuba y vamos a comunicarnos en un momento mas con Héctor Larios, Líder de los Diputados del PAN, de hecho ya lo tenemos en la línea.

Héctor ¿cómo estas?

Buenas tardes.

HÉCTOR LARIOS.- Muy buenas tardes Javier, un saludo para ti y para tu auditorio.

JAVIER ALATORRE.- Cuéntanos de esta Interparlamentaria ¿cual es el propósito, cómo se encuentran allá en la Habana?

HÉCTOR LARIOS.- Bueno, las reuniones interparlamentarias entre los dos países la que mas vigencia ha tenido es la México-Cuba, es la IX Reunión Interparlamentaria, no hay otro país del mundo en donde tengamos tanta frecuencia de reuniones y el propósito fundamental es intensificar las relaciones entre México y Cuba.

Ciertamente ha pasado por momentos complicados ha causa de decisiones de los dos países, no es solamente con la administración anterior por el tema de los derechos humanos, hay que recordarle asunto de las propias declaraciones del Comandante y otros temas pero aquí lo que se trata es de voltear para adelante.

JAVIER ALATORRE.- De lo que se trata es de restaurar.

¿En qué nivel, cómo calificarías tú en este momento la relación política y la relación diplomática entre los gobiernos de México y Cuba?

HÉCTOR LARIOS.- Bueno, el comercio por ejemplo, Cuba ha reducido sus compras hacia México, México ha incrementado las compras de productos cubanos, de tal manera que el comercio se ha mantenido su nivel. Nosotros necesitamos tener un impuesto mayor para volver a venderle más productos a Cuba.

En materia política pues tenemos algunos diferendos que estamos arreglando, pero hay una cooperación intensa en los temas de salud, en los temas de educación, en el tema del deporte, en temas de tecnología y lo que necesitamos es en temas específicos y concretos, generar las condiciones para poder tener un mayor intercambio.

JAVIER ALATORRE.- Eso es en la parte comercial, ¿pero en la parte política y en la parte diplomática?

HÉCTOR LARIOS.- En la parte política hay un esfuerzo por intensificar las relaciones. La sola presencia aquí de una delegación en donde están casi todos los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, todos los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, todos en el Senado también de tal forma que lo que queremos mandar es una señal clara de que nos interesa intensificar las relaciones, resolver los diferendos que tenemos de manera transparente, platicada clara y que eso permita que dos pueblos que somos vecinos y que somos hermanos puedan tener una mayor relación, una mas intensa y provechosa para ambos países.

JAVIER ALATORRE.- Estamos platicando con Héctor Larios, líder de los diputados del Partido Acción Nacional.

Héctor ¿cuántos legisladores mexicanos participan en esta reunión?

HÉCTOR LARIOS.- Somos 14 ó 15, no recuerdo bien, somos unos 14 o 15 diputados y senadores, mas o menos el mismo número de cubanos.

JAVIER ALATORRE.- Oye y ¿cómo los ha recibido, vaya la contraparte, qué pones pone sobre la mesa, hay preocupación, cómo es el clima, me refiero al clima diplomático, el clima político en todo esto?

HÉCTOR LARIOS.- Es un clima de mucha cordialidad. Hasta el momento, los temas que hemos abordado hemos coincidido prácticamente en todos, hemos hecho todos los contratos en materia parlamentaria de apoyarnos mutuamente, en organismos parlamentarios internacionales como la Reunión Interparlamentaria...como el mecanismo de Europa-América Latina parlamentario para ocupar posiciones en esos organismos tanto cubanos como mexicanos.

Hemos hecho esos compromisos, hemos hablado de los temas de educación, de salud y ahorita en la tarde comentaremos temas que tienen que ver con la economía y con la migración.

JAVIER ALATORRE.- Físicamente ¿en dónde están y en dónde estás tú en esté momento?

HÉCTOR LARIOS.- Estamos en el Hotel Nacional aquí en la Habana, Cuba,

JAVIER ALATORRE.- Sí porque se oía por ahí ¿qué es un ave lo que se oye a través de ti?

HÉCTOR LARIOS.- No, lo que pasa es que hay mucha interferencia en el teléfono, mas bien interferencia aquí en la línea celular.

JAVIER ALATORRE.- Bueno, ándele pues Héctor, gracias. Suerte.

HÉCTOR LARIOS.- No, para servirte Javier, gracias.

JAVIER ALATORRE.- Hasta luego. (Reporte 98.5, Javier Alatorre, 13:41, duración 5’ 46”, 06/07/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social